
Como periodista de viajes freelance, con frecuencia me dicen que tengo el “trabajo soñado”. Varias veces al mes vuelo a una nueva ciudad, un nuevo estado o un nuevo país, en busca de aventuras e historias. Como en cualquier carrera, definitivamente hay desventajas, pero no pasa un solo día sin que agradezca las experiencias que este tipo de trabajo me ha permitido vivir. Después de todo, si no fuera por este empleo, quizá nunca habría visto a los famosos osos del Parque Nacional y Reserva Katmai ni habría subido a un camión para reunir a una de las manadas de bisontes más grandes de Estados Unidos.
Pero convertirse en escritor o editor de viajes no es la única manera de que te paguen por explorar el mundo. Existen decenas de trabajos que inevitablemente te llevarán a nuevos lugares. A continuación, reunimos 13 trabajos que te pagan por viajar por el mundo, junto con consejos de primera mano de personas que hicieron del viaje una parte central de su trabajo.
Profesor de inglés
Si quieres mudarte al extranjero por un tiempo, enseñar inglés como segundo idioma es una forma eficaz de hacerlo, aunque por lo general necesitarás obtener la certificación TEFL (Teaching English as a Foreign Language), un proceso que toma alrededor de 120 horas. El esfuerzo vale la pena, como lo confirma Shayna Stewart, tutora de inglés en Rosetta Stone. “Gracias a la enseñanza del inglés, he podido explorar cómo es la vida en las tierras altas de México y conocer fragmentos de la vida de estudiantes en Etiopía, Vietnam, Turquía y muchos otros países”, le cuenta a Travel + Leisure.
Como consejo para quienes estén interesados en este tipo de carrera, recomienda tomarse el tiempo para “aprender realmente el inglés” y “tener una idea clara de lo que sucede a nivel lingüístico”. “Aprender un idioma es una de las cosas más difíciles que muchas personas harán en su vida. Estar preparado para guiar a otros en ese proceso requiere más que fluidez; requiere conciencia, intención y comprensión de cómo funciona el lenguaje”, explica. “Esa preparación, organización y pensamiento crítico no solo te convierten en un mejor profesor, sino que también te posicionan de forma más competitiva ante los empleadores”.

Asesor de viajes
Los asesores de viajes (o agentes de viajes) son expertos en la planificación turística; su trabajo consiste en conocer a fondo destinos, aerolíneas y experiencias en sitio para diseñar el viaje perfecto para sus clientes. “En mi rol, diseño experiencias de viaje de lujo altamente personalizadas: desde viajes familiares por hitos importantes hasta lunas de miel únicas en la vida e itinerarios internacionales de varias semanas”, dice McLean Robbins, fundadora y diseñadora principal de Lily Pond Luxury. “Gano comisiones de los hoteles y socios que reservo para mis clientes, además de honorarios de planificación para itinerarios complejos. Viajar en sí mismo es investigación, esencial para hacer bien mi trabajo”.
Si te interesa convertirte en asesor de viajes, recomienda tratarlo “como un negocio, no como un pasatiempo”. “Los asesores más exitosos no solo han viajado mucho: son excelentes oyentes, buenos operadores y profundamente curiosos. Aprende cómo funcionan realmente los hoteles, entiende contratos y márgenes, y construye relaciones genuinas en toda la industria”, afirma. “Y, lo más importante, desarrolla un punto de vista. Los clientes no necesitan más opciones; necesitan confianza en una recomendación”.

