Esta histórica ciudad a las afueras de Washington D.C. es uno de los lugares más encantadores para visitar durante las fiestas
Chris Bridner/Courtesy of Visit Alexandria

Alexandria, Virginia, ubicada al sur de Washington D.C., en el lado opuesto del río Potomac, es como la hermana mayor y más encantadora de la capital estadounidense. Quizás sea más conocida por su vecindario de Old Town, fundado en 1749, lleno de encanto sureño histórico gracias a su abundancia de faroles de gas, calles adoquinadas y casas de estilo colonial del siglo XVIII. Aunque Old Town es un lugar que vale la pena visitar en cualquier época del año, brilla con más intensidad durante la temporada navideña.

No faltan actividades para disfrutar en Old Town durante las fiestas, pero uno de los eventos más emocionantes es el Desfile Escocés de Navidad de Alexandria (que este año se llevará a cabo el 7 de diciembre de 11 a 13 horas). Alexandria fue fundada por comerciantes escoceses y lleva el nombre de John Alexander, el escocés que fue propietario de las tierras que se convirtieron en la ciudad. Para honrar su herencia, Alexandria celebra con un desfile anual de una milla de largo donde varios clanes escoceses ofrecen presentaciones de gaitas y tambores, acompañados por sus terriers y sabuesos.

Luego, en la noche del 7 de diciembre, tendrá lugar un desfile de un tipo diferente: uno náutico. A las 17.30, docenas de barcos decorados con luces festivas navegarán por el río Potomac durante el Desfile de Barcos Iluminados de Old Town, un evento anual. Los espectadores en tierra firme podrán disfrutar de un jardín de cerveza temporal de Port City Brewing Company, así como de vendedores de comida que se instalarán para la ocasión.

Alexandria-Desfile-en-Virginia-Washington-DC - Esta histórica ciudad a las afueras de Washington D.C. es uno de los lugares más encantadores para visitar durante las fiestas
Evan Michio Cantwell/Courtesy of Visit Alexandria

El corazón de Old Town es, sin duda, King Street, una avenida peatonal de una milla de largo repleta de boutiques y restaurantes de propiedad independiente. Uno de mis lugares favoritos para explorar es Old Town Books, que ofrece una excelente selección de libros tanto para niños como para adultos. También está Crème de la Crème, que vende una cuidada selección de artículos para el hogar de estilo francés e italiano, y The Hour, una pequeña tienda especializada en accesorios vintage para bares y coctelería.

A las afueras de la ciudad, en Mount Vernon, la antigua residencia de George Washington, se celebra una de las tradiciones navideñas más queridas de la zona: Christmas Illuminations. Durante este evento, Mount Vernon se transforma en una recreación de un campamento invernal del siglo XVIII. Los visitantes pueden ver a un herrero trabajando o comprar productos de artesanos especializados en oficios históricos. El evento se lleva a cabo del 20 al 22 de diciembre, de 17.30 a 20.30, y cada noche concluye con fuegos artificiales. Si no puedes ir a Mount Vernon pero estás interesado en la historia de Washington, busca las placas alrededor de Alexandria que marcan los lugares donde el primer presidente comió, durmió y bailó. Old Town cerrará la temporada navideña con su celebración de First Night Alexandria. Comenzando al mediodía en la víspera de Año Nuevo y extendiéndose hasta la medianoche, el evento es una extravagancia familiar, libre de alcohol y económica, que incluye espectáculos de comedia, música en vivo y fuegos artificiales. También habrá un breve espectáculo de fuegos artificiales al dar la medianoche, perfecto para recibir el Año Nuevo de una manera memorable.