
Granollers es una ciudad catalana de la provincia de Barcelona, situada a tan solo 45 minutos del centro de la capital. Con 63.092 habitantes (INE 2023), es la capital y la ciudad más poblada de la comarca del Vallès Oriental. A pesar de su cercanía con Barcelona, Granollers mantiene un encanto propio y ofrece una amplia variedad de actividades y lugares de interés para descubrir en un día.
Y es que la ciudad tiene una rica historia que se remonta a la época romana y su centro histórico está lleno de edificios medievales y renacentistas. No obstante, Granollers también es una ciudad moderna y dinámica, con una amplia oferta cultural y de ocio.
Qué hacer en un día en Tarragona: lugares infaltables de la ciudad a 1 hora de Barcelona
Qué ver y qué recorrer en un día en Granollers

La mejor manera de iniciar un recorrido por Granollers es hacerlo desde el centro histórico. Aquí uno se topa con su emblemático edificio renacentista La Porxada, construido entre 1586 y 1587 para albergar el grano durante los días de mercado. Este edificio de formado por quince columnas de orden toscano que soportan un tejado de cuatro vertientes, es el monumento más representativo de la ciudad.
Además de La Porxada, Granollers cuenta con otros edificios históricos, como el antiguo Hospital de Santo Domingo, actualmente Sala Francesc Tarafa, un ejemplo de arquitectura gótica restaurada.
Estas, son otras de las mejores actividades para disfrutar de Granollers:
- Observa las placas de flores pequeñas colocadas en diferentes calles de la ciudad, que señalan las zonas donde explotaron bombas durante la Guerra Civil de España. El 31 de mayo de 1938, uno de estos ataques causó una devastación particular y cobró la vida de cientos de habitantes de la región.
- Conoce más detalles sobre la Guerra Civil de España en el Centre de Cultura per la Pau (Centro de Cultura para la Paz). Contempla los dos árboles simbólicos ubicados afuera de este centro: un roble que sobrevivió a los bombardeos de la guerra civil en el País Vasco y un árbol de ginkgo que estaba en Hiroshima, Japón, cuando explotó la bomba nuclear.
- Visita el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, donde encontrarás una interesante colección de zoología y exhibiciones de geología. Después, explora el jardín botánico, que alberga especies de plantas típicas de la región del Vallès Oriental.
- Viaja desde Granollers hacia el Parque natural del Montseny, una biósfera protegida por la UNESCO. Explora las praderas frondosas, los arroyos refrescantes y las enormes montañas. A diferencia de otros parques nacionales típicos, en esta zona se fomenta la cooperación entre los seres humanos y el medio ambiente a través de las granjas y los huertos integrados en la vegetación natural del parque.
El pintoresco pueblo cerca de Barcelona ideal para una escapada de fin de semana al aire libre

Más de la esencia catalana en Granollers
Granollers tiene una gran cantidad de edificios modernistas. Puedes hacer una ruta a pie para ver algunos de los más destacados, como la Casa Prat, la Casa Garriga y la Casa Masramon. A su vez, este pueblo posee tiene una amplia oferta comercial. Puedes encontrar tiendas de todo tipo, desde grandes almacenes hasta pequeñas boutiques.
Para aquellos que no son bichos de ciudad, Granollers tiene varios parques donde relajarse, como el Parc de la Torreta, el Parc del Congost y el Parc de Ponent son algunos de los más populares. Para cerrar el día, Granollers tiene una gran variedad de restaurantes, donde podrás encontrar cocina de todo tipo. Puedes probar la cocina tradicional catalana, cocina vasca, cocina italiana, cocina japonesa y mucho más.
Una de las mejores épocas para visitar Granollers es en agosto, cuando se celebra la Fiesta Mayor en la ciudad. Esta celebración de un fin de semana incluye espectáculos, juegos, conciertos y una gran cantidad de comida de la región. Además, la original Fiesta Mayor de Granollers está protagonizada por Blancs y Blaus, dos grupos que rivalizan en una serie de pruebas competitivas, demostrando así el alto grado de implicación popular en la ciudad.
Cómo llegar a Granollers desde Barcelona
Se tarda alrededor de 31 minutos en llegar a Granollers desde Barcelona en coche por la C-33. La distancia es de 31,3 km.