Publicista
Puedes ser publicista o especialista en relaciones públicas y recibir pago por viajar, incluso sin trabajar directamente en la industria turística. En este campo serás responsable de gestionar la presencia mediática y la imagen pública de un cliente (o varios), lo que a menudo implica volar por el mundo para eventos o reuniones. “Como publicista que trabaja en distintas industrias, me pagan por viajar por razones muy diversas”, comparte Tracy Lamourie, mencionando conferencias, festivales de cine, fiestas de lanzamiento y eventos del sector.
Como es de esperarse, un puesto en PR requiere mucho contacto cara a cara. “Mi mejor consejo para alguien que quiera hacer lo que yo hago es ser muy sociable en la vida real, no solo en plataformas”, dice. “Las relaciones públicas son, en esencia, presentación, comprensión de la naturaleza humana y ser la persona a la que otros acuden cuando algo sale mal. Una comunicación excelente, estabilidad, mantener la calma en crisis y no dejarse impresionar por la fama son herramientas esenciales del trabajo”.
Este es el lugar más barato para vivir como nómada digital
Consultor
Existen todo tipo de consultores: de recursos humanos, marketing, legales, financieros, entre otros. Su función suele ser asesorar a clientes sobre temas específicos mediante contratos de corto plazo. Dependiendo del tipo de consultoría y de la empresa para la que trabajes, podrías viajar mensual, semanal o incluso diariamente a las oficinas de los clientes. Muchos consultores pasan grandes periodos en el aire y viviendo en hoteles, un rol ideal para quien quiere acumular millas aéreas y puntos de hotel.
Tripulación aérea
Como sobrecargo o piloto, pasarás tus días en el aire, volando de ciudad en ciudad. Ambos roles requieren formación: para pilotar un avión comercial necesitas 1,500 horas de experiencia, y el entrenamiento para sobrecargos suele durar entre seis y ocho semanas. Una vez que consigues el puesto, prepárate para jornadas largas (y nocturnas) y horarios exigentes. Aun así, hay beneficios atractivos, como vuelos gratuitos.

Tripulación marítima
Tal vez te interese más viajar por mar que por aire. En ese caso, una carrera marítima puede ser lo tuyo. Los barcos vienen en todas las formas y tamaños—yates de lujo, cruceros vacacionales, megabarcos—y todos requieren una tripulación dedicada para operar de forma correcta y segura. Algunos puestos son de cara al público, como animadores o meseros en cruceros; otros son más internos, como mayordomos o ingenieros. En cualquier caso, prepárate para firmar contratos de varias semanas o meses.
Fotógrafo
La creatividad y la libertad van de la mano en la vida de un fotógrafo profesional, ya sea que se especialice en bodas, paisajes o vida salvaje. Lisa Michele Burns, fotógrafa y fundadora de The Wandering Lens, por ejemplo, se enfoca en “alojamientos de lujo, regiones remotas y aventuras al aire libre”. “Como fotógrafa de viajes, los proyectos y las exigencias de los clientes son siempre muy variados, lo que mantiene todo emocionante, creativamente inspirador e impredecible”, explica. “Un proyecto puede consistir en crear un banco de imágenes que muestre actividades, paisajes, diseño y decoración de un hermoso hotel; otro puede llevarme bajo el agua a fotografiar vida marina y proyectos de restauración de corales”.
Es un negocio competitivo, pero hay estrategias para destacar. “La diversidad es clave para un fotógrafo de viajes, y no puedes depender de una sola fuente de ingresos, así que es esencial construir una red de clientes en tu industria elegida, además de crear vías adicionales como la venta de impresiones o la licencia de tu trabajo”, dice Burns. “También recomiendo evitar la trampa de la comparación, especialmente en un mundo de redes sociales y contenido infinito. Mantente curioso, creativo y explora una carrera en tus propios términos”.

