Siete y media de la tarde. El ocaso se cuela por los ventanales, iluminando a un grupo de estudiantes concentrados en sus notas de clase. De repente, un grupo de visitantes atraviesa el portal con sus ojos abiertos como platos ante la belleza del lugar. Rápidamente detienen sus murmullos de admiración para no molestar a los presentes. Sin embargo, eso no les impide capturar la escena con sus cámaras y pensar “qué sitio tan majestuoso”.
Sí, ese escenario se repite con frecuencia en las bibliotecas más bellas del mundo. Antiguos palacios y construcciones modernas, estos espacios no solo inspiran a descubrir los secretos del universo, sino que también te transportan a otros universos (literal y metafóricamente hablando). ¿Dónde están y qué las hace tan especiales?
¿Dónde están estas bibliotecas y qué las hace tan especiales?
Biblioteca Byeolmadang, Corea del Sur
La recientemente inaugurada biblioteca Byeolmadang se encuentra en el centro comercial Starfield de la ciudad de Suwon, Corea del Sur. Es la segunda de este estilo en el país, pero es más grande y moderna que su predecesora; ocupa cuatro pisos completos y mide 22 metros de alto.
Aunque los libros que están en los “estantes” más altos solo son decorativos, dispone de una gran variedad de títulos que le permiten a sus visitantes perderse en las páginas de su cómic favorito, el título policiaco del momento o una revista de moda.
- Dirección: Corea del Sur, Gyeonggi-do, Suwon-si, Jangan-gu, Suseong-ro, 175 Starfield Suwon 4F~7F.
- Horario: abierta todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
Biblioteca George Peabody, Estados Unidos
Ubicada junto a la Universidad John Hopkins, esta biblioteca es considerada un ícono de la ciudad de Baltimore y una de las más bonitas de norteamérica. Sus pisos de mármol, balcones con barandillas de hierro forjado y un tragaluz que baña el espacio con luz natural crean una atmósfera que es adecuada para una sesión de estudio rápida antes del último examen del semestre (o para celebrar una boda durante el verano).
- Dirección: 17 E. Mount Vernon Place, Baltimore, MD 21202, Estados Unidos.
- Horario: cambia según el día.
Biblioteca del monasterio Admont Abbey, Austria
Si bien sus más de 70.000 títulos son un tesoro invaluable que abarca siglos de conocimiento, el verdadero espectáculo de la biblioteca del monasterio Admont Abbey reside en los frescos que decoran sus siete cúpulas abovedadas. Pintados por Bartolomeo Altomonte durante los veranos de 1775 y 1776, narran, a través de alegorías, las etapas que el ser humano atraviesa para llegar al “despertar del espíritu”.
Otros detalles que llaman la atención son los colores claros y las numerosas ventanas, elementos que fueron cuidadosamente incorporados por el arquitecto Josef Hueber. Huber, una figura prominente del barroco y defensor de los ideales de la Ilustración, creía que “las habitaciones deben estar llenas de luz” como la mente. Hoy podemos decir que logró su cometido.
- Dirección: Plaza de la Iglesia 1, 8911 Admont, Austria.
- Horario:
- Del 20 marzo, abril, mayo, octubre, noviembre al 15 de diciembre: abierta de miércoles a domingo de 10:30 a 15:30 horas.
- Junio a septiembre: abierta todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
Juristische Bibliothek, Alemania
Las barandillas de hierro forjado que parecen tallos de hiedra, las escaleras de caracol y las lámparas con forma de flor son un claro ejemplo de la aplicación del Art Nouveau en la Biblioteca de Derecho de Munich. Fue diseñada por Georg von Hauberrisser, uno de los representantes del romanticismo en Alemania, y apareció en películas como Cabaret (1972), protagonizada por Liza Minnelli.
Si bien cualquier persona puede visitar esta biblioteca, no es una atracción turística per se y está reservada para aquellos estudiantes o abogados que necesitan un lugar para estudiar o trabajar. Para evitar inconvenientes, lo mejor es participar en una de las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento de la ciudad y moverse en silencio por los corredores.
- Dirección: Nuevo Ayuntamiento, 3er piso, sala 367, Marienplatz 8, Munich, Alemania.
- Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas (cerrado el primer martes de cada mes).

Biblioteca Vasconcelos, México
La Biblioteca Vasconcelos demuestra cómo los espacios culturales pueden fusionar tradición y modernidad. Sus estanterías de acero colgante, albergan miles de libros a los que se puede acceder libremente. En contraste, en el vestíbulo principal, la obra Matrix Móvil, que el artista Gabriel Orozco fabricó a partir del esqueleto de una ballena, aporta un toque histórico que dialoga con la vibra industrial del recinto.
- Dirección: Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, Ciudad de México.
- Horario: abierta todos los días de 8:30 a 19:30 horas.

Biblioteca Metropolitana Ervin Szabó, Hungría
Budapest es uno de los destinos emergentes más cautivadores de Europa del Este. Y en su corazón, se encuentra la Biblioteca Metropolitana Ervin Szabó. Fue construída como el palacio residencial de los Wenckheim, una de las familias más adineradas de la Hungría del siglo XIX. Ese detalle explica sus candelabros deslumbrantes, las estanterías de madera tallada y la moldería dorada que decora algunos de sus salones.
Más allá de su belleza arquitectónica, esta biblioteca, que lleva el nombre de uno de los vicepresidentes de la Asociación Húngara de Ciencias Sociales, alberga la mayor colección de libros públicos de la ciudad. Además, ha sido el escenario de películas de Hollywood como El fantasma de la Ópera, protagonizada por Gerard Butler y Emmy Rossum.
- Dirección: Budapest, Szabó Ervin tér 1, 1088 Hungría.
- Horario:
- Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.
- Sábados de 10:00 a 16:00 horas.

Hotel Lutetia, un edificio icónico en la «Margen izquierda» de París