
Para muchos viajeros, el atractivo de un resort all-inclusive está en la promesa de que no necesitarás tu cartera una vez que llegues—de ahí el nombre. Hay cierta libertad en saber que no tienes que preocuparte por los precios de la cena ni por una cuenta sorpresa del bar al hacer el check-out.
Si bien se entiende que pagarás extra por servicios como tratamientos de spa, excursiones o alcohol premium, la cuestión de las propinas bajo el concepto “all inclusive” es menos clara.
La respuesta corta es que no se espera dar propina en la mayoría de los resorts todo incluido, ya que éstas suelen estar incluidas en el precio del paquete. Dicho esto, muchos huéspedes aún eligen dejar propina—salvo que el resort lo prohíba explícitamente—como forma de reconocer un gran servicio.
“Nuestra filosofía sobre las propinas es que nuestra tarifa todo incluido cubre todos los aspectos de la estadía de los huéspedes, e incluir la propina en la tarifa garantiza que puedan tener unas vacaciones verdaderamente relajadas y sin preocupaciones”, dijo Evatt Bloomfield, gerente general de Sunset at the Palms, un resort todo incluido en Negril, Jamaica, a Travel + Leisure.
Esta es la postura oficial en muchas propiedades todo incluido, si no es que en la mayoría. Aun así, Bloomfield estima que alrededor del 90% de los huéspedes terminan dando propina. “Un alto porcentaje de personas conocen el nombre de quienes los atienden, por lo que recompensan a alguien que les brindó un servicio de calidad y con quien desarrollaron una relación”, explicó.
En última instancia, si dejas propina (y cuánto das) es una decisión personal. A continuación, exploramos las políticas de distintos resorts y ofrecemos orientación sobre qué es apropiado si decides dar propina.
¿Cuándo se hace el check-in de un vuelo? Y por qué el momento sí importa
Las políticas de propinas varían según el resort
Las reglas sobre propinas difieren de una propiedad a otra, por lo que vale la pena investigar antes de tu viaje.
Por ejemplo, los resorts Sandals y Beaches prohíben por completo las propinas, excepto para terapeutas de spa y mayordomos personales. Esta política está vigente desde que abrió el primer Sandals en 1981.
“Desde el principio, nuestro fundador, Gordon ‘Butch’ Stewart, imaginó un lugar de verdadera relajación y conexión”, dijo Deryk Meany, gerente general de Sandals Dunn’s River, a T+L. “Queremos que nuestros huéspedes disfruten plenamente de la arena y el sol, y dejar la cartera atrás es solo una de las formas en que lo hacemos posible.”
Otras propiedades, como Curtain Bluff en Antigua, incluyen un 10% de propina en la cuenta final. Allí no se prohíben las propinas, pero se manejan de forma diferente. “Si nuestros huéspedes desean recompensar más a nuestro personal, pedimos que consideren hacer una contribución adicional al fondo de servicio, que también beneficia a nuestro personal de áreas internas”, señaló Rob Sherman, director general de Curtain Bluff. “Esto puede simplemente añadirse a la cuenta total al hacer check-out.”

En cambio, resorts como Sunset at the Palms y SLS Playa Mujeres en Cancún no detallan claramente su política sobre propinas en línea, lo que deja a muchos huéspedes confundidos.
La suite más grande y lujosa en altamar, conoce la Skyview de Regent Seven Seas Cruises
Cómo saber la política de propinas de tu resort
Si no estás seguro sobre las expectativas, puedes:
- Llamar directamente al resort y preguntar.
- Revisar foros de viajes como TripAdvisor o grupos de Facebook para leer experiencias de huéspedes.
- Investigar la cultura de propinas del destino y compararla con la política del resort.
Ten en cuenta que en algunos resorts el personal no tiene permitido aceptar propinas y podrían enfrentar sanciones si lo hacen. Siempre respeta las reglas del lugar.
¿Cuánto deberías dar de propina en un todo incluido?
Aunque es opcional, muchos huéspedes apartan un presupuesto para propinas como muestra de agradecimiento por un servicio excepcional. Ese es el caso en SLS Playa Mujeres, según Arturo Kralj, gerente de marketing.
Kralj recomienda presupuestar entre 30 y 50 dólares diarios si planeas dar propina. Lleva billetes pequeños (USD o moneda local) y considera guardar el dinero en un pequeño estuche que puedas llevar en tu bolsa de playa para no cargar toda la cartera.
Montos sugeridos según Kralj:
- Barman: $1-$2 por bebida
- Servicio en piscina/playa: $5-$10 al día
- Comidas buffet: $3-$5
- Cenas a la carta (ej. un steakhouse): $10-$20
- Limpieza: $5-$10 por noche (puedes dejar la propina al final de tu estancia)
- Mayordomos: $20-$30 al día

Para un viaje de cinco días, esto implica un presupuesto extra de $150-$250 dólares en propinas.
No hay una regla única cuando se trata de propinas en resorts todo incluido. Generalmente ya están incluidas, pero reconocer un servicio excepcional con algunos dólares extra siempre será bien recibido. Y recuerda: si tienes dudas, pregunta.