Turismo de experiencias: ¿qué busca el viajero actual? 
Coertesia

Hospedarte en una antigua hacienda de henequén tiene su encanto, más aún cuando te enteras que se construyó hace más de 200 años y que su arquitectura aún conserva los vestigios de esa época. ¿Y si a esta experiencia le sumamos que los anfitriones te hacen sentir como en casa? En Hacienda Xcanatun conocen a los huéspedes por su nombre y también a sus mascotas, además los reciben con guiños a sus gustos personales. 

¿Qué hay detrás de esta atención al detalle? Platicamos con Alfredo Rentería, General Manager de Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage a Collection, un hotel de Banyan Group, sobre qué busca el viajero actual y cuál es el concepto de lujo de la propiedad ubicada en Mérida, Yucatán. 

ANMXHC-Hacienda-Xcanatun-by-Angsana-main-pool-sunrise-2-1000x749 - Turismo de experiencias: ¿qué busca el viajero actual? 

Conforme el experto en hospitalidad, el viajero actual busca experiencias personalizadas. “Una tendencia en la hotelería de lujo son los hoteles boutique”, de acuerdo con Rentería. Además de aquellos que incluyen un programa pet friendly para recibir principalmente a perros en las habitaciones. 

Esto ocurre en el hotel que dirige, de apenas 54 habitaciones que se distribuyen en una área de cinco hectáreas. 18 de las opciones de hospedaje se encuentran en el casco antiguo de la hacienda y la recepción antiguamente era el cuarto de máquinas. 

¿Qué es el lujo?

Otro aspecto relevante en los viajeros que buscan experiencias en destinos como Mérida es la concepción de lujo. “Yo creo que el lujo es lo más simple; lo más auténtico y genuino, eso es el lujo”, dijo Rentería en entrevista con TRAVEL AND LEISURE. “El tener tiempo para disfrutar es un lujo”. 

Así que en su posición, al frente de Hacienda Xcanatun, Alfredo Rentería busca concientizar y sensibilizar al personal para tocar las emociones de los huéspedes y que estos se sientan inspirados, admirados y reconocidos. 

Una anécdota que le gusta contar es referente a un gesto que tuvo el personal de limpieza con un grupo de huéspedes que había perdido un trofeo en el avión. Uno de los miembros del staff talló un balón de fútbol americano en un coco y se los obsequió para que pudieran utilizarlo como presea. 

“Con los niños creamos experiencias únicas (en las que también participan los papás) como clases de cocina y siembra”, añadió Rentería. 

ninos-cocinando-1000x666 - Turismo de experiencias: ¿qué busca el viajero actual? 

Hacienda Xcanatun es un hospedaje con enfoque en la gastronomía y el bienestar; destaca el spa en el que se emplean técnicas tailandesas. De acuerdo con el entrevistado, esta propiedad es parte de la comunidad, pues los empleados también son capacitados en temas de cuidado personal y de la familia.