
Oaxaca alberga impresionantes lagunas donde se puede observar la bioluminiscencia, destacando entre ellas la laguna Manialtepec y las Lagunas de Chacahua. Estas últimas, a 2 horas de Puerto Escondido, son un lugar de gran interés turístico y natural.
Las preciosas Lagunas de Chacahua albergan muchas especies animales, como también vegetales, que sorprenderán a los turistas que se acerquen a vivir esta experiencia mágica. Hay manglares con una gran cantidad de reptiles, mamíferos y aves de todo tipo. Además, las Lagunas de Chacahua son un lugar perfecto para hacer actividades acuáticas, como nadar, surfear y esnórquel.
Así son las Lagunas de Chacahua, donde se puede ver la bioluminiscencia en las costas de Oaxaca

El agua de las lagunas de Chacahua ofrece un espectáculo magnífico. Con el más leve movimiento, el agua brilla con un intenso color azul, creando una experiencia visual asombrosa. Este fenómeno se debe a la presencia de millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y encuentra en estas aguas un entorno propicio para reproducirse.
El resplandor que se observa en la laguna es el resultado de una reacción química de los dinoflagelados para protegerse de sus depredadores. Este proceso natural convierte a las Lagunas de Chacahua en un atractivo turístico único, donde los visitantes pueden disfrutar de un evento nocturno espectacular y único en las costas de Oaxaca.
¿Qué es la bioluminiscencia y cómo ocurre?

Según el Instituto de Ecología INECOL de México, la bioluminiscencia es uno de los fenómenos naturales más fascinantes. Este proceso, aunque a simple vista parece inexplicable, se entiende como una reacción química que produce luz en ciertos organismos vivos. La bioluminiscencia es común en hábitats marinos, donde se estima que el 90% de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra se observa principalmente en hongos e invertebrados.
El asombroso pueblo con los manantiales vírgenes más coloridos de México
Este fenómeno se encuentra en una variedad de seres vivos, incluyendo plantas, animales, bacterias y hongos. Es más evidente durante la noche en las playas, especialmente en la orilla cuando las olas rompen, ya que la luz del día no interfiere. La bioluminiscencia ofrece a los observadores una experiencia visual única y memorable en los entornos marinos y costeros.
Cómo llegar a Lagunas de Chacahua desde Puerto Escondido
Para disfrutar del espectáculo de la bioluminscencia en las Lagunas de Chacahua, hay que tomar la carrretera 200 desde Puerto Escondido por 2 horas aproximadamente, hasta doblar