
El tren es uno de los medios de transporte más antiguos (y encantadores) del mundo. No solo son una forma de traslado asequible y respetuosa con el medio ambiente, sino que también permiten disfrutar de hermosos paisajes, que van desde montañas nevadas y bosques tupidos hasta llanuras llenas de vacas y caballos.
Desde Inglaterra hasta Suiza, los viajes en tren no son desconocidos para los europeos. Más bien, el Viejo Continente dispone de una serie de rutas bien cuidadas que permiten atestiguar sus mejores vistas panorámicas. Esta es una excelente opción para quienes prefieren tomarse su tiempo para relajarse y viajar de una forma más cómoda, segura y sostenible.
Un viaje en tren por la vía férrea más alta de Europa, el favorito de Instagram
The Jacobite, la magia de Escocia
Si soñastes con viajar en el tren de Harry Potter, entonces debes echarle un vistazo a The Jacobite. Conocido popularmente como Howard Express, esta máquina a vapor, que cubre parte de la línea West Highland en Escocia, pasa tres locaciones que aparecen en las películas; el viaducto Glenfinnan y los lagos Shiel y Eilt.
La jornada dura alrededor de seis horas y comienza en la pintoresca ciudad de Fort William. Aunque no habrá escuelas mágicas a la vista cuando llegues a la aldea pesquera de Mallaig, tendrás una hora y media para pasear, disfrutar de un plato de fish and chips y visitar Haggard Alley, una tiendita potterhead en la calle E Bay.
- Duración del viaje (ida y vuelta): alrededor de seis horas.
- Tickets desde $83 por persona.
- Reservas: https://westcoastrailways.co.uk/book/jacobite/steam-train-trip

Tren Transcantábrico, recorrido de lujo por el norte de España
Confort, lujo y suites de primera categoría son algunos de los elementos que hacen del Tren Transcantábrico una experiencia inolvidable. Conocido por ser el primer tren turístico de España, sus 14 suites y cuatro coches salones le permite a sus pasajeros emprender un recorrido de ocho días desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela o viceversa. Recorrer una de las partes más bonitas de Europa en tren nunca ha sido tan agradable.
- Duración del viaje (ida): 8 días y 7 noches.
- Tickets desde $8.850 (cabina individual).
- Información y reserva de tickets: https://eltrentranscantabrico.com/
Bernina Express, de paseo por las laderas suizas
Popular en redes sociales por sus increíbles vistas de los Alpes, el Bernina Express es una apuesta segura para crear recuerdos únicos. Este año se pueden hacer tres rutas diferentes, que parten desde o hacia Coira, Saint Moritz o Poschiavo en Suiza o Tirano en Italia. Un viaje típico tiene una duración de cuatro horas y atraviesa alrededor de 55 túneles y 196 puentes y viaductos.
En el recorrido desde Coira hasta Tirano, el tren hace una parada rápida en una estación desde la cual se puede apreciar la belleza del glaciar Palü. También atraviesa viaductos como el Landwasser y el de Brusio, conocido por su forma en espiral. En todo momento se pueden ver los paisajes que motivó a la UNESCO a nombrarlo Patrimonio de la Humanidad.
- Duración del viaje (ida): cuatro horas y media.
- Tickets desde $83 por persona.
- Información y reserva de tickets: https://shop.rhb.ch/en/bernina-express

Le Petit Train Jaune, los Pirineos desde otra perspectiva
Una de las formas más sencillas de visitar los Pirineos orientales es a bordo de Le Petit Train Jaune. El Canario, nombre que se le otorgó por su exterior amarillo, atraviesa parajes como la meseta de Cerdaña, la gran montaña Cambre d’Aze y el pico Carlit, así como encantadores pueblitos franceses. En el verano te puedes sentar en el vagón descubierto para apreciar la vista y el cielo azul sin interrupciones.
- Duración del viaje (ida): tres horas.
- Tickets desde $25 por persona (cada tanto hay promociones que ofrecen un precio más bajo).
- Reservas: https://letrainjaune.fr/
Belle Epoque, Suiza a una fracción del precio
Cuando se trata de recorrer Europa en tren, no puede faltar el Belle Époque. Es una de las opciones más económicas, pero una de las más bonitas. Sus paredes cubiertas con elegantes paneles de madera y sus asientos tapizados con una hermosa tela turquesa están inspirados en el legendario Golden Mountain Pullman Express de los años 30.
El Belle Époque conecta Montreux con Zweisimmen y tiene un aire clásico y romántico que es difícil de imitar. Mientras el tren serpentea por las colinas y el lago de Ginebra, puedes disfrutar de los vinos de la zona o de un buen chocolate suizo.
- Duración del viaje (ida): dos horas.
- Tickets desde $50 por persona.
- Información y reserva de tickets: https://journey.mob.ch/fr/stories/belle-epoque