Rumores: el speakeasy oculto detrás de una carnicería en CDMX 
Rumores en CDMX. Foto: Cortesía

Llegué un día antes a la fiesta de lanzamiento, no buscaba una experiencia exclusiva ni descubrir el secreto con antelación, me equivoqué de fecha. Qué bueno que pasó. Brandon Polanco (así lo encuentras en redes sociales) nos recibió a mí y a mi acompañante en Rumores Butcher Shop, el nuevo speakeasy (oculto detrás de una carnicería) al sur de la Ciudad de México, una zona diferente para un bar de este tipo, lejos de las colonias Roma, Condesa y Juárez. 

La fachada de tienda gourmet y carnicería —sobre Avenida Insurgentes— es pequeña. Al entrar hay refrigeradores con vino, mariscos y cortes. Si eres un transeúnte despistado y no te ha llegado el rumor, esa será tu experiencia. Pero si cuentas con la palabra de acceso al bar podrás ingresar por una puerta similar a la de una cámara frigorífica. Para después descubrir un bar de diseño contemporáneo, pero inspirado en las cavernas.

Este speakeasy se basa en la evolución del hombre a través de la historia, no te contaré los detalles, pero entre la entrada en forma de refrigerador y el bar hay un espacio inmersivo en el que se habla del hombre nómada, el fuego y la importancia de la alimentación carnívora desde un aspecto místico. 

Rumores-bar-oculto-cdmx-1000x643 - Rumores: el speakeasy oculto detrás de una carnicería en CDMX 

Primitivos, clásicos y modernos 

Rumores Butcher Shop se divide en tres espacios: pasado, presente y futuro; mientras que el menú de cocteles se desglosa en: primitivos, clásicos y modernos. 

En la barra central hay un laboratorio expuesto donde se experimenta para crear las nuevas fórmulas de tragos. Seguramente aquí nació el primero que probamos, uno de los cocteles primitivos llamado “Logros” que se elabora con una técnica de “fat washing” en la que se utiliza grasa animal o vegetal, Polanco nos explicó que ellos usan grasa de rib eye y mantequilla. Este coctel también lleva ron y un licor italiano de hierbas. La combinación puede parecer extraña, especialmente porque se le añaden unas gotas de limón, bitter de chocolate y proteína de huevo, pero, es como si estos ingredientes hubieran sido creados para estar juntos. Este coctel hay que tomarlo con ambas manos (como si se tratara de una vasija), pues la idea es representar la forma más primitiva de beber agua (utilizando únicamente las extremidades). Destaca su consistencia sedosa.

Para este punto, Brandon Polanco ya había cambiado su papel de guía por el de mixólogo, así que nos preparó otro de los tragos insignia, completamente distinto al anterior, “El Pitufo”, un coctel que describió como “del barrio al laboratorio”, pues es la preparación con vodka que encontrarías en La Lagunilla y que seguramente probaste antes (quizá en tus veintes), pero con un toque único de Rumores Butcher Shop. No te quiero arruinar la sorpresa, así que solo te diré que no apartes la cereza y te la comas. 

Mixologo-rumores-750x1000 - Rumores: el speakeasy oculto detrás de una carnicería en CDMX 
Barra de Rumores Butcher Shop / Foto: Liliana Ortiz

Mi coctel favorito de la noche fue el “Cosecha”, elaborado con brandy, oporto blanco y cordial de tomillo, además lleva una garnitura de uvas congeladas. Es refrescante y bien nivelado en cuanto a dulzor, cuando lo probé pensé en una vendimia, la fiesta del vino, aunque no incluye este ingrediente. Algo que sobresale y de lo que nunca se habla es del hielo, la atención al detalle es tal que algunas piezas (cuando el coctel lo amerita) se marcan con el logo del bar oculto; además cada bloque tiene un tamaño y forma específicos. 

coctel-cosecha-rumores-750x1000 - Rumores: el speakeasy oculto detrás de una carnicería en CDMX 
Coctel Cosecha en Rumores Butcher Shop / Foto: Liliana Ortiz

Sobre el ambiente del bar, al día siguiente, ahora sí durante una de las fiestas de apertura, se escuchó reguetón. Y la barra principal fue tomada por Claudia Cabrera, Eli Martínez Bello y Karla Fiesco. Además se sirvieron pruebas del menú de alimentos que, por supuesto, es carnívoro y tiene la intención de cambiar por temporada.

  • Dirección: Av. de los Insurgentes Sur 1839, Guadalupe Inn
  • Reservas