El vibrante barrio londinense de Soho recibe un nuevo hotel, con un bar en la azotea, habitaciones maximalistas y un excelente restaurante

En Broadwick Soho, en el corazón del Soho de Londres, se encuentran algunas de las obras de arte más valiosas de la zona, incluyendo creaciones de Francis Bacon, Andy Warhol y Bridget Riley. Sin embargo, entre estas destacadas piezas, hay un tesoro que a menudo pasa desapercibido. Junto a la barra revestida de ónix en el bar de cocteles Flute, en la azotea, se exhibe una fotografía tomada alrededor de 1980. En ella, una familia vestida como artistas de circo se prepara para realizar un truco de magia. Estos padres, dueños del hotel costero Mon Ami en Bournemouth, Inglaterra, enfrentaron dificultades financieras tras la quiebra del hotel. Sin embargo, su hijo, Noel Hayden, logró construir una fortuna en el mundo de la tecnología. Este hotel recién inaugurado, su primera incursión en la industria hotelera, es un homenaje a sus padres, Noel Senior y Jackie.

Desde el momento en que escuché esta historia, me sentí atraído por el lugar. Sin embargo, incluso sin conocerla, la propiedad me habría cautivado rápidamente. Diseñado por el imaginativo Martin Brudnizki, residente local, el hotel resalta el maximalismo y la excentricidad inglesa. Para la inauguración, se colocaron dos enormes elefantes bípedos, vestidos con trajes, en la entrada principal. Cada rincón está cuidadosamente decorado: tonos pastel predominan, mientras que algunos baños presentan estampados de leopardo en tonos azules brillantes. Mientras disfrutaba de una copa junto a la chimenea en el exclusivo salón para residentes The Nook, el gerente del hotel, David Monson, me explicó que Hayden había pedido a Brudnizki que creara «un hogar lejos del hogar». Aunque el resultado puede parecer un poco kitsch y peculiar para algunos, Monson argumentó que el propietario imaginario de Broadwick Soho sería alguien extravagante y fabuloso, mencionando a Iris Apfel como un ejemplo.

El ambiente teatral del lugar se integra perfectamente con su ubicación. A pocos minutos del West End (el Broadway de Londres), el Soho siempre ha sido el hogar de la creatividad, la comunidad LGBTQ+ y la diversidad cultural. Además del bar Flute, con sus vistas panorámicas de la ciudad y otras atracciones turísticas como el London Eye, los huéspedes tienen acceso a Dear Jackie, un restaurante italiano en el sótano que lleva el nombre de la madre de Hayden, y al Bar Jackie, ubicado en la planta baja. Este último es un bar y cafetería que ofrece platos sencillos para compartir y cócteles a £12 cada uno, un precio accesible para un hotel de alta gama en el centro de Londres.

Aunque Broadwick Soho carece de algunas instalaciones comunes como spa, piscina o gimnasio, el equipo del hotel puede organizar el acceso a lugares cercanos. Además, aunque aún no se han finalizado todas las experiencias y actividades locales para los huéspedes, la jefa de conserjería, Alba, aseguró que se están planificando conexiones con los numerosos negocios y creativos del vecindario: «Soho es nuestro patio de recreo, estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad».

El diseño poco convencional del hotel parece ser solo el comienzo de un plan más amplio para asegurar su impacto duradero en un distrito que siempre ha valorado la singularidad.

Las habitaciones

Las 57 habitaciones ofrecen un estilo estéticamente más sobrio que las bulliciosas áreas públicas del hotel. Están adornadas con obras de arte únicas, estampados llamativos y, ocasionalmente, magníficos gabinetes de bebidas de latón que los artesanos de Jaipur han elaborado a mano, modelados como adorables elefantes. Algunas habitaciones incluso cuentan con bañeras independientes, y los baños con azulejos son impecables, ofreciendo una presión de agua vigorizante. Sin embargo, en mi habitación, la número 402, había ocasionalmente un ruido ambiental indeterminado que resultaba un tanto irritante. Además, pequeños detalles como películas gratuitas a la carta, un plato gigante de ositos de goma como regalo de bienvenida (irresistibles) y minibares repletos de delicias interesantes, se combinan para crear una atmósfera acogedora, perfecta para noches de relax.

TAL-broadwick-interior-suite-bed-BROADWICK0224-3bce93054231446a809739eb0b099ce8 - El vibrante barrio londinense de Soho recibe un nuevo hotel, con un bar en la azotea, habitaciones maximalistas y un excelente restaurante
Cortesía de Broadwick Soho

Comida y bebida

A pesar de la falta de instalaciones generales del hotel, el equipo de Broadwick Soho se esfuerza al máximo para sorprender a los huéspedes con su oferta gastronómica. El ambiente es encantador, con espacios íntimos, paredes adornadas con vajilla artesanal y coloridas mesas de cerámica hechas a medida en Positano. Nuestra pasta puttanesca, sencilla pero sabrosa, fue excelente y a un precio razonable de £14; mientras que el rape, del tamaño de un puño y lleno de sabor, venía con un toque de ‘nduja. El ambiente en el Bar Jackie es un poco más informal, con un menú de platos rápidos y compartibles (como arancini con nueces y pizzas estilo pinsa romana), y las mesas están bastante juntas, así que espere que los demás escuchen su conversación si está ocupado. Durante el desayuno, apenas podía concentrarme en mis panqueques de suero de leche mientras escuchaba al hermano tecnológico a mi lado hablar sin parar sobre sus últimas victorias e inversiones. En Flute, hay un menú de refrigerios cuidadosamente seleccionado si desea algo ligero (como tostadas de atún o rollitos de primavera) para acompañar su cóctel.

TAL-broadwick-cocktail-bar-interior-2-BROADWICK0224-8e5c3a6036e445d0a0340daaff7ef232 - El vibrante barrio londinense de Soho recibe un nuevo hotel, con un bar en la azotea, habitaciones maximalistas y un excelente restaurante
Cortesía de Broadwick Soho

Actividades y comodidades

Los huéspedes tienen acceso al exclusivo salón para residentes de The Nook, pero más allá de disfrutar de las habitaciones y de hacer reservas preferenciales en restaurantes y bares, ese es prácticamente el único beneficio para el cliente. Sin embargo, es un espacio encantador y concurrido, con una chimenea parpadeante y un menú sencillo de bocadillos ligeros. Además, cualquiera puede elegir una melodía para reproducir en su tocadiscos integrado; la selección incluye opciones de gigantes de la música británica como Sade y The Rolling Stones.

TAL-broadwick-cocktail-bar-interior-1-BROADWICK0224-8a815b19e8fc4c509c0a06c4c6d9ad0b - El vibrante barrio londinense de Soho recibe un nuevo hotel, con un bar en la azotea, habitaciones maximalistas y un excelente restaurante
Cortesía de Cortesía de Broadwick Soho

Accesibilidad y sostenibilidad

Varias habitaciones accesibles han sido adaptadas para huéspedes con movilidad reducida y cuentan con sistemas de alarma visual, sonora y por vibración. En cuanto a la sostenibilidad, el hotel hace hincapié en su compromiso con el medio ambiente, evitando el uso de plásticos de un solo uso. Sin embargo, surge la duda cuando se importa agua embotellada desde Italia, a pesar de afirmar considerar cuidadosamente el origen de los productos.

Ubicación

Está ubicado en el corazón del Soho, antiguamente conocido por ser el epicentro de la vida nocturna de Londres y famoso por sus sex-shops y burdeles. Aunque la zona ha cambiado mucho, aún hay pubs cercanos regulados por estrictas leyes de licencia. El hotel está bien aislado y no se percibe ruido exterior durante la estancia. Además, se encuentra cerca de varias estaciones de metro, incluida Tottenham Court Road, que ofrece conexiones de tren ultrarrápidas de la línea Elizabeth a Heathrow.

Consejos para aprovechar su estadía al máximo

Aunque Broadwick Soho no forma parte de ningún programa de fidelización global, ofrece una excelente relación calidad-precio. Los precios de sus restaurantes y bares son más accesibles que otros hoteles de lujo en Londres. Además, el ambiente del Soho es más relajado que en Mayfair o Knightsbridge. Para disfrutar de cultura de alta calidad a bajo costo, la magnífica Galería Nacional está a pocos pasos y ofrece entrada gratuita, al igual que otros museos y galerías importantes de Londres. Incluyendo el desayuno, las tarifas de las habitaciones en Broadwick Soho comienzan desde £595 por noche.