Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

Si estás buscando relajarte durante tu estadía en Cusco, no deberías dejar de visitar los Baños Termales de Lares. 

Ubicadas a unas tres horas de la ciudad de Cusco en vehículo particular, en Lares podrás disfrutar de tres piscinas de aguas medicinales, que varían entre los  36 ºC y 44 ºC y dos de agua fría y tibia. 

Se trata de aguas que emergen del subsuelo a una temperatura superior a la del ambiente y que están compuestas por minerales diversos, como el Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloruros, Sulfatos, Bicarbonatos, Hierro, Manganeso, Zinc, Boro, Cobre y Sólidos disueltos, de acuerdo a información oficial.

PISICNAS-AGUA-CALIENTE-1-750x1000 - Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

Su composición química es beneficiosa para acelerar el metabolismo y la digestión, incrementar las defensas, depurar la sangre, relajar los músculos y reducir el estrés, según especialistas en medicina alternativa. 

Captura-de-pantalla-2025-04-25-a-las-5.00.29 p.-m - Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

¿Cómo es la experiencia en Lares? 

Al llegar al pueblo, es necesario caminar o tomar un taxi hasta la puerta del centro de aguas termales, implementado hace unas dos décadas. Allí, para acceder a los baños, deberás adquirir una entrada, cuyo precio varía para residentes cusqueños y peruanos y extranjeros. Es importante llevar traje de baño, así como toalla y sandalias, aunque -si te los olvidas–también podrás adquirirlos en las tiendas que están fuera del centro (donde además se sirve comida criolla peruana). 

En el centro, ubicarás los cambiadores y baños y, antes de ingresar a las piscinas de aguas calientes, recomiendan darse una ducha en las caídas de agua (que también es tibia) al costado. 

DUCHAS-128-750x1000 - Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

El agua de cada una de las piscinas contiguas varía en temperatura, por lo que sugieren comenzar por la menos caliente. Entre una y otra, puedes probar las piscinas de agua tibia y fría, cuyo contraste térmico apenas sentirás si decides meterse por algunos minutos. 

LARES-PISCINA-AGUAS-RFIAS-1000x750 - Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

Vale indicar que Lares posee habitaciones dobles y simples, donde los visitantes pueden hospedarse. Además, es posible acampar en los espacios verdes aledaños, con el susurro de fondo del caudal del río que atraviesa la quebrada rocosa donde se hallan los baños. Desafortunadamente, no es posible reservar con anticipación ni habitaciones ni lugar en el campamento.

CAMPING-2-1000x750 - Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

Si acaso decides solo pasar el día en las aguas termales de Lares, ve temprano y aprovecha a deleitarte durante el trayecto con las montañas y cerros andinos. Con suerte, podrás verlos bañados de blanca nieve sobre un cielo azul infinito. También tendrás la oportunidad de cruzar el abra de Lares, a más de 4.4610 m s.n.m. 

PAISAJE-750x1000 - Relájate en estas aguas termales a tres horas de Cusco 

Lares también es punto de encuentro de caminantes, que exploran los caminos de herradura del Valle Sagrado de los Incas en Cusco. En el lugar es posible asimismo realizar avistaje de aves. 

En cualquier caso, antes de visitar este centro de aguas termales, consulta a tu médico y toma en cuenta la altitud para prevenir un eventual “mal de altura”.