
Benamahoma es un pequeño pueblo blanco situado en la Sierra de Grazalema, a solo una hora de Jerez de la Frontera. Este encantador municipio destaca por sus aguas cristalinas, senderos de fácil acceso y un entorno natural inigualable dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Famoso por sus casas blancas encaladas, sus estrechas calles empedradas y su entorno natural, Benamahoma es un destino ideal para aquellos que buscan relax, naturaleza y desconexión con todos los integrantes de la familia.
El encantador pueblo blanco de Cádiz rodeado de naturaleza perfecto para hacer senderismo
Benamahoma, el pueblo blanco cerca de Jerez inmerso en el frescor en la Sierra Gaditana

Benamahoma tiene su origen en una antigua alquería andalusí, como indica su nombre de raíz árabe «Banu» (hijos de). Su casco antiguo conserva el típico encanto de los pueblos blancos de la serranía gaditana, con calles empinadas, y plazas súper acogedoras. No obstante, el principal atractivo de Benamahoma es el Río Majaceite, que nace en el propio pueblo gracias al manantial conocido como «El Nacimiento». Con un caudal constante de 450 litros por segundo, sus aguas dan vida a un bosque de ribera salpicado de pozas y pequeñas cascadas.
Una de las mejores formas de disfrutar de este paraje es a través del Sendero del Río Majaceite, una ruta de 5 km que une Benamahoma con El Bosque. A lo largo del recorrido, encontraremos:
- Pozas de agua cristalina ideales para refrescarse en los meses más calurosos.
- Restos de antiguos molinos y batanes que aprovechaban la fuerza del agua.
- Puentes de piedra que cruzan el río en varios puntos.
- Una densa vegetación de ribera que proporciona sombra durante todo el camino.
El sendero es apto para todas las edades, con un desnivel moderado y un firme cómodo. Perfecta para una excursión familiar o con amigos.
En tanto, los alrededores de Benamahoma ofrecen un sinfín de actividades al aire libre para todos los gustos. Se puede practicar senderismo, escalada, espeleología, barranquismo, ciclismo y mucho más. El pueblo también es un punto de partida ideal para realizar rutas a caballo por los senderos del parque natural.
El bonito pueblo cerca de Madrid para pasar el día en familia
Qué más visitar y hacer en Benamahoma con los más pequeños

Entre los demás principales puntos de interés del pueblo, destacan:
- La Iglesia de San Antonio de Padua: humilde edificio de una sola nave, data del siglo XVII y alberga una imagen del santo patrón del pueblo. Destaca su sencillez y austeridad.
- La Torre del Reloj y la Capilla de San Antonio: construcción de estilo neoárabe que constituye otro hito singular de Benamahoma. La capilla, bajo la torre, es lugar de culto y centro de atención en las fiestas locales.
Como no podía ser de otra forma en un pueblo con raíces andalusíes, en Benamahoma se celebran cada año las Fiestas de Moros y Cristianos, únicas en su estilo en toda la Andalucía occidental. Un colorido espectáculo que recrea la histórica convivencia entre culturas.
Por último, hay que destacar que la gastronomía de Benamahoma bebe de la rica tradición de la Sierra de Cádiz, con productos de la huerta, quesos artesanos y carnes de caza. Pero si hay un plato que destaca, esas son las famosas Sopas Cocías, un humilde guiso a base de pan viejo, verduras y productos del monte. En febrero se celebra un concurso gastronómico que reivindica estas sopas como seña de identidad local.