Los tours en grupo están volviendo a ser populares, aquí te explicamos cómo encontrar algunos realmente divertidos
Foto: IStock / molchanovdmitry

Grace Guerra se describe a sí misma como extrovertida, pero incluso ella no estaba completamente segura de irse de vacaciones con un grupo de personas que no conocía. «Siempre hay un poco de nervios», dice la gerente de marketing con sede en Oceanside, California. Guerra se inscribió en una aventura de glamping en grupo pequeño en Moab, Utah, organizada por Cherish Tours. Le intrigaban destinos como el Parque Nacional Arches, por supuesto, pero también el énfasis que Cherish pone en presentar a los visitantes negocios propiedad de mujeres y crear oportunidades para que las mujeres se conecten en un entorno abierto y solidario.

«Hacer esto con otras mujeres fue un gran incentivo para mí, al igual que conocer a nuevas personas que eligen invertir en este tipo de aventuras», dice Guerra, quien compartió su tienda de estilo safari con una compañera asignada. El viaje fue tan divertido que hizo otro con Cherish, a Costa Rica, apenas cinco meses después.

TAL-nomadic-road-jeep-GROUPTOURS1123-887f8e8f15cb43c2ba7fa2bd78f0a795 - Los tours en grupo están volviendo a ser populares, aquí te explicamos cómo encontrar algunos realmente divertidos
Cortesía NOMADIC ROAD

Mientras Cherish Tours se centra en viajes exclusivos para mujeres, es parte de un creciente grupo que ofrece salidas organizadas en torno a grupos de afinidad e intereses especiales. Considera The Table Less Traveled, que lanzó sus viajes centrados en la comida en 2015 para «acelerar las relaciones para personas que querían explorar más profundamente», en palabras de la fundadora Annie Sim.

Sus incursiones en Italia, Japón, Perú y más allá se centran en experiencias culturales, como visitar una granja familiar fuera de los caminos trillados o disfrutar de una cena íntima en el apartamento de alguien en la ciudad, experiencias que no serían factibles en grupos más grandes. Últimamente, Sim afirma haber visto un aumento significativo en el interés y, como resultado, triplicará el número de itinerarios disponibles en 2024.

Conectar entre viajeros

Otros operadores están experimentando un aumento similar en el interés. «Las experiencias compartidas fomentan un profundo sentido de pertenencia y unión…», dice Tom Marchant, cofundador de Black Tomato, en un comunicado. Las consultas para tours en grupos pequeños ahora han aumentado un 35% en comparación con 2019, agrega.

TAL-mark-thornton-safari-camping-sunset-GROUPTOURS1123-4bea146742b14a9fbafb5cc2a01237a0 - Los tours en grupo están volviendo a ser populares, aquí te explicamos cómo encontrar algunos realmente divertidos
cortesía MARK THORNTON SAFARIS

Backroads, un operador turístico que existe desde 1979, acaba de lanzar una serie de itinerarios exclusivos para mujeres abiertos a grupos pequeños. «Nuestra investigación muestra un aumento constante reciente de mujeres que reservan viajes privados», dice un portavoz de la compañía, «así que creamos este nuevo segmento para satisfacer esta demanda». La primera serie de itinerarios se centrará en caminatas y excursiones, y se anunciarán viajes en bicicleta.

Algunos viajeros están ansiosos por forjar conexiones a través de pasiones compartidas. Nomadic Road, especialista en expediciones, logra que desconocidos se conecten liderando mini-caravanas de vehículos 4×4 por partes remotas de Bolivia, Madagascar y Mongolia, entre otros destinos. El fundador Venky Sugavanam se conecta por teléfono con los posibles conductores para asegurarse de que estén preparados para el desafío antes de confirmar cada reserva.

La oportunidad de aprender otros idiomas

Para los viajeros que esperan aprender español, Fluenz ofrece inmersiones de una semana en lugares como Colombia, México y España. Además del tiempo dedicado a lecciones focalizadas, los huéspedes también disfrutan de alojamientos en hoteles boutique, comidas en restaurantes de alta calidad y recorridos dirigidos por artesanos. Desde estudiantes en solitario hasta parejas o hermanos, el entorno de pequeños grupos fomenta la conversación y una forma orgánica de practicar nuevas habilidades lingüísticas.

Incluso empresas más conocidas por los viajes privados han lanzado itinerarios para grupos pequeños, a menudo porque sus clientes buscan una experiencia más social. Mark Thornton Safaris, por ejemplo, acaba de organizar su segundo tour grupal en octubre. El viaje de ocho personas, que la compañía dice que se agotó en un día, involucró caminar por el Serengueti, en medio de la Gran Migración, con estadías en campamentos móviles.

Otra firma, Naya Traveler, también ha experimentado una fuerte demanda por sus salidas recién relanzadas para grupos pequeños. La primera será un viaje por Marruecos en octubre próximo para hasta 10 invitados, con paradas en Fez, Marrakech y el Sáhara.

Pam Czekanski, que trabaja en gestión de inversiones en Boston, a menudo viaja con amigos y familiares, pero tenía dudas sobre convencer a alguien para unirse a ella en un viaje deseado a Nueva Zelanda. «Dije: ‘Ahora es el momento; no voy a esperar más'». Reservó un tour con Active Adventures y se sumó a un grupo de otros seis viajeros y dos guías para hacer senderismo y andar en bicicleta por la Isla Sur de Nueva Zelanda. Fue, recuerda Czekanski, «más allá de lo esperado».