Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU

Aunque las grandes ciudades son un pilar fundamental en la vida económica y social de nuestro país, cada vez más personas optan por establecerse en ciudades pequeñas. De hecho, en 2020, casi la mitad de los estadounidenses expresó su preferencia por vivir en una ciudad pequeña o rural, un aumento considerable desde 2018, según una encuesta de Gallup.

Las mejores ciudades pequeñas de Estados Unidos ofrecen a sus residentes muchas de las comodidades y servicios de las grandes áreas urbanas, como hospitales, escuelas, actividades culturales, deportivas y opciones de entretenimiento. Aunque estos servicios suelen estar disponibles en una escala menor, los beneficios de vivir en una ciudad pequeña son numerosos: un mayor sentido de comunidad, tranquilidad, menos estrés y, con frecuencia, un entorno más pintoresco y natural que fomenta un estilo de vida activo.

Aquí te presentamos 12 de las mejores (y más buscadas) ciudades pequeñas de EE. UU. con menos de 25,000 residentes que podrías considerar para tu próximo hogar permanente.

pueblo-inclinado-nevada - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

Esta exclusiva comunidad en la costa noreste del lago Tahoe se distingue de las típicas ciudades turísticas. A diferencia de otros destinos vacacionales, Incline Village ofrece a sus aproximadamente 9,000 residentes todo lo necesario para vivir allí a tiempo completo: un hospital, farmacias, escuelas, supermercados, un campus de la Universidad de Nevada, Reno, y una biblioteca.

Además, las comodidades recreativas no escasean: playas privadas, un embarcadero, piscinas, campos de golf e incluso una estación de esquí en la ciudad, Diamond Peak. Los residentes también se benefician de la exención del impuesto sobre la renta y de impuestos a la propiedad relativamente bajos, según David Duffie, agente de Sierra Sotheby’s International Realty.

«Los vecindarios más populares están cerca del lago o en áreas con vistas excepcionales al lago», comentó Duffie. «Entre ellos destacan las subdivisiones Lakefront, Mill Creek y Lakeview por su cercanía al lago, y Eastern Slope por sus impresionantes vistas».

Sin embargo, mudarse a Incline Village no es económico. Según Zillow, el valor medio de una vivienda es de $1,411,680.

utah - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

Como puerta de entrada a dos de los parques nacionales más impresionantes del país, Arches y Canyonlands, Moab se destaca por su entorno espectacular, que incluye picos montañosos, paisajes desérticos y el majestuoso río Colorado. Con aproximadamente 5,000 residentes, es fácil entender por qué la recreación al aire libre es una de las actividades favoritas en esta ciudad. Además, su calle principal está repleta de tiendas y restaurantes que atraen a visitantes de todo el mundo.

«El mercado inmobiliario de Moab ha experimentado una corrección y ahora está más equilibrado: continúa avanzando a un ritmo lento pero constante, y se ha vuelto más favorable para los compradores. Es un excelente momento para explorar las opciones en esta área única y rica en actividades recreativas de Utah», comentó Becky Wells de Summit Sotheby’s International Realty, quien también explicó que la mayoría de las personas prefieren vivir en la ciudad para estar cerca de los servicios y participar en eventos culturales.

«Castle Valley es otra zona encantadora al noreste de Moab, que ofrece un ambiente más tranquilo y rural, con paisajes impresionantes que han aparecido en numerosas películas», añadió Wells.

Actualmente, las viviendas en Moab tienen un precio medio de $563,356, según Zillow.

maryland - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

North Potomac es una de las comunidades más atractivas cerca de Washington, D.C. La ciudad ofrece fácil acceso a numerosos parques y áreas recreativas naturales, así como a tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento de primer nivel. Niche.com la ha clasificado como el segundo mejor lugar para vivir en Maryland, destacando sus excelentes escuelas públicas, servicios para toda la familia y su diversidad. Además, la ciudad es sede del Montgomery County Road Runners Club, uno de los clubes de corredores más grandes y activos del país.

«La zona experimentó un crecimiento significativo y un resurgimiento durante la era del COVID-19, ya que muchos residentes de Washington se trasladaron a este suburbio cercano, atraídos por la disponibilidad de casas en lotes más grandes que el promedio. Esta tendencia de crecimiento no muestra señales de desaceleración», explicó Yianni Konstantopoulos, agente de TTR Sotheby’s International Realty, quien también mencionó que el precio promedio de una casa unifamiliar oscila entre $875,000 y $925,000, mientras que los compradores potenciales pueden encontrar casas adosadas en el rango de $485,000 a $525,000.

carmel - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

Imagínate vivir en un lugar donde cada paseo sea un viaje panorámico hacia el mar. Carmel-by-the-Sea ofrece un estilo de vida encantador, caracterizado por su accesibilidad a pie, un fuerte sentido de comunidad y negocios locales vibrantes», comentó Susan Cardinale de Sotheby’s International Realty — Carmel Brokerage a Travel + Leisure.

