¿Por qué siempre debemos poner el equipaje en la bañera del hotel?
Boyloso / iStock

Quizá este sea uno de los consejos de viaje más extraños. Te decimos por qué siempre debemos poner el equipaje en la bañera del hotel. En 2023 experimentamos una epidemia de chinches en hoteles de todo el mundo, aunque ninguna ciudad parecía haber sido más afectada que París. Y aunque la crisis parece haber disminuido, hemos aprendido la lección. Y por eso podemos decirte que cuando te registres en una habitación de hotel, no pongas tu equipaje en la cama bajo ninguna circunstancia. En su lugar, ponlo donde menos lo esperes: dentro de la bañera.

Claro, tirar tu maleta en la bañera puede sonar como lo más extraño que puedes hacer al entrar a una habitación de hotel. Sin embargo, al hacerlo, tu equipaje se mantiene alejado de cualquier superficie de tela (incluyendo alfombras, ropa de cama, decoración y cortinas) que pueda albergar chinches diminutas fugándose en tu maleta para viajar a su próximo destino.

«Lidiar con los viajes ya puede ser estresante por sí mismo: vuelos retrasados, equipaje perdido, así que trato de asegurarme de hacer todo lo posible para evitar añadir chinches a la mezcla», comparte Lydia Mansel, escritora de viajes y fundadora de Just Packed. «Cada vez que me registro en un hotel, inmediatamente pongo mi equipaje en el baño, en la entrada, o en cualquier espacio alejado de la cama y no sobre la alfombra. De esta manera, mis pertenencias están lo suficientemente lejos de cualquier mueble donde generalmente residen las chinches, y reduzco significativamente las posibilidades de llevármelas a casa». Mansel añade un paso más importante: «También me gusta dejar una nota para el servicio de limpieza encima de la maleta, informándoles que dejen mi bolsa allí. Ocasionalmente, he encontrado mis maletas movidas y colocadas en los portaequipajes, que también pueden albergar chinches, así que la nota asegura que mi equipaje se quede donde lo dejé».

maleta--1000x667 - ¿Por qué siempre debemos poner el equipaje en la bañera del hotel?
Rear-view of an unrecognizable woman pulling suitcase into apartment

Hay muchas otras formas de proteger tu equipaje de una infestación de chinches. Como explica el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, los viajeros deberían elegir una maleta de material rígido siempre que sea posible, ya que «es más difícil para las chinches adherirse a materiales rígidos que a las telas». El departamento también sugiere empacar en bolsas de plástico resellables y llevar una linterna pequeña para ayudar a inspeccionar tu habitación al llegar.

Otros consejos para evitar que tu equipaje se llene de chinches

Según el departamento, una vez que estés en tu habitación, también deberías tomarte un tiempo para observar los pequeños huecos alrededor del espacio para ver si encuentras alguna criatura.

«Examina las camas y los somieres levantando las sábanas en las esquinas y lados. Revisa las costuras y pliegues del colchón en busca de chinches y sus marcas», declaró. «Haz una revisión rápida de almohadas y muebles tapizados en busca de signos de chinches. Si puedes, revisa detrás de los cabeceros y abre los cajones de las mesitas de noche y mira dentro». Si solo planeas quedarte una o dos noches, el departamento también recomienda mantener tu ropa en tu equipaje y no desempacar del todo. También señala el baño como un buen lugar para almacenar.

«Coloca tu equipaje en una superficie dura elevada, no en el suelo y no en muebles tapizados», declaró. «Si no encuentras una superficie adecuada, pon tu equipaje en una bañera seca o déjalo en tu coche hasta que hayas hecho una inspección rápida».

Y si realmente te sientes preparado para ello, puedes hacer como Daniel Clarke, experto en viajes y director de Parklink, y limpiar las áreas de almacenamiento antes de desempacar.

«Habiendo sido ‘picado’ en el pasado por hormigas que entraron en mi mochila en un viaje y chinches en unas vacaciones, ahora he aprendido que necesito limpiar primero la superficie de almacenamiento dura, llevo toallitas antibacterianas para esto, o si tengo una bañera en la habitación, esa es la mejor opción para mantener mi equipaje. La bañera se puede lavar fácilmente primero y es probable que sea una de las superficies más limpias de la habitación debido a su frecuencia de limpieza», dice Clarke. «La bañera no solo demuestra ser un uso eficiente del espacio si tienes una habitación pequeña, sino que no he encontrado bichos o insectos no deseados que se hayan escondido en mis bolsas desde que las guardo allí».