
El País Vasco es una de las regiones más conocidas por su gastronomía en todo el mundo. No solo es la cuna de un buen puñado de chefs con estrella Michelin o el hogar de las sociedades gastronómicas. También es el mejor lugar donde degustar pintxos, ese tentempié que se come en pocos bocados, yendo de bar en bar y, generalmente, en la barra junto a una copa de vino. Descubre aquí los 10 bares de pintxos imprescindibles en Bilbao.
Este verano déjate sorprender por Bilbao: arte, sabor y emoción
Bar Charly
Bar de toda la vida, con una barra repleta de pintxos muy variados. Situado en la Plaza Nueva, lleva en marcha desde 1973. Su punto fuerte es la diversidad (sin dejar de lado la calidad). Tienen ofertas interesantes como 6 ó 12 pintxos con bebida. Croquetas, pintxo de bonito y cebolla encurtida, rabas… alguna de sus opciones ha sido premiada en el concurso del Casco Viejo. Sin duda, un clásico del aperitivo vasco.
Ubicación: Plaza Nueva, 8, Bilbao

Víctor Montes
Un restaurante con mucha solera en Bilbao. Tiene una barra de pintxos espectacular, aunque los locales critican su última reforma, de 2016, que sofisticó la cocina. Sin embargo, Víctor Montes sigue siendo un local que enamora a todos aquellos que se aproximan a su bonito local. Comenzó su andadura como un ultramarinos y en 1849 cambió para convertirse en una taberna. Es un pedazo de historia viva de Bilbao.
Ubicación: Plaza Nueva, 8, Bilbao
Gure Toki
Otro local de la Plaza Nueva. Conviene ir preparado para encontrarse con el soportal de entrada lleno de gente. Sus pintxos son un ejemplo de calidad y elaboración, lo que les ha llevado a ganar varios premios gastronómicos. Los imperdibles: el de huevo mollet y el de costilla de vaca. En el apartado dulce, la tarta de queso es famosa en toda la ciudad.
Ubicación: Plaza Nueva, 12, Bilbao

Baster
Los comedores habituales de pintxos defienden que es un aperitivo para degustar de pie y en barra. Sin embargo, Baster es un buen lugar para tomarlos sentado en una agradable terraza. Es más moderno que los anteriores y su plato estrella son las tortillas: muy jugosas y hechas al momento. Son expertos en platos con patata. Aunque la terraza está bien, hace esquina con una fachada muy bonita que invita a entrar.
Ubicación: Posta Kalea, 22, Bilbao
Bacaicoa
El Bacaicoa es mucho más tranquilo que los situados en la Plaza Nueva, que son más turísticos. Todas sus opciones están deliciosas, pero tienen especialidad en las setas: champiñones a la gloria, setas al purgatorio y croquetas de boletus. Sin embargo, la gran estrella son los choricitos al infierno, que cocinarán con una buena llama delante del cliente.
Ubicación: Plaza Miguel de Unamuno, 2, Bilbao

Motrikes
Está situado en la calle Somera, una de las que más ambiente tiene los fines de semana. Sus pintxos no destacan por ser los más elaborados ni los más innovadores pero son sencillamente ricos. Una vez más, los champiñones (txanpis) sobresalen por su sabor. Ambiente, tradición y buenos aperitivos. No hace falta nada más.
Ubicación: Goienkale (Somera), 41, Bilbao
Con B de Bilbao
Con B de Bilbao tiene una barra de pintxos casi inabarcable. Es habitual llegar por primera vez y quedar aturdido por su gran oferta. Que la cantidad no engañe, están hechos con cariño y tan bien presentados que la barra es muy fotografiada. Resulta complicado destacar solamente alguno de ellos: hay queso en todas sus formas, carnes, verduras, pescado y marisco…
Ubicación: Andra Maria Kalea, 9, Bilbao
Sorginzulo
De vuelta a la Plaza Nueva, Sorginzulo combina pintxos tradicionales con otros de autor. Destaca su servicio, muy atento al detalle. Consiguieron el premio al mejor pintxo de Bizkaia en 2021. Aunque tienen opciones variadas, las patatas canallas y las rabas son las más demandadas.
Ubicación: Plaza Nueva, 12, Bilbao

Txiriboga
Txiriboga es un punto de encuentro en torno a las croquetas. Algunos dicen que tienen las mejores de todo Bilbao, y eso es mucho decir. Tiene más variedad: rabas y bocadillos para chuparse los dedos. Los clientes lo valoran porque resulta hogareño sin perder un ápice de calidad.
Ubicación: Andra María Kalea, 13, Bilbao
Bar El Globo
Situado junto al bonito Palacio de la Diputación, El Globo es un clásico muy apreciado por su ajustada calidad/precio. Entre sus pintxos más exitosos está el txagurro gratinado, las tortillas individuales y el pintxo de foie.
Ubicación: Diputación, 8, Bilbao







