12 restaurantes para desayunar en CDMX 
Foto: Cortesía

A los mexicanos nos gusta desayunar de forma sustanciosa, no nos ofrezcan únicamente fruta y café porque nos quedamos con hambre. En estos restaurantes entienden los estómagos nacionales (y los de los visitantes curiosos) y preparan menús de platillos tradicionales, pero también con influencia europea y de Estados Unidos. Mira estos 12 restaurantes para desayunar en CDMX:

Con menús originales

Oxa Cocina Única 

Ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, este restaurante ofrece una propuesta de cocina mexicana contemporánea, con la chef Ana Martorell al frente de los fogones. Recientemente el horario se amplió a desayunos. Más de 30 platillos, entre los que sobresalen los huevos revueltos con lechón; los benedictinos y el tamal envuelto en hoja santa. La recomendación es comenzar con una pieza de pan dulce y café, además de pedir un pan francés con crema de vainilla al centro de la mesa. 

  • Plaza de San Jacinto 11, San Ángel
Desayuno1-1-1000x750 - 12 restaurantes para desayunar en CDMX 
Cortesía

Casa Benell 

Esta franquicia nació al norte del país, pero recientemente abrió su primera sucursal en la colonia Roma, de la CDMX. Aquí el desayuno dura todo el día. Y entre las especialidades hay platos sustanciosos, como La Bomba, que es una concha de vainilla rellena de chilaquiles; y el Croque Norteño, el clásico francés, pero con barbacoa. De beber, la opción son las beermosas, un coctel preparado con jugo de naranja (como las mimosas), pero con cerveza. 

  • Yucatán 147, Roma 

Freims 

Es más que un restaurante en la Condesa, pues también ofrece una cartelera mensual de conciertos, presentaciones de libros y eventos culturales. Del menú, las opciones originales son los huevos shitake preparados con hongos silvestres; y el Grand Slam, un waffle belga con dos huevos fritos, tocino, frutos rojos y jarabe de maple. Los cocteles se sirven desde las 9:00 de la mañana. 

  • Ámsterdam 62B, Hipódromo Condesa 
freims-desayunos-1000x667 - 12 restaurantes para desayunar en CDMX 
Cortesía

Para ir en familia 

Mandolina 

Este restaurante, con sucursales en Polanco, Bosques de las Lomas y la Roma, destaca por su decoración llena de flores y limones. Te recomiendo pedir mesa en la terraza, pues, especialmente en los días calurosos, te hace sentir de vacaciones. Aquí prueba los sándwiches, los sirven a toda hora. Un imperdible es el french dip que puedes remojar en jugo de carne; además de grilled cheese con sopa de tomate rostizado. 

  • Zacatecas 80, Roma Norte 
https://www.instagram.com/p/Cikq7qTgSgN/?hl=es

Magda 

Este restaurante, que aún se considera de reciente apertura, se encuentra en el antiguo huerto del ex Convento del Carmen, en la zona sur de la ciudad. Su menú se basa en los ingredientes que puedes encontrar cerca de un río y cambia conforme la temporada del año. Para el desayuno prueba el omelette de quelites con papas y salsa de jitomate. No está de más hacer hincapié en la decoración del espacio, cuyo diseño interior estuvo a cargo de Ricardo Casas, quien también es responsable de la parte artística en los restaurantes Tencui y Madereros. 

Bencomo 

Un restaurante de herencia familiar, al sur de la CDMX. Aquí los desayunos son generosos, con algunas opciones para compartir al centro de la mesa, como la porción de fruta de temporada. De fuerte no te puedes perder la cazuela de chicharrón en salsa verde; además de las reinterpretaciones de los platos clásicos, entre los que están las enfrijoladas de frijol peruano y negro y el omelette de la milpa (relleno de maíz). También hay xylote, que es un pan de elote bañado con salsa poblana o mole. 

  • Luis Cabrera 52, San Jerónimo 

Cuina 

En este restaurante casual y pet friendly es común el olor a pan recién horneado. Si te gustan los desayunos que saben a postre, la recomendación es probar el “3 leches french toast” caramelizado y acompañado con duraznos y crema de vainilla, una opción más clásica son los pancakes de frutos rojos. Del menú salado no te pierdas los chilaquiles negros en salsa de frijoles; las miguitas (huevo revuelto en salsa verde con totopos) y la tortilla de espinacas a la catalana. 

  • Tabasco 46, Roma Norte 

María Ciento 38

Los desayunos (de hecho todo el menú) tiene la influencia siciliana de la nona Antonietta Di Pasquale, aunque también se sirven clásicos franceses. Uno de los platos más ricos es el Treinta y 8, consiste en un pan pizza con huevo poché, salsa pomodoro fresca, queso mozzarella, espinacas y especias, delicioso. El ambiente es ideal para un fin de semana, en el patio de una casona antigua. 

  • Santa María la Ribera 138, Santa María la Ribera 

Cafeterías con desayunos 

Camelia Café 

Pancakes y buen café, ¿qué más podemos pedir? Este cafecito abre exclusivamente por las mañanas para ofrecer bebidas calientes y sus especialidades salidas del horno, una de estas es el pan francés. Está la receta clásica y varias que cambian por temporada, en diciembre se puede disfrutar del Christmas French Toast, que lleva manzana con canela y nuez. Pide también el que lleva pollo frito. 

  • Bajío 335, Roma Sur 
camelia-cafe-1000x670 - 12 restaurantes para desayunar en CDMX 
Cortesía

Café Ruta de la Seda 

Tiene una década, quizá un poco menos, en el centro de Coyoacán y siempre se ha distinguido por su panadería con ingredientes frescos y de temporada. Aquí no vas a encontrar cremas pesadas y demasiado dulces, todo lo contrario, en su cocina destaca el uso de frutas y especias que dan aroma y sabor. La mayoría de los insumos son orgánicos y ecológicos y provienen de productores locales. 

  • Aurora 1, Del Carmen 

Clásicos para desayunar en la Ciudad de México

El Cardenal 

Este restaurante, fundado en 1969, es uno de los más tradicionales de la Ciudad de México, si vas a la sucursal del Centro o de San Ángel en fin de semana es casi seguro que tendrás que hacer fila, pero vale la pena. El cúmulo de tradiciones de este establecimiento incluye pedir una concha rellena de nata y “chopearla” (o remojarla) en chocolate caliente. Hay platillos como la tortilla de huevo con escamoles y el aporreado con huevo estilo Michoacán. 

  • Marconi 2, Centro Histórico 

El Bajío 

Doña Carmen “Titita” Degollado abrió este restaurante en Azcapotzalco, en la zona norte de la CDMX. Más de 50 años después cuenta con casi 20 sucursales. Aquí se conserva la tradición de la cocina de las mayoras, mujeres que se formaron en las cocinas y tienen un sazón sin igual para los platillos mexicanos. Prueba los Huevos Bajío bañados en salsa de acuyo y chile poblano; las gorditas infladas de piloncillo y anís y las bebidas calientes como atole y chocolate. 

  • Av. Cuitláhuac 2709, Obrero Popular