
Más allá de los monumentos emblemáticos, Roma es un museo a cielo abierto; cada rincón guarda miles de años de historia. ¿Planeas hacer escala en la Ciudad Eterna? Te digo qué hacer en Roma en un día. Además, te comparto tips para ayudarte a administrar tu presupuesto y disfrutar al máximo de tu estadía, aunque solo dure 24 horas.

Dónde comer en Roma
La comida italiana es una de las más amadas en el mundo entero: pastas, pizza, paninis, arancinis… ¡de todo!
Comienza el día con un desayuno básico. Un café espresso y un cornetto en una cafetería típica romana puede costar entre 2 y 5 euros. Para el almuerzo, una porción de pizza o un panino pueden estar entre 5 y 10 euros. Y, finalmente, para la cena, una experiencia en una trattoria local podrías gastar entre 20 y 40 euros para un menú con pasta, vino y postre. ¡Qué no falte un buen gelato: entre 2 a 5 euros por un sabor!
Ten en cuenta que hay fuentes de agua potable por toda la ciudad, algunas, incluso, son de agua gasificada. Así que evita esos gastos hormiga y lleva siempre contigo una botella reutilizable.
Imposible concluir tu día en Roma sin brindar con un refrescante Aperol Spritz. Disfruta de esta bebida clásica italiana en un bar local mientras contemplas la puesta de sol sobre los tejados de la ciudad. El precio promedio de un Aperol Spritz es de 7 a 10 euros, pero la experiencia de saborearlo en la atmósfera encantadora de Roma es invaluable. Puedes encontrar también Happy Hours 2×1, para que disfrutes aún más.
- Costo total de alimentos para un día en Roma: desde 31 euros
Italia aprobó una VISA para nómadas digitales, ¿cómo aplicar?
Qué hacer en Roma (con poco tiempo)
En Roma hay demasiados tours y experiencias diferentes a las habituales: Tour en Vespa, Tour en auto convertible, Tour de cocteles, además de walking tours gratuitos… de todo un poco. Pero vámonos a lo básico.
La entrada a lugares como el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino ronda entre los 12 y 16 euros por persona; y para una experiencia cultural, visitar los Museo del Vaticanos y la Capilla Sixtina, tienen un precio de entrada de aproximadamente 20 a 28 euros.
No siempre es necesario gastar. Roma es un museo a cielo abierto. Puedes simplemente perderte entre sus calles y descubrir su historia en cualquier parte, completamente gratis.
- Costo promedio de experiencias para un día en Roma: desde 32 euros

Más allá de las obras: los museos más fascinantes del mundo
Dónde hospedarse en Roma
Si debes/quieres pasar una noche en Roma. Escoger estratégicamente un alojamiento te permitirá aprovechar el tiempo al máximo. Las zonas del centro histórico, Trastevere y el barrio de Prati, cerca del Vaticano, ofrecen una amplia gama de opciones que se adaptan a todos los presupuestos, desde hostales en habitación compartida, hasta lujosos hoteles, y airbnbs.
- Precios por habitación privada: alrededor de 50 euros la noche, hasta 150 o más según ubicación y temporada.
Transporte en Roma:
Honestamente caminar es lo mejor que puedes hacer en Roma, de nuevo, por la cantidad de atractivos que hay por todas partes. Y claramente, es gratuito.
Un billete sencillo de autobús o metro cuesta aproximadamente 1.50 euros, mientras que un pase diario ilimitado tiene un costo de alrededor de 7 euros. Pedir Uber o taxi siempre dependerá de las distancias que recorras.
- Precio del pase diario de transporte en Roma: 7 euros

Para concluir, un viaje a Roma puede ser tan económico o tan lujoso como quieras. Con un presupuesto aproximado de 100 a 150 euros diarios, incluyendo todo, puedes fácilmente disfrutar de una experiencia inolvidable en la capital italiana. Cabe resaltar que el presupuesto siempre puede cambiar por la temporada y el tipo de viajero que seas, si te gustan las comodidades o si das prioridad a las experiencias.
Columnista
Meli Bardet es una viajera experta, quien comparte sus mejores consejos para viajar (sin importar el presupuesto) en redes sociales. Encuéntrala en Instagram como @melibardet.