7 lagos bonitos en la CDMX
Estas son buenas opciones para disfrutar de espacios al aire libre en una de las urbes más grandes del mundo (Freepik)

Si bien la Ciudad de México es reconocida por su densa urbanización, también es el hogar de diversos lagos y espacios naturales que son perfectos para darse un respiro verde en medio de la metrópolis. Cada uno de estos lagos bonitos en la CDMX son para aliviarse, mientras se lee un libro o se pasa el tiempo con familiares o amigos.

Aunque la mayoría de las personas asocian los lagos de la ciudad con Chapultepec, existen varios otros cuerpos de agua dispersos en distintos puntos de la capital. Por qué valen la pena de ser explorados y dónde quedan.

Parque-Tezozomoc-1000x670 - 7 lagos bonitos en la CDMX
Así luce el Parque Tezozómoc de día (Imagen de la Secretaría de Turismo de la CDMX en Flickr)

Los imperdibles lagos bonitos en la CDMX para conocer

Lo primero que hay que saber, es que cada uno de estos lagos posee características que lo hacen especial: algunos cuentan con historia, otros son el escenario perfecto para actividades recreativas o culturales y otros más ofrecen la posibilidad de observar fauna diversa.

Estos, son siete lagos bonitos en la CDMX esparcidos en las 16 alcaldías de CDMX. Uno por uno, como estos distinguen por su belleza y accesibilidad.

Ubicado en la alcaldía Iztapalapa, el Parque Cuitláhuac fue una vez un tiradero a cielo abierto, pero en 2021 se completó la segunda fase de su rehabilitación, convirtiéndose en un espacio recreativo con un lago artificial que ocupa un lugar central en el parque.

A su alrededor, el visitante puede pasear y descansar, además de disfrutar de áreas deportivas y zonas recreativas. Este es un ejemplo de cómo un espacio degradado puede transformarse en un lugar de esparcimiento para la comunidad.

  • Ubicación: Área Federal Parque Cuitláhuac, Iztapalapa, CDMX
  • Horario: martes a domingo de 8:00 a 18:00 horas
2560px-Fuente_en_el_parque_Fuentes_Brotantes_05-1000x750 - 7 lagos bonitos en la CDMX
Parque Fuentes Brotantes con pequeños patitos en su lago (Lore Colorado en Wikimedia Commons)

El Parque Fuentes Brotantes, ubicado en Tlalpan, es un sitio donde se puede disfrutar de un entorno natural acompañado de la posibilidad de observar diversas especies de animales que habitan en su lago.

Este parque es también un lugar pet-friendly, lo que permite que las mascotas acompañen a sus dueños en paseos siempre que vayan con correa. En la zona también se encuentra la conocida «Piedra Encantada», una leyenda popular entre los habitantes.

  • Ubicación: Avenida de las Fuentes, Fuentes Brotantes, Tlalpan

Este parque, inaugurado en 2010 para conmemorar los 200 años de la independencia de México, alberga un lago artificial de más de cuatro hectáreas.

Este lago, junto con otras áreas verdes y una chinampa, ofrece una combinación de naturaleza y cultura, con actividades como exposiciones de Mexicráneos y eventos en el anfiteatro del parque.

  • Ubicación: Avenida 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo
  • Horario: martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas
Lago-Parque-La-Mexicana-1000x670 - 7 lagos bonitos en la CDMX
Parque La Mexicana, durante la noche (Imagen de la Secretaría de Turismo de la CDMX en Flickr)

Último de la lista y en el corazón de la moderna zona de Santa Fe, el Parque La Mexicana ofrece un lago que se integra perfectamente con el paisaje urbano.

A diferencia de otros lagos en la CDMX, este cuenta con un anfiteatro en el centro, donde se realizan eventos culturales y artísticos. Es un espacio que combina naturaleza y modernidad, brindando un lugar de descanso para quienes viven o trabajan en la zona.

  • Ubicación: Avenida Luis Barragán 505, Santa Fe, Cuajimalpa
  • Horario: lunes a domingo de 5:00 a 21:00 horas

El lago del Parque Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco, es una representación a escala del antiguo Lago de Texcoco, lugar fundamental en la historia prehispánica de México.

En el centro del lago, una réplica del águila devorando una serpiente conmemora el origen mítico de Tenochtitlán. Con una extensión de 27 hectáreas, este parque también ofrece la opción de rentar bicicletas para recorrer sus alrededores.

  • Ubicación: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Azcapotzalco
  • Horario: martes a domingo de 6:00 a 18:00 horas

El Lago de los Patos, ubicado en el Desierto de los Leones, es un pequeño cuerpo de agua que ofrece un paisaje rodeado de montañas y naturaleza. Aunque es relativamente pequeño, permite caminar por sus orillas y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Alrededor del lago, hay áreas habilitadas para hacer picnics, lo que lo convierte en un destino perfecto para quienes buscan una escapada rápida del bullicio de la ciudad.

  • Ubicación: Carretera México-Toluca S/N, Cuajimalpa

Este lago, ubicado en la alcaldía Tláhuac, es el último vestigio del sistema de lagunas y canales que alguna vez cubrieron gran parte del Valle de México. En la actualidad, el Lago de los Reyes Aztecas sigue siendo navegable mediante trajineras, al igual que en Xochimilco.

Además de los paseos en trajinera, los visitantes pueden disfrutar de los mercados locales que venden productos cultivados en las chinampas que rodean el lago.

  • Ubicación: Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac