
Con la reciente renovación de Hostellerie Briqueterie & Spa, ahora hay aún más razones para tomar el tren desde París y visitar Épernay (como si la gran cantidad de casas de Champagne ofreciendo burbujeas de élite no fuera suficiente).
Esta antigua fábrica de ladrillos convertida en hotel de lujo es la última incorporación al grupo Beauvallon Collection, cuyo primer establecimiento, Hostellerie Cèdre & Spa, está situado entre los viñedos de Beaune, en Borgoña. El fundador Amaury Rostagnat tiene como objetivo crear hoteles íntimos que se sientan como la casa de un pariente elegante, perfectos para aquellos cuyas carteras inmobiliarias no incluyen fincas en el campo francés.
Llegué a Épernay en tren con mi esposo y mi hijo pequeño. Después de un trayecto de quince minutos en coche desde la estación de tren hasta Vinay-en-Champagne, mi hijo de dos años ya estaba corriendo hacia la puerta de Hostellerie Briqueterie & Spa, sintiéndose completamente como en casa. Lo seguimos a través de los salones equipados con vigas de madera, sofás contemporáneos y espejos antiguos. Observé el rincón con chimenea donde un perro descansaba tranquilamente.

Cada una de las cuarenta habitaciones y suites tiene vistas a los bucólicos jardines, algunas con terrazas de césped. Nuestra elegante habitación Privilege era espaciosa y luminosa, incluso con una cuna para bebé. Sentí la curaduría del alma de la arquitecta Marie Courdouan en cada detalle, desde las expresivas obras de arte que decoran las estanterías de madera hasta el cabecero acolchado y las mesitas de noche hechas a mano. Más de 60 proveedores de muebles y artesanos jugaron un papel en la renovación de esta propiedad de Relais & Châteaux que tiene cincuenta años. La visión de Courdouan fue «renovar e reinterpretar, sin restar valor a lo que ya existía», me dijo.
Tras un goûter de frutas frescas y pastel, pasamos la tarde explorando la propiedad de 40 mil metros cuadrados, cuyos florecientes jardines de rosas nos atraían con su fragancia embriagadora. La pérgola cubierta de virginia creeper y rosas salvajes se convirtió en nuestra sombra bajo el sol veraniego, mientras que el laberinto de arbustos ofrecía un camino divertido para correr. El sonido meditativo del agua que fluía desde las fuentes del jardín proporcionaba la banda sonora, un contraste bienvenido con el bullicio de los bulevares parisinos. Este sentimiento de puro deleite me acompañó hasta el spa, mientras los chicos paseaban por las vastas extensiones de césped cubiertas de olivos, sauces llorones y arces morados.
La piscina interior climatizada me llamó la atención incluso antes de sumergirme en la cama de masaje de una de las dos salas de tratamiento de Maison Caulières Spa. Después de un breve chapuzón en el jacuzzi con vista a las paredes cubiertas de hiedra del hotel, comenzó mi ritual para la mente y el cuerpo. Manos hábiles liberaron cada músculo tenso con la ayuda del aceite corporal exclusivo creado por la familia Maison Caulières. Junto al club infantil, con el que sin duda me familiarizaría, la máquina de remo de madera del gimnasio parecía tentadora, pero yo estaba allí para la quietud.
Tour de Francia: conoce 4 de los pueblitos que debutan en el mapa
Mientras el spa se convirtió en mi refugio y el gimnasio en el de mi esposo, el club infantil cumplió todos los sueños imaginables de nuestro hijo de dos años. El “cocoon colorido” de Courdouan, como lo llamó, para niños de todas las edades incluía una mesa de fútbol de mesa, cocina de juguete, peluches y suficientes crayones para satisfacer las visiones creativas de cualquier joven artista.
Estuvimos de acuerdo en que el restaurante, elegante en su nuevo diseño, superó nuestras expectativas. Mientras nos deleitábamos con platos de flores de calabacín seguidos de langosta azul y pescado recién capturado, nuestro joven gourmet disfrutaba de platos de embutidos y quesos proporcionados por los proveedores locales. Evitamos el acogedor salón de terciopelo para tomar un último trago, ansiosos por despertarnos y retomar nuestra rutina rural con tiempo de sobra para oler las rosas.
Aquí está mi reseña del recientemente renovado Hostellerie Briqueterie & Spa, que recibe a huéspedes de todas las edades.
Las habitaciones
Con tamaños que van de 6 a 22 metros cuadrados, la única similitud entre las cuarenta habitaciones y suites únicas es el enfoque en la artesanía francesa. Los muebles de madera hechos a medida y los modernos accesorios de latón sobre paredes verde bosque y blancas hacen un guiño a la sofisticación contemporánea. Las alfombras como nubes, las sillas cómodas y las vistas al paisaje se conectan aún más con la naturaleza. Si el follaje no impresiona, enciende el televisor o planea una fiesta de baile improvisada, al estilo de los altavoces Marshall.

Los baños minimalistas, con grifos de estilo inglés antiguo y lavabos de mano sobre pedestales cromados, ofrecen con orgullo productos de tocador sostenibles de Maison Caulières.
Para sentir la tierra bajo tus pies, date un gusto con una habitación Deluxe Terrace, que se extiende hacia los jardines, o elige las Suites Champagne o Signature para alojar a una familia grande.
Comer y beber

La gastronomía francesa, liderada por un elenco local de productores de primera, define la cocina del restaurante de Hostellerie Briqueterie & Spa, impecablemente diseñada por la chef marroquí Nawal Rezagui. Algunas hierbas aromáticas se cultivan en los jardines, que se pueden ver a través de la característica ventana de bay. Las opciones de cena, que incluyen un menú de degustación de cinco platos, ofrecen una selección estacional de opciones saladas y dulces de miércoles a domingo, con almuerzo servido solo los domingos. El elegante espacio, decorado con madera oscura, manteles blancos y cortinas gráficas, se convierte en un bistró más casual para los almuerzos y cenas de mediados de semana los lunes y martes. Las reservas no están limitadas solo a los huéspedes del hotel.
El desayuno tiene un ambiente más rústico, con mesas cubiertas por mosaicos de azulejos marroquíes hechos a mano y sillas de madera. Ubicado en un amplio salón iluminado por el sol que da a una terraza, la selección de pasteles incluye las creaciones del chef, con abundantes yogures, embutidos y quesos.
No faltan etiquetas de Champagne llenando el bar, además de un envidiable menú de vinos y cócteles.
Experiencias y amenidades
A diecinueve millas de distancia se encuentra Reims, la antigua residencia de los monarcas franceses, que también es hogar de las casas de Champagne Veuve Clicquot, Ruinart y Taittinger. A solo cuatro millas se encuentra Épernay, que, con su famosa Avenue de Champagne, ofrece muchas oportunidades para catas en los principales productores de vino. Poco más de cien kilómetros de bodegas componen estas casas y bodegas de Champagne que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Solo es cuestión de elegir cuáles despiertan tu apetito.
El spa


Las burbujas en Hostellerie Briqueterie & Spa no se limitan solo al Champagne. Con un jacuzzi interior junto a la piscina climatizada, hay mucha efervescencia para todos. Tras una sesión de hammam, el spa Maison Caulières — el primero en abrir en Francia — reseteará felizmente tanto la mente como el cuerpo. Una de las dos salas de tratamiento está diseñada para parejas, ofreciendo un viaje sensorial compartido. Cuando no estés siendo consentido en el spa, puedes relajarte en una chaise longue en el jardín o saltarte el spa para un impulso de adrenalina en el gimnasio, donde un WaterRower de madera y una caminadora te mantendrán en forma.
Para toda la familia
Los más pequeños podrían disfrutar de Hostellerie Briqueterie & Spa tanto como los adultos, una vez que descubran el bien equipado club infantil. Juegos de mesa, videojuegos de arcade y una mesa de futbolín esperan a los jugadores ansiosos, mientras que un cómodo sofá sirve de rincón acogedor para leer. Las mesas de dibujo están pensadas para los jóvenes artistas, y una cocina de juguete preparará un plato de fantasía para cada niño activo. Si los padres deciden escaparse al gimnasio o al spa, se ofrecen servicios de niñera bajo petición.
Todas las habitaciones y suites están diseñadas para alojar a bebés; el restaurante ofrece menús para niños de dos a doce años.
El curioso pueblo compartido entre España y Francia: cruza la acera y estarás en otro país
Accesibilidad y sustentabilidad
Dos de las habitaciones son accesibles. En cuanto a sostenibilidad, las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de Hostellerie Briqueterie & Spa incluyen la reducción del desperdicio de alimentos, el uso de productos de limpieza ecológicos, la disminución del uso de plásticos e instalación de recolectores de agua de lluvia para regar la propiedad.
Locación
La forma más fácil de llegar desde París es en tren a Épernay, donde un traslado del hotel o un taxi te llevará diez kilómetros hasta Hostellerie Briqueterie & Spa. En coche, el hotel es de fácil acceso desde las autopistas A4 (París-Metz) y A26 (Reims-Calais).
El acceso a un coche facilita la exploración de los pueblos cercanos y las paradas en las pequeñas casas de Champagne esparcidas por el campo.