
Italia, con sus pintorescas regiones y pequeños pueblos, impresionantes costas, románticas islas y reconocida gastronomía, ha sido durante mucho tiempo un destino de vacaciones favorito. Sin embargo, un informe reciente de Global Citizens Solutions (GCS), una firma de inversión global, reveló que Il Bel Paese también es uno de los principales destinos para la jubilación. Italia ocupó el séptimo lugar entre los mejores países para los jubilados estadounidenses en 2024, destacándose por su excepcional calidad de vida, seguridad, integración y economía.
El coste de la vida es un factor clave que convierte al país de la península de los Apeninos en una excelente alternativa para jubilarse. GCS señala que Milán y Roma, las ciudades más grandes de Italia, son significativamente más baratas que destinos comparables en Estados Unidos.
«Por ejemplo, el alquiler mensual medio de un apartamento en la ciudad es de aproximadamente 1.140,44 dólares en Roma y de unos 1.529,76 dólares en Milán, ambos muy inferiores a la media de Nueva York, de 4.189,81 dólares», señaló GCS en el informe. A principios de este año, GoBankingRates.com estimó que los ahorros para la jubilación de un millón de dólares pueden durar más de 56 años en Italia.
Descubre 5 destinos de Italia por fuera del recorrido turístico
En general, los gastos mensuales de los jubilados pueden ser entre un 30% y un 70% más bajos que en Estados Unidos, según InternationalLiving.com. Además de los menores costos de vida, algunos jubilados también pueden disfrutar de impuestos más bajos. El incentivo fiscal de tasa fija, un programa en el que los extranjeros pagan solo un siete por ciento de impuestos, se introdujo en 2019 para atraer a nacionales con pensiones extranjeras que residan a tiempo completo en una de las regiones del Mezzogiorno del país: Sicilia, Calabria, Cerdeña, Campania, Basilicata, Abruzzo, Molise o Puglia.
Además, aquellos que inviertan más de 250.000 euros (alrededor de 272.000 dólares) en el país podrían calificar para una Golden Visa y obtener un permiso de residencia.
El sistema de salud universal de Italia, que cuenta con el apoyo del gobierno, es una ventaja significativa para las personas mayores que se mudan al extranjero. GCS señaló que los expatriados no pertenecientes a la UE que aún no son residentes legales en Italia deben estar asegurados de forma privada, con primas mensuales estimadas que oscilan entre 120 y más de 350 dólares. Italia cuenta con la segunda esperanza de vida más alta de la Unión Europea y alberga una de las cinco únicas Zonas Azules con un gran número de centenarios ubicadas en Cerdeña.
Otros países para jubilarse
Según el informe de GCS, Italia es también uno de los mejores destinos de jubilación para los estadounidenses debido a su alto nivel de seguridad y a su ambiente moderadamente acogedor hacia los inmigrantes. El país está precedido por Nueva Zelanda, México y Uruguay, que ocupan el sexto, quinto y cuarto lugar, respectivamente.
Costa Rica (tercero), Portugal (segundo) y España (primero) completan la lista de los mejores países para jubilarse en 2024. Puedes leer el informe completo en globalcitizensolution.com.