Dónde comer en Londres: opciones económicas y de lujo
Lita, en Marylebone, es uno de los lugares que los viajeros deben considerar visitar al viajar a Londres. Créditos: Beth Evans/Cortesía Lita vía RG2 Communications

Con el Big Ben, el Palacio de Buckingham y los autobuses de dos pisos como parte del paisaje, Londres posee un innegable encanto histórico y cultural que es un deleite para la vista. Además, es el hogar de una gran variedad de platos que no se limitan a los clásicos ingleses como el fish and chip y los scones con nata. En otras palabras, es un centro multicultural para amantes de la gastronomía.

De hecho, es esa ecléctica combinación la que le aporta un dulce toque de je ne sais quoi tan cautivante a la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares, tanto asequibles como exclusivos, para degustarlos? No te preocupes porque hemos creado una lista concisa pero interesante para resolver la pregunta del millón: ¿dónde comer en Londres?

Dónde comer en Londres: Delicias al alcance del bolsillo

donde-comer-en-Londres-Borough-Market-1000x667 - Dónde comer en Londres: opciones económicas y de lujo
En Borough Market aún hay puestos que venden productos frescos para preparar en casa o, en su defecto, Airbnb. Créditos: VictorHuang/iStock

El Borough Market siempre ha captado la atención de los transeúntes que recorren la calle Southwark, aunque las razones han cambiado a lo largo de los siglos. Fundado en 1756 por un grupo de feligreses, pasó de ser un importante centro de comercio de frutas y verduras al por mayor a convertirse en un “mercado minorista de alimentos de calidad”. 

En la actualidad, Borough Market cuenta con puestos que ofrecen bocadillos dulces y salados a precios asequibles. Entre los más destacados están The Ginger Pig, conocido por sus rollos de salchicha, Brindisa, con sus sándwiches de chorizo español con aceite de oliva, rúcula y pimentón rojo, y, para el postre, las donas experimentales de Bread Ahead. Con tantas opciones, la incógnita de dónde comer en Londres será reemplazada por “¿qué debería probar primero?”.

Parece que, en Londres (y en muchas otras ciudades inglesas), es muy común reutilizar los templos religiosos para fines distintos a los de rezar, confesarse o celebrar el servicio dominical. Uno de estos casos es la iglesia de San Marcos, desacralizada en 1974. Unas cuatro décadas más tarde, el edificio fue renovado para darle paso a un mercado gastronómico conocido como Mercato Mayfair

A diferencia del Borough Market, los visitantes pueden comer bajo techo, rodeados de coloridos vitrales, y explorar sus dos pisos para elegir a dónde quieren llevar de viaje a sus papilas gustativas. Entre los platos más recomendados están la pasta casera con tomate, burrata y tocineta de Des Amore, así como las gyozas de Steamy & Co. ¡No te olvides de visitar la terraza durante el verano!

donde-comer-en-Londres-portada-1-1000x667 - Dónde comer en Londres: opciones económicas y de lujo
Además del fish and chips, Rock and Sole Plaice vende langostinos, camarones, aros de cebolla y queso Camembert fritos. Créditos: SolStock/iStock

Solo aquellos que viven bajo una roca desconocen que el fish and chips es la comida inglesa por antonomasia. Su protagonista es, por supuesto, una pieza de pescado blanco, crujiente por fuera y jugosa por dentro. El acompañante más conocido suele ser una generosa porción de papas fritas que, a diferencia del estilo americano, son más suaves y blandas. 

Ubicado en Covent Garden, Rock and Sole Plaice se presenta como el restaurante de fish and chips más antiguo en toda la ciudad. Su respeto por la tradición queda reflejado en el uso de la misma receta desde su apertura en 1871, que incluye el uso de aceite de maní en lugar de grasa de res para el proceso de fritura. Además de elegir variedades como bacalao, eglefino y hasta raya (según la disponibilidad del día), los comensales también pueden degustar este emblema de la gastronomía inglesa con guarniciones como los mushy peas y un tazón pequeño de gravy.

Dónde comer en Londres: Para darse un gustito de lujo

Cuando se trata de dónde comer en Londres con un presupuesto considerable, es necesario considerar la escena gastronómica de alta gama. Aquella donde abundan los ingredientes premium y la atención a los detalles. Por ello, nuestra primera parada es Lita, un restaurante en el vecindario de Marylebone que se describe a sí mismo como un bistró “moderno” con “cocina a fuego abierto”.

El nombre de este sitio, que es la abreviatura de la palabra “abuelita”, no es una casualidad. Más bien, encapsula su propuesta a la perfección: una vibrante mezcla de los sabores del suroeste de Europa. Por ende, puedes esperar tentempiés como pan con tomate, cordero cocinado a fuego lento con puré de trufas y una torta siciliana con pistachos y aceite de oliva. Lo que lo hace aún más interesante es su concepto, desarrollado por el chef irlandés Luke Ahearne: un formato “estricto” de carta de temporada que refleja su compromiso con la sustentabilidad y la creatividad culinaria. 

Quienes quieran ver y degustar la comida tradicional británica con un enfoque opulento deben visitar Sael London. Creado por Jason Atherton y Dale Bainbridge, se trata de un ingreso reciente en la Guía Michelin. La crítica ha elogiado su forma de utilizar ingredientes  reconfortantes como el Marmite y los transforma en platos de lujo. Además, cuenta con un bar, llamado Apples & Pears, ideal para continuar la fiesta con cocteles de autor como el Mince Pie & Apple 15 o el Sea Buckthorn & Mango 14.

Katei ryōri, también conocido como “el arte de la comida casera japonesa”, es la especialidad de NIJŪ. Si bien abrió sus puertas hace menos de un año (en abril, para ser exactos), este restaurante está ampliando su base de seguidores gracias a la calidad de su nigiri, sushi, filetes de ternera de Kobe y Wagyu, y otras delicias. Esto no debería sorprendernos ya que, ya que el menú fue elaborado por el maestro de sushi de tercera generación Endo Kazutoshi.

Bajo la dirección de Kazutoshi, el chef ejecutivo Chris Golding y el chef de sushi David Bury están a cargo de los fuegos de NIJŪ. Y si de experiencias se trata, este es el mejor lugar para estar. ¿La razón? Los comensales pueden sentarse en la barra para admirar la maestría que se necesita para cortar los distintos tipos de pescados o bien pedir los platos que forman parte del katei ryōri. Estos últimos están diseñados para compartir, lo que los convierte en la opción perfecta para disfrutar de una comida de lujo en Londres