
México es el hogar vasta cantidad de destinos turísticos, entre ellos los aclamados Pueblos Mágicos, reconocidos así por la Secretaría de Turismo. Algunos, hasta están agraciados con playa, multiplicando así su atractivo. Estos Pueblos Mágicos con playa son para quienes buscan tranquilidad, aprovechar de deportes acuáticos o gozar la vida nocturna.
Alejado de las zonas turísticas masivas, estos lugares permiten combinar el descanso en la costa con la exploración de sitios llenos de encanto y patrimonio cultural. Cada uno de las playas mexicanas mencionadas aquí son una excelente alternativa para cerrar la temporada y decirle adiós al verano.
3 playas asombrosas de México para surfear en enero

Los mejores Pueblos Mágicos con playa para escaparse al final del verano
Cabe destacar que algunos de estos pueblos, además de apañar playas para disfrutar del mar, cuentan con actividades adicionales, como visitas a sitios arqueológicos, recorridos por mercados locales y experiencias gastronómicas autóctonas.

Mazunte, Oaxaca
Mazunte, ubicado en la costa de Oaxaca, es un Pueblo Mágico con playa conocido por su compromiso con la preservación del medio ambiente y su cercanía con áreas de conservación de tortugas marinas. La playa de Mazunte es tranquila, con aguas claras y arena suave, ideal para relajarse o practicar yoga, actividad común en la zona.
En la misma línea, este Pueblo Mágico es famoso por su Centro Mexicano de la Tortuga, donde los visitantes pueden aprender sobre la conservación de esta especie y observar tortugas de diferentes especies.
Otros puntos de interés cercanos a Mazunte incluyen Punta Cometa, un acantilado desde donde se puede observar el atardecer y la Playa Mermejita, un sitio más remoto para quienes prefieren mayor privacidad. La gastronomía local, basada en pescados y mariscos frescos, es la oportunidad para disfrutar de la cocina oaxaqueña.

Sayulita, Nayarit
Sayulita es uno de los Pueblos Mágicos con playa más conocidos por su ambiente surfista y bohemio. Este pueblo costero, ubicado en la Riviera Nayarit, es un destino popular para practicar deportes acuáticos. Y es que su playa, goza de un oleaje constante, lo que la convierte en el lugar ideal para quienes practican o desean aprender surf.
Además de la playa, Sayulita cuenta con un mercado de artesanías donde se pueden adquirir productos locales como ropa, joyería y decoración, elaborados por artesanos huicholes. La vida nocturna en Sayulita es activa, con bares y restaurantes al aire libre que ofrecen música en vivo y platillos regionales.

Todos Santos, Baja California Sur
Ubicado a unos kilómetros de La Paz, Todos Santos es un Pueblo Mágico con playa en Baja California Sur que ganó fama por su ambiente artístico y cultural. Aunque su playa no es ideal para nadar debido a las fuertes corrientes, es un lugar popular para observar la naturaleza en su estado más virgen.
Una de las playas más conocidas de Todos Santos es Playa Cerritos, frecuentada por surfistas de diferentes niveles. Además, en temporada de avistamiento, es posible observar ballenas migrando por las costas.

Loreto, Baja California Sur
También radicado en Baja California Sur, visitar Loreto es la chance única de conocer la costa del Mar de Cortés. A diferencia de otros destinos de playa, Loreto destaca por sus tranquilas aguas y su rica biodiversidad marina. Las playas de Loreto, como Playa La Darsena, son ideales para nadar, practicar snorkel y disfrutar de deportes acuáticos.
Además, Loreto es el punto de partida para explorar las Islas de Loreto, un conjunto de islas protegidas que forman parte de un parque nacional marino.
En tanto, el centro histórico de Loreto conserva la arquitectura colonial, con su Misión de Nuestra Señora de Loreto como uno de los principales atractivos. Los visitantes también pueden disfrutar de paseos en bote para observar delfines, leones marinos y en temporada, ballenas.

Isla Mujeres, Quintana Roo
A poca distancia de Cancún, Isla Mujeres es un Pueblo Mágico con playa que destaca por sus aguas turquesas y su ambiente relajado. La isla cuenta con varias playas, siendo Playa Norte una de las más conocidas por su arena blanca y aguas poco profundas, ideales para nadar.
En tanto, Isla Mujeres es también un punto de partida para explorar arrecifes de coral cercanos, lo que lo convierte en un destino popular para el snorkel y el buceo.
Entre los atractivos de Isla Mujeres se encuentra el Parque Natural Garrafón, un área donde se puede practicar snorkel y kayak, o simplemente disfrutar de las vistas panorámicas. Además, es posible visitar el santuario de tortugas y recorrer las tiendas de artesanías locales.







