
Para ingresar a los Estados Unidos (¡incluso para hacer una escala!) es necesario contar con una visa de turismo que se consigue presentando una serie de papeles y pasando por una entrevista consular. Sin embargo, hay casos en los que el Gobierno norteamericano las otorga sin necesidad de atravesar esta última instancia.
Esto es una buena noticia para muchos puesto que no solo evita los nervios que puede generar el hecho de contestar una a una las preguntas típicas del agente de visado, sino que además reduce los tiempos del trámite significativamente, volviéndolo más ágil y sencillo.
La razón por la cual algunos viajeros están exentos responde a que el Departamento de Estado reconoce que existen solicitudes en las cuales la entrevista es prescindible, al tiempo que valora el impacto positivo que tienen los viajes al país en su economía y desarrollo.

Qué es la Visa Dorada que otorga Estados Unidos y cómo tramitarla
Quiénes pueden solicitar la visa de Estados Unidos sin entrevista
Aplican para calificar a la renovación de visa sin entrevista las personas que cumplen los siguientes requisitos:
- Visa vencida en los últimos cuatro años: el documento debe haber expirado en los últimos 48 meses y la renovación debe ser desde el mismo país en la que se solicitó originalmente.
- Visa previa en buen estado de conservación: la documentación anterior no debe haberse extraviado ni haber sido revocada.
- Ciudadanía o residencia en el país de petición: es necesario ser ciudadano local o residente permanente del país en el cual se solicita la visa y estar físicamente en el lugar al presentar la petición.
- Huellas dactilares registradas: las diez huellas dactilares deben haber sido tomadas al momento de la emisión de la última visa.
- Petición aprobada de visa anterior: la solicitud de visa más reciente debe haber sido aprobada.
Qué pasa con la entrevista para la visa de niños y adultos mayores
También existen exenciones vinculadas a la edad de los solicitantes:
- Menores de 6 años: este grupo puede prescindir de la entrevista siempre y cuando sus responsables sean ciudadanos del país en el que se solicita la visa y al menos uno de ellos tenga una visa vigente y válida.
- Mayores de 80 años: están exentos siempre que cumplan con los requisitos y no posean antecedentes penales o conflictos con autoridades aduaneras y de protección fronteriza.

¿Cómo solicitar una cita de emergencia para la visa a Estados Unidos?
Visas para profesionales, trabajadores temporales y estudiantes
El Gobierno de Estados Unidos también reconoce la importancia de facilitar el ingreso de personas que arriban al país para estudiar e invertir, entre otros propósitos de relevancia. Por eso, contempla que no pasen por el proceso de entrevista las siguientes categorías de visado:
- Visas L: Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una misma empresa
- Visas O: Personas con habilidades o logros extraordinarios
- Visas F y M: Estudiantes
- Visas P: Atletas, Artistas y Presentadores
- Visas académicas: Visitantes de Intercambio Académico
- Visas H-B1: Profesionales con trabajos especializados
- Visas H-3: Aprendices o visitantes especiales en Intercambio Educativo.
- Visas H-2: Trabajadores temporales Agrícolas y No Agrícolas