
Todos lo sabemos: Nueva York es una ciudad cara. Muy cara. Museos, transporte, restaurantes y shows, todo aleja ese viaje soñado de la realidad cuando los bolsillos flaquean. Pero a no deprimirse, la ciudad cuenta con un sinfín de actividades gratuitas de las que podemos disfrutar.
“El verano comienza oficialmente en la ciudad de Nueva York este fin de semana con el feriado de Memorial Day”, comenta Fred Dixon, presidente y CEO de New York City Tourism + Conventions. “Durante los meses más cálidos, las calles, parques y playas de NYC se llenan de vida con festivales gratuitos y asequibles, conciertos, cenas al aire libre y más. No hay mejor momento para disfrutar de estas ofertas y experimentar el valor de una visita a los cinco distritos”.
La guía definitiva de Brooklyn, para que vivas la ciudad como un neoyorkino

Nueva York con poco presupuesto, ¿qué hacer?
Arte y cultura
Los museos son un buen lugar para escapar del calor este verano, y de paso admirar toda la oferta artística que Nueva York tiene para ofrecer. Algunos de ellos son gratuitos todo el año, otros tienen días específicos en los que no cobran. Antes de viajar, siempre es conveniente chequear si coincides con uno de ellos.
¿Fan de la música? Summer Stage es un escenario itinerante que viajará por los parques de la ciudad ofreciendo decenas de shows en vivo. Algunos incluso serán en el icónico Central Park.

Madison Square Park cumplió veinte años y como parte de sus festejos organizaron una serie de exposiciones de artistas que se podrán visitar sin pagar entrada. Hasta el 22 de septiembre se ofrece acceso a “Seed”, una creación de la artista Rose B. Simpson.
Celebraciones
Durante junio, la ciudad celebrará Juneteenth, una conmemoración al 19 de julio de 1865, cuando las últimas personas esclavizadas de ascendencia afroamericana fueron liberadas.
La fiesta del orgullo LGBTQ+ más famosa del mundo también se realiza en junio. El New York City Pride incluye la Marcha del Orgullo, con su desfile divertido y despampanante. Para continuar con las festividades, se puede conocer el nuevo Stonewall National Monument Visitor Center, que abre el 28 de junio.

El Día de la Independencia, es recomendable acercarse a Macy’s -tienda icónica- para disfrutar de su show de fuegos artificiales, que se llevará a cabo sobre el Río Hudson. Todavía no se conocen, pero habrán puntos estratégicos para observarlo.
Deportes
Para los seguidores del Críquet, en junio se desarrollará la Copa Mundial. Los partidos se transmitirán de forma gratuita en una pantalla gigante al aire libre, ubicada en la North Oculus Plaza del Lower Manhattan.
Lo mismo pasará con el fútbol (nos negamos a llamarlo soccer, que perdonen los estadounidenses): la Copa América y UEFA Euro podrán disfrutarse en distintos puntos de la ciudad, en parques y espacios públicos. El público latino, sin lugar a dudas, estará allí para gritar y llorar.

Los planes para visitar Nueva York con poco presupuesto son miles y si escribiéramos todos, este artículo no tendría fin. Por suerte existe la web de NYC Tourism, que acaba de estrenar una nueva sección “NYC on a budget”. No se la pierdan.