EE.UU. suspende la emisión de pasaportes con género «X». Esto es lo que debes saber
Evgenia Parajanian

El Departamento de Estado ha suspendido el procesamiento de solicitudes de pasaporte que seleccionaron «X» como su género, tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que establece como política gubernamental reconocer únicamente los sexos masculino y femenino en el país.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó la semana pasada al Departamento de Estado suspender todas las solicitudes de pasaporte actuales que hayan solicitado la opción de género «X» o un cambio en su marcador de sexo, según informó NBC News. Esta medida sigue a una orden ejecutiva emitida por Trump que establece como política oficial de los Estados Unidos “reconocer dos sexos, masculino y femenino”, y dirige a los funcionarios a “implementar cambios para exigir que los documentos de identificación emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes, visas y tarjetas de Global Entry, reflejen con precisión el sexo del titular”.

Posteriormente, Rubio emitió un memorando, revisado por NBC News, que especifica que la palabra «sexo» y no «género» debe usarse en los documentos de la agencia, y que “la política de los Estados Unidos es que el sexo de una persona no es cambiable”.

Además de los pasaportes, el Departamento de Estado anunció que ya no emitirá registros de nacimiento con la identificación de género «X» para ciudadanos estadounidenses con hijos nacidos en el extranjero, según informó la cadena.

No está claro de inmediato si los pasaportes ya emitidos que utilizan «X» bajo la opción de género seguirán siendo válidos. Un portavoz del Departamento de Estado dijo a NBC que se compartirán actualizaciones lo antes posible en el sitio web de viajes del departamento.

El Departamento de Estado ha ofrecido la opción de «X» bajo género durante años, además de las opciones de «masculino» y «femenino». En 2022, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) también comenzó a ofrecer una nueva opción de género en las solicitudes para su popular programa TSA PreCheck, permitiendo a los viajeros seleccionar «otro género» además de «masculino» o «femenino».

Un sitio web de la TSA que ofrecía información sobre cómo solicitar el programa TSA PreCheck con una opción de género no binario ha sido eliminado, aunque aún aparece en los resultados de búsqueda de Google.