Estas playas sin sargazo están en Oaxaca y son perfectas para una escapada en las vacaciones de verano
Estos son dos tesoros escondidos en las costas oaxaqueñas. (Ilustrativa de Pixabay)

En Oaxaca, tierra de exquisita gastronomía, impresionantes zonas arqueológicas y mágicas tradiciones, también hay rincones naturales dignos de admirar y disfrutar. Si buscas playas sin sargazo en tus próximas vacaciones de verano, la costa oaxaqueña esconde joyas como Playa Estacahuite y Playa El Venado. Ambos destinos ofrecen aguas cristalinas, arenas doradas y una tranquilidad casi total, lejos del revuelo turístico.

El sargazo, también conocido como «alga amarilla», es un tipo de macroalga marina que flota libremente y se acumula en las costas, alterando el paisaje de las playas. En los últimos años, su proliferación en el Mar Caribe afectó severamente los balnearios de Quintana Roo. Por fortuna, las costas del Pacífico mexicano permanecen prácticamente libres de este fenómeno natural.

Playa-Estacahuite-1000x670 - Estas playas sin sargazo están en Oaxaca y son perfectas para una escapada en las vacaciones de verano
La tranquila playa Estacahuite. (Javier LG en Wikimedia Commons)

Playas sin sargazo en Oaxaca: la Playa Estacahuite

A solo 20 minutos a pie de Puerto Ángel, un pintoresco pueblo de pescadores, se encuentra la playa Estacahuite, un paraíso virgen de aproximadamente 100 metros de largo. Sus aguas de tonalidades turquesa y verde esmeralda contrastan con la fina arena dorada que se extiende a lo largo de la pequeña bahía.

  • Actividades: aquí se puede nadar, bucear y practicar snorkel en un arrecife de coral frente a la playa. También puedes rentar kayaks y explorar las tres bahías que forman las formaciones rocosas.
  • Alojamiento: en los alrededores se puede encontrar varios hoteles boutique y villas donde hospedarse a pocos pasos de la orilla. Algunas recomendaciones son Hotel Puerto Ángel Estacahuite, Casa Bichu y Villa Vista al Mar.
  • Gastronomía: se puede disfrutar de la auténtica cocina oaxaqueña y mariscos recién capturados en las palapas ubicadas en la playa. No te pierdas los antojitos típicos como los tamales, memelas y tlayudas.

Oaxaca-1000x670 - Estas playas sin sargazo están en Oaxaca y son perfectas para una escapada en las vacaciones de verano
Atardecer en las playas oaxaqueñas. (Pixabay)

Playa El Venado: libre de sargazo

A 44 kilómetros de Puerto Escondido se encuentra Playa El Venado, un destino semi virgen y poco conocido, perfecto para quienes buscan privacidad y contacto con la naturaleza. Esta extensa playa de arenas doradas y aguas azul turquesa está rodeada de exuberante vegetación costera.

  • Conservación: al visitar El Venado, es importante ser consciente del cuidado del ecosistema. Hay que evitar dejar desechos y respeta las áreas de anidación de tortugas marinas, vigiladas por la cooperativa ecoturística La Encomienda.
  • Actividades: además de nadar y tomar el sol, se puede practicar surf, buceo y esnórquel en esta playa poco concurrida. Los atardeceres son espectaculares, ideales para disfrutar de caminatas al aire libre.
  • Alojamiento y servicios: es probable que no se encuentren grandes cadenas hoteleras ni restaurantes en El Venado. Sin embargo, existen algunas cabañas rústicas y puestos de antojitos regionales donde hospedarse y reponer energías.

Cabe remarcar por último que ambas playas vírgenes forman parte del Parque Nacional Huatulco, una reserva natural protegida que alberga una gran variedad de flora y fauna.