Descrita como «un pueblo en un bosque con vistas a una playa de arena blanca», Carmel cuenta con alrededor de 3,000 habitantes y ofrece una abundancia de paisajes y sonidos naturales. Vivir aquí tiene sus peculiaridades: las casas no tienen direcciones geográficas estándar, sino nombres propios. Sin embargo, su belleza no ha pasado desapercibida, y el mercado inmobiliario refleja su exclusividad.

«El precio de venta promedio en junio de 2024 fue de 2.53 millones de dólares, y el promedio acumulado en lo que va del año supera los 3 millones de dólares», añadió Cardinale.

TAL-taos-pueblo-PLACESNM1123-f0809229f31e4ca3b50f9b7272008392 - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
KATHLEEN MESSMER/VIAJES Y OCIO

Ubicada a 6,969 pies de altura en el norte de Nuevo México, Taos es una ciudad única que combina la rica herencia y cultura de los nativos americanos, el arte, y paisajes espectaculares que incluyen picos nevados, bosques frondosos y vistas del alto desierto. Es hogar de una vibrante comunidad artística que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se fundó la Sociedad de Artistas de Taos. Desde entonces, muchos creativos han encontrado en Taos un refugio e inspiración, transformando esta pequeña ciudad de montaña en un enclave artístico de renombre mundial, con una plaza histórica, numerosas galerías y museos. Los entusiastas de las actividades al aire libre también encontrarán su lugar aquí, ya que las Montañas Rocosas del Sur ofrecen una gran variedad de actividades durante todo el año, como esquí, ciclismo de montaña, tirolinas y golf.

«El mercado inmobiliario […] incluye casas pequeñas y tradicionales de ‘estilo adobe’, tanto en la ciudad como en el campo, así como condominios y propiedades para residentes a tiempo parcial cerca de actividades», comentó Lisa M. Bybee de Sotheby’s International Realty — Santa Fe.

Los precios medios actuales de las viviendas están por debajo de los $500,000, situándose en $456,804, lo que representa una disminución de casi el 10 por ciento respecto al año pasado, según Zillow.

beaufort - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

La segunda ciudad más antigua de Carolina del Sur, Beaufort, está profundamente arraigada en la historia y la cultura sureña. Ubicada en Port Royal Island, ofrece a sus residentes acceso a numerosas playas, como el popular Hunting Island State Park, situado a solo 20 millas al este, y una amplia gama de deportes acuáticos durante todo el año. Para aquellos que sueñan con vivir frente al mar, Beaufort es un lugar ideal.

«La variada oferta de comunidades frente al mar y con campos de golf brinda un estilo de vida de resort en casi cualquier parte, y los vecindarios en el interior de la isla van desde casas de lujo diseñadas a medida hasta hermosos y acogedores paraísos», explicó Amy Lance Leath, corredora de Daniel Ravenel Sotheby’s International Realty. «Entre los vecindarios más populares en el extremo superior del mercado se encuentran el distrito histórico en el centro de Beaufort, Fripp Island, Distant Island, Habersham, Dataw Island Club, Coosaw Point y Newpoint, con varias áreas en ascenso como Cat Island, la ciudad de Port Royal y otros alrededores».

Lo mejor de todo es que las viviendas en la zona son más económicas que el promedio nacional, con un precio medio de $401,858, según Zillow, en comparación con los $420,800 a nivel nacional.

rutland - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

«El hermoso horizonte de edificios emblemáticos, con las impresionantes Montañas Verdes como telón de fondo, deja a los recién llegados asombrados. Pero lo que realmente hace que este lugar sea tan especial son las personas: amables y siempre dispuestas a ayudar», comentó Freddie Ann Bohlig, agente inmobiliaria local de Four Seasons Sotheby’s International Realty, sobre esta encantadora ciudad de Vermont con una población de aproximadamente 15,000 habitantes. La ciudad cuenta con un centro vibrante, mercados de agricultores, un teatro, restaurantes y tiendas.

«Estamos convenientemente ubicados cerca del área de esquí más grande del noreste [Killington Resort] y del lago de agua dulce más grande de Vermont [Lake Bomoseen], lo que ofrece una amplia gama de actividades adaptadas a diversos estilos de vida», añadió Bohlig.

