El único lugar donde nunca deberías guardar tu equipaje de mano en un avión

Si has empacado cuidadosamente tus pertenencias en organizadores, te aseguraste de que tus líquidos cumplan con las normas de la TSA y verificaste dos veces que tu maleta tenga las dimensiones y el peso correctos para considerarse equipaje de mano, entonces felicidades: eres un viajero de 10. Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta con tu equipaje de mano, y es que nunca debes guardarlo detrás de ti en el avión. Y no es solo una sugerencia mía, sino una recomendación de los profesionales del viaje.

“Guardar tu maleta detrás de ti a menudo significa que tendrás que esperar a que prácticamente todos los demás pasajeros desembarquen antes de poder alcanzarla. Eso puede convertir lo que debería ser una salida rápida en un proceso lento y frustrante”, compartió Julian Kheel, fundador y CEO de Points Path.

Y, como probablemente hayas visto si vuelas con frecuencia, los pasajeros impacientes que guardaron sus maletas detrás de ellos “pueden intentar avanzar a contracorriente en una cabina llena. No solo retrasa al infractor, sino que también ralentiza a los demás pasajeros que intentan bajar del avión”.

Más allá de la conveniencia, Kheel señaló que guardar tu maleta detrás de ti también puede generar riesgos innecesarios. “Si no puedes ver tu maleta desde tu asiento porque está varias filas atrás, pierdes la supervisión inmediata de ella, lo que hace más probables las confusiones accidentales o incluso el robo”, explicó.

Sherry Peters, sobrecargo internacional de una importante aerolínea estadounidense y fundadora de Atlas + Wild, coincidió con Kheel, pero añadió un punto más importante: “En términos prácticos, simplemente es más fácil para el cuerpo. Estirarse hacia atrás o girarse entre otras personas para agarrar una maleta es incómodo y puede forzar los músculos. Mantenerla enfrente es simplemente más seguro, más fluido y menos estresante para todos”.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla de “nunca”. Como explicó Gary Leff, especialista y experto en viajes, él no descartaría colocar su maleta detrás de él. “Haría eso antes que documentarla. No quiero esperar eternamente en la banda de equipaje”, dijo. “Y hay más probabilidades de que se pierda si la documentas que si la guardas en el compartimento superior varias filas detrás de tu asiento. Pero definitivamente no es lo ideal”.

Kheel señaló que si por alguna razón no puedes guardar tu maleta cerca de ti, intentes colocarla en algún lugar frente a ti, para que sea “más fácil recogerla rápidamente al salir”. También puedes pedir ayuda a un miembro de la tripulación para encontrar un espacio si todo lo demás falla.

“Recuerda que el espacio en los compartimentos superiores es compartido, así que usar el espacio cercano a tu asiento siempre que sea posible es simplemente una cuestión de buena etiqueta”, añadió Kheel. “Estás ayudando a mantener un proceso ordenado de embarque y desembarque”.