Videógrafo
De forma similar al fotógrafo, un videógrafo puede viajar por todo el mundo para capturar contenido dinámico y hermoso, desde naturaleza hasta bodas. Kaitlyn Holeman, videógrafa y fotógrafa en Skyewater Photo + Film, se especializa en “bodas de aventura y ceremonias íntimas”.
“Los paquetes que creo para cada pareja son totalmente personalizables, e incluyo todos mis costos de viaje en el precio desde el inicio, algo que los clientes realmente valoran”, explica. “Como ya he viajado a lugares como el noroeste del Pacífico, California, Colorado, Vermont, Alaska, México, Grecia y Las Bahamas, conozco los costos aproximados de vuelos, hospedaje, comidas y transporte en cada región, así que puedo contemplarlo todo sin añadir cargos sorpresa después”.
Si la videografía de bodas te llama la atención, su principal consejo es claro: “Dedica tiempo a viajar a algunos de los destinos más populares para bodas y generar contenido y experiencia real de primera mano. A los clientes les encanta trabajar con alguien que al menos ya haya estado en el destino donde quieren casarse. Saber qué tan accesibles son ciertos lugares o cuál es la mejor época del año demuestra experiencia”.
¿Trabajar en altamar? Estos cruceros para nómadas digitales lo hacen realidad
Enfermero viajero
Como enfermero viajero, cubrirás puestos temporales en hospitales, clínicas y otros centros de salud en distintos destinos del país e incluso del mundo. Karen O’Donnell Fountain, enfermera de urgencias en Fastaff y directora de servicios clínicos, suele aceptar asignaciones de corto plazo (entre ocho y 13 semanas). “Realizo el mismo trabajo clínico que el personal fijo, pero entro constantemente a nuevos entornos, así que la adaptabilidad es clave”, explica. “Un contrato puedo estar en un centro de trauma urbano de nivel 1, y el siguiente en un hospital rural que atiende a una comunidad muy unida”. Este rol, añade, le permite “viajar, hacer el trabajo que amo y recibir una buena remuneración por mis habilidades”.
“Las instituciones pagan salarios competitivos para asegurar a un enfermero con experiencia por un periodo corto. Mi compensación suele incluir salario por hora más estipendios libres de impuestos para vivienda, comidas y gastos incidentales, siempre que esté trabajando fuera de mi residencia permanente”, comenta. “A veces me proporcionan alojamiento; otras recibo un estipendio y elijo dónde quedarme. Los costos de viaje también pueden reembolsarse. Normalmente una agencia se encarga de los contratos, pagos y logística, lo que facilita todo el proceso”.
Au pair o niñera
Trabajar como au pair o niñera no es solo un empleo; es una inmersión cultural total. “A principios de mis 20 tenía un gran deseo de salir y ver el mundo, pero no tenía el presupuesto”, dice Sarah Pardi, ex au pair y actual directora global de contenido de viajes en Insurte. “Investigué todas las formas de ganar algo de dinero en el extranjero, y una de ellas fue ser au pair”. Descubrió que la mayoría de los puestos ofrecen alojamiento y comida a cambio, además de un estipendio, aunque varía según el país y sus leyes. “También aprendí que se requieren visas, pero muchos países tienen visas específicas para au pair”. Existen sitios y agencias que conectan a familias con candidatos, y Pardi recalca la importancia de investigar bien y trabajar solo con fuentes confiables.

Creador de contenido
Los trabajos de creadores de contenido e influencers cambian constantemente según la plataforma y el nicho. Cuando los ves viajando, pueden estar siendo pagados por una marca—como un hotel, una oficina de turismo o una aerolínea—o creando contenido que generará ingresos más adelante. Los youtubers, por ejemplo, suelen ganar por publicidad según visualizaciones e interacción. Para ser un creador independiente a tiempo completo, necesitas constancia y un tema que conecte con una audiencia.
Científico o investigador
Los creativos no son los únicos que pueden cobrar por viajar. Quienes tienen perfiles más analíticos—biólogos, geólogos, ecólogos y antropólogos—suelen realizar trabajo de campo como parte de sus investigaciones. A veces es necesario conseguir becas para financiar los viajes, pero también existen puestos financiados por universidades o empresas privadas. Tu trabajo puede llevarte a algunos de los lugares más remotos del planeta; la Antártida, por ejemplo, alberga varias estaciones de investigación activas todo el año.
Funcionario del Servicio Exterior
Si planeas estudiar política internacional o relaciones exteriores—o ya terminaste una carrera afín—una trayectoria como funcionario del Servicio Exterior de Estados Unidos (FSO) o diplomático podría estar en tu futuro. El gobierno estadounidense señala que existen cinco áreas profesionales: asuntos económicos, consulares, gestión, asuntos políticos y diplomacia pública. Tu asignación y destino dependerán de tus habilidades, así como de los intereses y objetivos del gobierno.







