
Cuando hablamos de destinos gastronómicos, pocos lugares se acercan a Italia, una nación conocida por su dedicación a hacer que la vida sea absolutamente deliciosa. En la cuna de tantos favoritos mundiales es sencillo encontrar pizza, pista y gelato. A pesar de ello, vale la pena recorrer toda la «bota» para probar las exquisiteces de cada región.
En la capital podrás deleitarte con pastas tan tradicionales como la amatriciana, la carbonara y la carciofi (hecha de alcachofas) cocinadas en aceite de oliva, ajo y vino blanco. Además, si te tomas el tiempo para explorar los restaurantes en Roma, también hallarás una muestra de los mejores platos del país.
Comida italiana: sencillez, frescura y tradición

“Lo que me fascina de la comida italiana es la sencillez de los ingredientes porque eso realza su sabor”, explica Simone Amorico, director ejecutivo de Access Italy, una empresa de viajes de lujo local que atiende a clientes de la talla de Oprah Winfrey y los Obama. “Las cenas al aire libre siempre crean un ambiente romántico y agradable, inclusive en aquellos restaurantes que tienen un ambiente más informal”. El cacio e pepe y las albóndigas son algunas de las preparaciones más apreciadas por Amorico cuando visita la capital italiana.
“Por otra parte, Roma ofrece el pescado y los mariscos más frescos del mundo, algo que la mayoría de la gente desconoce. Los más apetitosos provienen de San Felice Circeo y Ponza, ubicados en la costa del Lacio”, añade Amorico. ¿Ya te imaginas en una mesa con un mantel de cuadros vichy y una copa de vino en la mano? Aquí tienes los mejores restaurantes de Roma según Amorico.
Todos los monumentos restaurados en Roma para el Jubileo 2025 en Roma
¿Cuáles son los mejores restaurantes en Roma?
Pierluigi
Fundado por Umberto Pierluigi, este restaurante ha servido delicias desde 1938. Con el paso de los años, ha actualizado su menú para reflejar los gustos de los italianos, pero manteniendo su encanto auténtico propio. Amorico sugiere probar sus especialidades marinas, como la bandeja de mariscos pensada para compartir, u opciones más ligeras como la catalana di gamberi, una ensalada de camarones cocinados al vapor que lleva rúcula, tomate cherry, papa, aceite de oliva y limón.
- Dirección: Piazza De’ Ricci, 144 – 00186, Roma, Italia.
- Contacto: https://www.pierluigi.it/
Taberna Trilussa

Si tienes ganas de disfrutar de una comida italiana como la que preparaban tus abuelos, bisabuelos y generaciones anteriores, debes visitar este lugar. Amorico dice que aquí encontrarás los “mejores platos romanos”, incluyendo una decadente pasta que llega a la mesa en la misma sartén en la que fue preparada. Mientras estés allí, échale un vistazo al plato de ravioles hechos en casa, los ñoquis bañados en mozzarella de búfala o la fettuccine con parmesano fresco.
- Dirección: Via del Politeama 23, 00153 Roma, Italia.
- Contacto: https://tavernatrilussa.com/
Osteria Da Francesco Roma
¿Buscas carnes locales? Osteria Da Francesco Roma tiene algunas de las más suaves de Roma. El menú de este restaurante, que ha estado abierto desde 1957, ofrece platos tan tentadores como albóndigas de ternera con trufa negra, escalopes de ternera con jamón y salvia y chuletas de cordero de origen local. El plato principal sabe mejor si es acompañado con rico plato de pasta y el postre del día.
- Dirección: Piazza del Fico, 29, 00186 Roma, Italia.
- Contacto: https://www.dafrancesco.it/
Dal boloñesa
Dal Bolognese lleva tres generaciones cocinando y cada una ha añadido su toque personal a la carta. La cocina prepara los bocados de pasta más populares de Emilia-Romagna, como los clásicos tagliatelle a la boloñesa, así como un carrito de carnes hervidas que es, según Amorico, “raro y muy apreciado”. También disponen de algunos platos vegetarianos y pescetarianos.
- Dirección: Piazza del Popolo, 1-2 – 00187 Roma, Italia.
- Contacto: https://roma.dalbolognese.it/
Tropea, la Perla del Tirreno que te hará querer visitar el sur de Italia
Tullio

El ambiente tradicional de Tullio lo hace perfecto para una cita o una cena especial. Amorico destaca su “toque toscano”. Este restaurante de lujo ha sido, durante mucho tiempo, uno de los favoritos de la élite italiana y de los viajeros más destacados de todo el mundo. Para lograr experimentar una velada de lujo, deléitate con un plato de tagliolini con trufas blancas o un enorme filete T-bone.
- Dirección: Via San Nicola da Tolentino, 26, Roma, Italia.
- Contacto: https://tullioristorante.it/en/
Da Enzo al 29
Para aquellos a los que les apetece un ambiente más informal, Amorico recomienda Enzo al 29, ya que es “un restaurante romano muy informal en Trastevere”, un barrio que es ideal para socializar durante la comida. Aquí encontrarás cocina italiana sencilla, pero genuina. ¿Qué tal suenan un par de platos de pasta con salsas caseras acompañados con quesos y carnes de origen local?
- Dirección: Via dei Vascellari, 29, Trastevere, 00153 Roma, Italia.
- Contacto: https://www.daenzoal29.com/
Il Marchese
Con su ambiente joven y moderno, Il Marchese es uno de los destinos contemporáneos preferidos de Amorico. Aunque no tiene la misma larga trayectoria que los demás sitios que forman parte de esta lista, su menú está bien pensado y, por lo tanto, vale la pena tenerlo en cuenta. Los clásicos son un constante en el menú, pero, como a sus dueños les gusta innovar, de vez en cuando ofrecen algunas sorpresas. ¿Alguna vez probaste tomates verdes fritos en Roma? Si tu respuesta fue «no», entonces debes apuntarte estos restaurantes en Roma.
- Dirección: Via di Ripetta 162, Roma, Italia.
- Contacto: https://www.ilmarcheseroma.it/