El pueblito que casi nadie visita en Toledo y tiene un maravilloso castillo y hermosos jardines
Este pueblito tiene un hermoso castillo (Wikimedia Commons-Zarateman)

Ubicado al noroeste de la provincia de Toledo, a 117 kilómetros de la capital provincial y a 434 metros sobre el nivel del mar, Oropesa, es uno de los pueblitos más pintorescos, cuenta con hermosos lugares para visitar y muchas experiencias para vivir.

Su historia y su rico patrimonio hacen de este pueblito un destino único para descubrir. Su maravilloso castillo, con los magníficos jardines que lo rodean y sus rutas enológicas para los amantes del vino, son algunas de las tantas actividades que ofrece para descubrirlo y sorprenderse.

Además, la hermosa naturaleza que la rodea se puede conocer a través de sus caminos, y así transitar sus bellos paisajes haciendo senderismo o simplemente dando un tranquilo paseo.

Así es el maravilloso castillo de Oropesa en Toledo

Oropesa-Jose-Luis-Filpo-Cabana-en-Wikimedia-Commons-1000x563 - El pueblito que casi nadie visita en Toledo y tiene un maravilloso castillo y hermosos jardines
El castillo de Oropesa es uno de los lugares más emblemáticos de este pueblito (Wikimedia Commons – José Luis Filpo Cabana)

Este pueblito tiene un castillo que es uno de los lugares más emblemáticos de la zona. Se puede visitarlo, realizar una visita guiada y sorprenderse con cada uno de sus rincones llenos de historia del Castillo de Oropesa. Realizar un recorrido por el interior de esta magnífica obra de la arquitectura será un viaje al pasado.

Fundado por los árabes entre los siglos XII y XIII, sobre una fortaleza romana, tiene una planta rectangular y cuenta con cuatro torres circulares en las esquinas, actualmente el castillo viejo solo conserva dos de ellas.

Mientras que el castillo nuevo fue levantado en el siglo XV. En su interior se encuentra una gran plaza, un antiguo patio de armas, y un escenario hermoso donde se realizan todo tipo de actividades culturales. A través de una escalinata por una rampa escalonada, se puede llegar al adarve y a las torres que lo componen. Su impactante escalinata es toda una reliquia de la época.

La torre del homenaje, compuesta de cinco plantas, está rematada por garitas defensivas, con saeteras, y almenas para diferentes clases de armas. Aún se puede ver el escudo heráldico de los Álvarez de Toledo, quienes eran los moradores del palacio.

Oropesa, el pueblito que pocos conocen de Toledo

Oropesa-Zarateman-en-Wikimedia-Commons-1000x750 - El pueblito que casi nadie visita en Toledo y tiene un maravilloso castillo y hermosos jardines
Oropesa, el pueblito de Toledo que combina historia con naturaleza. (Wikimedia Commons – Zarateman)

Es un pueblo para descubrir de punta a punta por su tranquilidad y sus atractivos. Sus imponentes paisajes maravillan y convierten cualquier visita en un viaje inolvidable. Lleno de historia y cultura, en él pueden encontrarse muchos puntos de interés para descubrir a medida que se transita por sus calles. Tan pintoresco como hermoso, este pueblito sorprende a cada paso.

Desde su tradicional pasadizo, pasando por su recinto amurallado hasta el Antiguo Museo de Cerámica, son solo algunos de los lugares más interesantes del pueblito, y en cada uno de ellos se puede conocer mucho más sobre su historia.

Por caminos rurales y por carreteras poco transitadas puede disfrutarse además de sus hermosos paisajes y de su naturaleza, actividad especialmente recomendada para los amantes del senderismo o el ciclismo. Todas estas opciones que ofrece junto a sus eventos culturales hacen de Oropesa una experiencia única donde se puede combinar la tranquilidad, la historia, la cultura y el deporte.