Explicó que, aunque la ciudad ganó popularidad entre familias y jóvenes profesionales durante la pandemia de COVID-19, la vivienda sigue siendo asequible, con valores medios justo por debajo de los $270,000 dólares.

colina - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

Berry Hill, con menos de una milla cuadrada de extensión, es una pequeña ciudad ubicada a solo 15 minutos al sur de Nashville. A pesar de su tamaño, alberga numerosos estudios de grabación y editoriales musicales, junto con cientos de empresas. Este destino ha sido calificado como el mejor lugar para jóvenes profesionales en Tennessee, y sus residentes disfrutan de la proximidad a Geodis Park, el estadio más nuevo de Nashville.

Las opciones de vivienda en Berry Hill son diversas y se adaptan a diferentes presupuestos.

«Puedes comprar un condominio de un dormitorio por alrededor de $250,000, o gastar cerca de un millón de dólares en una nueva construcción o en la demolición de una propiedad para construir varias viviendas, algo que ha sido muy común últimamente», comentó Blair Blaylock Teasdale, corredor gerente de Crye-Leike Real Estate Services.

Cada vez más personas están mostrando interés en la ciudad. «En el futuro, se espera que la industria musical duplique su presencia en la zona, ya que Universal Music Group tiene planeada la apertura de su campus de producción de $250 millones, anunciado el año pasado», añadió Jackson Zeitlin de Zeitlin Sotheby’s International Realty.

williamsburg - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU

La histórica Williamsburg, ubicada a orillas del río James, es reconocida como el primer asentamiento inglés en el Nuevo Mundo, fundado en 1633. Hoy en día, este destino ofrece una fascinante mezcla de historia, cultura, entretenimiento y belleza natural. Además, es el hogar de la segunda universidad más antigua del país, William & Mary. A tan solo 2,5 horas en coche desde Washington, DC, y aproximadamente a una hora de la capital de Virginia, Richmond, los residentes disfrutan de fácil acceso a servicios y comodidades urbanas adicionales.

«Muchos residentes optan por vivir cerca de Colonial Williamsburg, donde la historia cobra vida a diario. Kingsmill, Ford’s Colony y Governor’s Land son comunidades residenciales populares, cada una ofreciendo un estilo de vida único. Estas áreas cuentan con campos de golf, clubes sociales y servicios diseñados para satisfacer a los residentes más exigentes», comentó Mike Stevens de The Steele Group Sotheby’s International Realty.

branson - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

«Me encanta viajar, pero siempre estoy muy feliz de regresar a casa en Branson», comentó April Redford, agente de bienes raíces de ReeceNichols, sobre esta encantadora ciudad de Ozark con aproximadamente 13,000 residentes. Branson es conocida por su belleza natural y su mercado inmobiliario asequible.

«Branson es ideal porque, ya sea que busques mucha acción y actividad o simplemente quieras relajarte a la sombra junto al arroyo lanzando piedras, hay algo para todos», añadió.

Al igual que muchas comunidades de montaña que experimentaron un gran interés y crecimiento durante la pandemia de COVID-19, Redford explicó que el mercado inmobiliario se ha desacelerado y «ya no es tan apresurado». Sin embargo, incluso con el aumento de la demanda, la asequibilidad de Branson sigue siendo una constante.

Actualmente, el valor medio de una vivienda en la ciudad es de $262,938, según Zillow.

daventport- - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU
Getty Images

Esta ciudad del centro de Florida, ubicada a 35 millas al suroeste de Orlando, está experimentando un notable crecimiento y actividad.

«En el lado norte, estás en el centro de todo: cerca de parques temáticos, parques acuáticos, excelentes centros comerciales y numerosas actividades durante todo el año. En el sur de Davenport, el ambiente es definitivamente más local», explicó Renee Anthony, agente inmobiliaria de Watson Realty Corp.

Gracias a su proximidad a dos importantes centros urbanos y a un mercado inmobiliario asequible (con un valor medio de la vivienda de aproximadamente $370,000), muchas familias se están mudando aquí, unas 100 al mes. Anthony destacó que hay muchas opciones de viviendas de segunda mano y nuevas construcciones a precios muy competitivos.

pescado - Las 12 mejores ciudades pequeñas para vivir en EEUU

Con pistas de esquí de primera clase en invierno y numerosas oportunidades para practicar senderismo, ciclismo y navegación en verano, Whitefish es el paraíso para cualquier amante de las actividades al aire libre. Aunque la ciudad recibe a muchos visitantes, su comunidad unida de residentes permanentes sigue siendo su característica más destacada, según Amanda Kelly, agente inmobiliaria local de Windermere Real Estate.

«La gente aquí es realmente acogedora, lo que te hace sentir como en casa. Es la combinación perfecta entre el encanto de un pueblo pequeño y la belleza del entorno natural», comentó. «Siempre hay algo sucediendo, ya sea un mercado de agricultores, un festival local, o simplemente disfrutar del centro de la ciudad en uno de los excelentes restaurantes o tiendas».