Ojo Rojo, un clásico diner americano en la Roma 
Jake Lindeman

La decoración de Ojo Rojo está inspirada en los clásicos diners americanos, pero con un toque minimalista y moderno, no vas a encontrar botellas vacías de las primeras versiones de Coca Cola ni taburetes de color rojo, pero sí, en general, el estilo de los 50 en Estados Unidos que te hace querer pedir una torre de hot cakes con maple y extra mantequilla, además de café del día o un cóctel clásico (se vale) a cualquier hora.  

HUEVOSALGUSTO-1-667x1000 - Ojo Rojo, un clásico diner americano en la Roma 

Visité este establecimiento, ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México, un jueves por la noche y la sugerencia fue pedir el hot plate, que cambia cada semana. Llegó a mi mesa un plato abundante y súper monchoso: salchicha, puré de papa, pimientos y cebollas salteadas. Lo único que lamento es que no está disponible siempre. 

La chef Scarlett Lindemann, originaria de Nueva York, está al frente de la cocina, de la que también salen otras recetas para llenar la panza y el cora. Otros de los especiales, que cambian periódicamente, han sido el cerdo braseado y la milanesa de pollo con ensalada y papas fritas. 

El hot plate se basa en la idea de ‘meat n three’, un plato fuerte de carne y guarniciones a elegir, popular en los roadhouses, cafeterías y centros de bbq de los estados del sur de Estados Unidos. Sin embargo, también se sirven desayunos, almuerzos y cenas durante todo el día. De las entradas te recomiendo el queso gratinado con mermelada de piña, pimientos y jerez que es mejor cuando se come con galletas saladas y las croquetas de cerdo con bechamel y parmesano. Una buena idea es compartir los platos al centro de la mesa; si lo haces así prueba también alguna ensalada, la verde es mi favorita. Y, para calentarte en los días fríos o cuando estás bajoneado, pide una sopita del día. 

Para beber hay cocteles clásicos (como margaritas y negronis), micheladas, vinos naturales y café (negro, nada de lattes), pero lo que más llamó mi atención fue una infusión refrescante de apio. Para los clientes frecuentes hay un «servicio» adicional y es que pueden dejar su taza para usarla cada vez que visiten el restaurante. Si quieres ver las piezas, algunas muy originales, de los consumidores, puedes hacerlo en la vitrina que da a la calle, pues están en exhibición. 

TRAGOS-800x1000 - Ojo Rojo, un clásico diner americano en la Roma 

Terminé la velada, que compartí con dos amigas, con un plato de pancakes servidos con mantequilla y auténtico jarabe de maple y con un cinnamon toast súper esponjoso. 

PANCAKES-667x1000 - Ojo Rojo, un clásico diner americano en la Roma 

Ojo Rojo está abierto desde las 8:00 y hasta las 23:00 y solo cierra los martes; así que puedes ir a desayunar con tus amigas, pero también a una date. Además de aprovechar los miércoles de Margaritas en $100 pesos.