
Cuando la mayoría de las personas piensa en las grandes escenas culinarias de Estados Unidos, tal vez imagine el bullicioso ambiente de los restaurantes temporales, los comedores y las instituciones de larga data y prestigiosas de la ciudad de Nueva York. O quizás visualice la proliferación de puestos ambulantes de comida, joyas ocultas en centros comerciales y establecimientos de lujo con productos de la granja a la mesa en Los Ángeles. Sin embargo, Escoffier, una de las mejores escuelas culinarias del país, propone una perspectiva diferente sobre dónde disfrutar de la mejor comida en Estados Unidos.
En diciembre, Escoffier publicó un estudio que clasificaba los 10 estados con las mejores escenas gastronómicas de Estados Unidos. Para su análisis, se utilizaron datos del Departamento de Agricultura de EEUU, el Departamento de Comercio de EEUU y la Asociación Nacional de Restaurantes. Además, se consideraron métricas como la proporción de turistas por restaurante, el porcentaje de restaurantes independientes, así como el número de escuelas culinarias y restaurantes con estrellas Michelin. A cada estado se le asignó una puntuación máxima de 100.
Hawái: El líder indiscutible
Tras un exhaustivo análisis, Escoffier concluyó que Hawái ostenta, con diferencia, la mejor escena gastronómica del país. El estado se destacó en cinco de las siete categorías evaluadas. Con una puntuación perfecta de 100, Hawái sobresale por su capacidad excepcional para atender a los visitantes, con 376 turistas por restaurante, la cifra más alta entre todos los estados analizados.

Además, el 77,17% de sus restaurantes son de propiedad independiente. El estado también se sitúa en una posición prominente en gasto y empleo en restaurantes, con un 14% de los puestos de trabajo vinculados a esta industria.
Otros estados destacados
Junto a Hawái, Nueva York también encabeza la lista con una impresionante puntuación de 83,23, gracias a su densa oferta de restaurantes y sus 68 establecimientos con estrellas Michelin. «Nueva York tiene uno de los porcentajes más altos de restaurantes independientes, con un 71,87%, reflejando la diversidad de sus opciones gastronómicas», añadió Escoffier.
Nevada ocupa el tercer lugar, seguido de California en el cuarto puesto con una puntuación de 75,01, y Florida en el quinto lugar con 72,14. Sin embargo, hubo un estado que sorprendió a los investigadores.
Rhode Island: La sorpresa del estudio
«Quizás inesperadamente, Rhode Island se ubicó entre los 10 primeros en general, impulsado por el alto gasto en restaurantes, un gran porcentaje de restaurantes independientes y fuertes cifras de empleo», afirmó Escoffier.
Como nativo de Rhode Island, esto no me resulta en absoluto inesperado; después de todo, es el «Estado del Océano», lo que garantiza mariscos de calidad excepcional. Como señaló Escoffier, varios estados «pequeños» lograron posiciones destacadas en el estudio, demostrando que el tamaño de la población no es el único factor determinante del dinamismo de la escena gastronómica de un estado.