Esta paradisíaca playa de Menorca casi nadie la conoce, tiene aguas celestes y solo se accede tras caminar 1 hora
El difícil acceso a esta playa hizo que se mantuviera alejada de las multitudes y conserve su estado agreste. (Imagen ilustrativa -FreePik)

En la isla de Menorca, lugar destacado del Mediterráneo español, se encuentra una playa de Menorca casi desconocida llamada Cala Escorxada. Esta pequeña bahía natural, ubicada en el suroeste de la isla, en el municipio de San Cristóbal, es una auténtica perla escondida.

A pesar de sus aguas cristalinas de un intenso color turquesa y su arena blanca e inmaculada, esta playa de Menorca permanece lejos del bullicio turístico gracias a su difícil acceso.

Cala-Escorxada2-1000x670 - Esta paradisíaca playa de Menorca casi nadie la conoce, tiene aguas celestes y solo se accede tras caminar 1 hora
Imagen panorámica de la parte más bella de Cala Escorxada. (Alejandro Muñoz Cabrisas en Wikimedia Commons)

Cala Escorxada, la escondida playa de Menorca

La Cala Escorxada es una cala de dimensiones modestas, flanqueada por acantilados cubiertos de un bosque de pinos que llega hasta la misma línea de costa. Su exposición a los vientos del sureste, sur y suroeste, así como su rada abierta, la convierten en un lugar tranquilo con aguas serenas y transparentes. Aunque en los meses centrales del verano puede recibir la visita de algunas embarcaciones turísticas procedentes del puerto de Cala Bosch, en general, esta playa de Menorca permanece resguardada de las multitudes.

Y es que el acceso a esta playa de Menorca es, sin duda, uno de sus mayores desafíos. Al carecer de acceso por carretera, los visitantes deben emprender una caminata de aproximadamente una hora desde la playa de Binigaus o desde el cementerio de San Cristóbal, siendo esta última opción la más larga.

  • Desde Binigaus, el camino es enrevesado y puede resultar complicado, especialmente para aquellos que no estén acostumbrados a excursiones de senderismo.
  • Llegar en bicicleta es aún más desafiante, ya que a partir de cierto punto, el camino se vuelve impracticable y es necesario continuar a pie.

Esta dificultad de acceso es, precisamente, lo que ha mantenido a Cala Escorxada lejos del tumulto turístico, convirtiéndola en un auténtico secreto de Menorca.

La experiencia en Cala Escorxada

Cala-Escorxada-1000x670 - Esta paradisíaca playa de Menorca casi nadie la conoce, tiene aguas celestes y solo se accede tras caminar 1 hora

Una vez superado el desafío de la caminata, los visitantes se verán recompensados con esta playa de Menorca que es un verdadero ensueño. La cala, de unos 200 metros de longitud y una anchura similar, ofrece un pequeño refugio natural para fondear embarcaciones menores, aunque se recomienda no hacerlo en exceso debido a las corrientes y el oleaje.

Al tratarse de un lugar aislado y alejado de los núcleos turísticos, Cala Escorxada no cuenta con ningún tipo de servicio. Es esencial que los visitantes lleven consigo comida, agua y todo lo necesario para pasar el día, sumergidos en la tranquilidad y la belleza natural que esta playa ofrece.

Cala Escorxada forma parte del Área Natural de Especial Interés (ANEI) Me-13, que abarca desde Binigaus hasta Cala Mitjana. Esta protección ambiental garantiza la conservación de su entorno natural y su ecosistema marino. Es así que para aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo, la experiencia de visitar esta playa de Menorca casi desconocida es verdaderamente única.