Cómo explorar estas 4 ciudades estadounidenses a lo largo de sus pintorescos ríos
Tom Lee Park, en Memphis, Tennessee. Foto: Kruck20

Durante un reciente paseo en kayak por el río White de Indianápolis, quedé impresionado por lo pacífico de mi entorno. Un pez curioso nadó a través del agua clara hasta llegar al kayak, solo para alejarse antes de mi próxima remada. Una garza azul se mantenía alerta cerca de la orilla, escaneando el río en busca de su próxima comida. A pesar de vivir aquí durante más de dos décadas, pude experimentar vecindarios que creía conocer de una manera completamente nueva.

Hasta hace poco, el río White estaba tan contaminado con desbordamientos de aguas residuales que pocas personas estarían dispuestas a aventurarse en el agua. Una investigación de la EPA a principios de la década de los 2000 obligó a Indianápolis a solucionar los problemas, incluida la construcción de un túnel subterráneo para desviar los desechos lejos del río. Ese proyecto se completó en 2021 y, con el agua ahora limpia, Frank’s Paddlesports Livery abrió a orillas del río a principios de este año, permitiendo a las personas alquilar canoas, kayaks y tablas de remo.

La historia de Indianápolis no es única; a medida que los estadounidenses anhelan más oportunidades al aire libre, las ciudades de todo el país han dirigido su atención a sus ríos durante mucho tiempo descuidados. Aquí hay otros tres lugares para explorar por agua.

image - Cómo explorar estas 4 ciudades estadounidenses a lo largo de sus pintorescos ríos
Descenso en neumático en Columbia, Carolina del Sur.

Columbia, Carolina del Sur

Columbia está ubicada en la confluencia de los ríos Broad, Congaree y Saluda. Pero durante décadas, los residentes tenían poco o ningún acceso público al frente de agua. Cuando se diseñó Three Rivers Greenway, se incluyeron no solo senderos sino también rampas para botes y caminos para que las personas ingresen al agua. Hoy en día, la vía verde de 24 kilómetros es un centro de actividad, con pescadores lanzando sus moscas en piscinas poco profundas y jóvenes universitarios flotando río abajo en neumáticos internos. El camino eventualmente se conectará con otras atracciones en la ciudad, incluido el Riverbanks Zoo y el South Carolina State Museum.

Memphis, Tennessee

En 1925, un hombre de Memphis llamado Tom Lee salvó a 32 personas que habían caído al río Mississippi desde un barco de vapor volcado. (¿Aún más extraordinario? Lee no sabía nadar.) El héroe está conmemorado en el parque Tom Lee de 12 hectáreas, que reabrió en septiembre después de una renovación de $61 millones. Se plantaron más de 1.000 árboles y 15.000 otras plantas autóctonas, y se agregaron senderos para caminar, una plataforma de descanso y una zona de fitness al aire libre. También se construyó un parque infantil con réplicas a gran escala de animales nativos del Mississippi, incluyendo nutrias y salamandras.

image-1 - Cómo explorar estas 4 ciudades estadounidenses a lo largo de sus pintorescos ríos
El dosel al atardecer en el Parque Tom Lee, en Memphis.

Oklahoma City, Oklahoma

Durante décadas, el tramo de once kilómetros del río Oklahoma que atraviesa la ciudad estaba en silencio. Pero hoy, los sonidos de aguas bravas y los gritos de los rafters felices resuenan en Riversport OKC, un complejo deportivo. Después de inundaciones importantes durante la década de 1920, la ciudad convirtió el cauce en una zanja de drenaje. No fue hasta el cambio del siglo XXI que el río volvió a fluir, con la creación de tres esclusas pequeñas que crean rápidos de Clase III a Clase IV. El complejo incluso se ha convertido en un lugar de entrenamiento oficial para los equipos de remo olímpico y paralímpico de los Estados Unidos.