
Las autopistas de California atraviesan algunos de los paisajes más increíbles del mundo—y en algunos casos, incluso te llevan por un recorrido oloroso.
Justo al este de la Bahía de Monterey, la autopista 101 cruza el pequeño pueblo de Gilroy, California, hogar de poco más de 58 mil 000 personas. Sin embargo, lo más probable es que huelas Gilroy antes de verlo: el penetrante aroma del ajo seguro te alcanzará, incluso si llevas las ventanas cerradas. Conocido como “La capital mundial del ajo”, Gilroy produce más de 100 millones de libras de ajo al año, y durante años celebró su famosa cosecha aromática con una fiesta anual: el Gilroy Garlic Festival.
¡Ya viene el FOOD & WINE FESTIVAL 2025!
Después de un trágico tiroteo en 2019, el festival se suspendió durante la pandemia y luego cerró indefinidamente en 2022 debido a limitaciones financieras y requisitos de seguro solicitados por la ciudad. Sin embargo, oficialmente está de regreso este año, y se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en South County Grove, ubicado junto al parque temático Gilroy Gardens Family Theme Park, un parque de diversiones con temática hortícola.
Históricamente, el festival se realizaba en el Christmas Hill Park de Gilroy y recibía a decenas de miles de asistentes en un solo fin de semana. Este año, será mucho más íntimo, con solo 3 mil asistentes por día. Aun así, el programa es prometedor. Habrá demostraciones culinarias interactivas y entretenimiento en vivo. El “Gourmet Alley” contará con puestos que venden todo tipo de platillos con sabor a ajo, desde pasta al pesto, calamares y scampi hasta sándwiches de filete con pimientos, papas fritas con tri-tip cargadas y el legendario helado de ajo del festival.
“Algunas personas lo aman, otras no”, dijo Cindy Fellows, expresidenta y actual miembro de la junta de la Gilroy Garlic Festival Association. “Pero estará presente—y sin duda es algo interesante de probar.”
¿Por qué asistir al festival de ajo?
El Gilroy Garlic Festival ha sido durante mucho tiempo una fuente enorme de recaudación de fondos para la ciudad de Santa Clara Valley: el festival es 99 % operado por voluntarios, y las ganancias se destinan a escuelas locales para financiar cosas como campamentos, equipos deportivos y otras necesidades comunitarias.

Asociación del Festival del Ajo de Gilroy.
“Muchas organizaciones sin fines de lucro realmente se benefician del Garlic Festival,” dijo Fellows. “Y en los últimos seis años, han sufrido por su ausencia. Estamos encantados de regresar y volver a apoyarlas.”
Fellows, originaria de Gilroy, dice que el evento ha reinvertido 12 millones de dólares en la comunidad desde su creación. Gilroy, que usualmente es un pueblo tranquilo, cobra vida durante el festival, cuando los lugareños se reúnen con visitantes de todo California y del país. Los agricultores de la región, como Christopher Ranch (el mayor productor de ajo fresco del país), también son esenciales para el festival.
“Los agricultores locales nos ayudan con pimientos, cebollas y varias cosas,” dijo Fellows. “Es un momento para unirnos como una gran comunidad, y todos se suman de inmediato.”