Qué hacer en Plasencia, una hermosa ciudad a 1 hora de Cáceres con hermosos palacios y una bella catedral
Plasencia, la ciudad de España a pocos kilómetros de Cáceres es un destino con muchos atractivos para conocer y descubrir en un hermoso viaje. (Wikimedia Commons-Joaquín Aldeguer)

Plasencia, una hermosa ciudad de España a una hora de Cáceres, se destaca por sus impresionantes palacios y una bella catedral. Situada en el norte de Extremadura, Plasencia, a orillas del río Jerte tiene un hermoso casco histórico que refleja su estratégica ubicación en la Ruta de la Plata, siendo un destino lleno de historia y encanto.

Esta bella ciudad fue habitada por romanos y árabes hasta que Alfonso VIII la reconquistó y la repobló en el siglo XII. Este pasado histórico se evidencia en sus monumentos y arquitectura, haciendo de Plasencia un lugar ideal para explorar la riqueza cultural y disfrutar de su patrimonio histórico.

Plasencia: descubre qué hacer en esta bella ciudad histórica

Plasencia-wikimedia_commons_Anual-1000x667 - Qué hacer en Plasencia, una hermosa ciudad a 1 hora de Cáceres con hermosos palacios y una bella catedral
Plasencia, a pocos kilómetros de Cáceres, es una ciudad con una infinidad de atractivos para descubrir. (Wikimedia Commons-Anual)

Plasencia, situada a una hora de Cáceres, ofrece numerosas atracciones como visitar el Museo Etnográfico Textil «Pérez Enciso», la Colección de Caza del Palacio de Mirabel y el Santuario de la Virgen del Puerto. Recorrer las calles medievales de esta bella ciudad de España permite descubrir su riqueza histórica y cultural.

En pleno centro histórico, el antiguo convento de Santo Domingo, del siglo XV al XVII, alberga el Parador de Turismo de Plasencia, un lugar perfecto para descansar y disfrutar de una gastronomía única. Este Parador, situado dentro del recinto amurallado, ofrece delicias culinarias como sopa de patatas, pucherete de perdiz, lomitos de cordero a la miel de la dehesa, compota de higos de la Vera y migas extremeñas.

Plasencia es famosa por sus platos de setas, escabeches, truchas y cabrito, tanto asado como guisado. La mesa extremeña se completa con productos de Denominación de Origen como el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura, quesos de La Serena y cerezas del Valle del Jerte.

Además, Plasencia es un excelente punto de partida para explorar la Sierra de Gata, las Hurdes, los valles de Ambroz y del Jerte, la comarca de la Vera, las Villuercas, los Ibores y los Montes de la Siberia. Estos lugares ofrecen una variedad de paisajes y experiencias, desde la arquitectura popular serrana y las alquerías de pizarra hasta las juderías como la de Hervás, tierra de cerezos y villas monumentales. También se pueden visitar balnearios, como el de Valdefernando en Valdecaballeros, para disfrutar de un completo viaje por la región.

Los palacios y la bella y original catedral de Plasencia

Plasencia-wikimedia_commons_Fernando-1000x800 - Qué hacer en Plasencia, una hermosa ciudad a 1 hora de Cáceres con hermosos palacios y una bella catedral
La Catedral de Plasencia es un sitio emblemático de esta ciudad. (Wikimedia Commons-Fernando)

Plasencia es conocida por sus palacios, casas nobles y destacadas construcciones religiosas que conforman un barrio monumental único. La catedral de Plasencia es una obra arquitectónica muy singular compuesta por dos edificios de estilos distintos. La Catedral Vieja de estilo románico de transición al gótico, y La Catedral Nueva, comenzada en el siglo XV, es de estilo gótico con bóvedas que descansan sobre columnas. El Retablo Mayor, del siglo XVII, incluye tallas de Gregorio Fernández y pinturas de Francisco Ricci, y la sillería del coro se destaca por su estilo único. La Catedral Vieja actualmente alberga el Museo Catedralicio, según define el portal oficial de turismo de España.

El trazado medieval de la ciudad se manifiesta en los restos de sus murallas, destacando torreones y puertas como la del Sol y el postigo de Santa María. En el centro se encuentra la Plaza Mayor, punto de encuentro de la ciudad, especialmente durante el Martes Mayor, una Fiesta de Interés Turístico. Allí también se sitúa el Ayuntamiento, convirtiendo esta plaza en el corazón de Plasencia.

¿Cómo llegar desde Cáceres a Plasencia?

Desde Cáceres a la ciudad de Plasencia se puede llegar en 57 minutos aproximadamente en coche. La distancia es de 80,6 kilómetros y la ruta más directa es por A-66.