Este es el destino wellness más caro del mundo, conocido por sus impresionantes montañas y aguas termales
Hermoso lago de montaña y paisaje en los Alpes suizos, cerca de Arosa, a finales de otoño. iStock/makasana
  • El turismo de bienestar ahora representa casi el 8% de los viajes globales y es una industria de 900 mil millones de dólares, con una demanda creciente de retiros que priorizan el descanso y la renovación.
  • Un nuevo estudio clasificó a Suiza —específicamente la región de Valais— como el destino de bienestar más caro del mundo.
  • En promedio, unas vacaciones de varios días en Valais pueden costar a los viajeros hasta 700 euros (un poco más de 837 dólares estadounidenses), y los masajes cuestan alrededor de 150 euros (aproximadamente 180 dólares estadounidenses).

El turismo wellness ahora representa casi el 8% de los viajes globales y es una industria de 900 mil millones de dólares, con una demanda creciente de retiros que priorizan el descanso y la renovación. Un nuevo estudio clasificó a Suiza —específicamente la región de Valais— como el destino de bienestar más caro del mundo.
En promedio, unas vacaciones de varios días en Valais pueden costar a los viajeros hasta 700 euros (un poco más de 837 dólares estadounidenses), y los masajes cuestan alrededor de 150 euros (aproximadamente 180 dólares estadounidenses).

El inicio de un nuevo año siempre es un buen momento para reflexionar sobre el bienestar y adoptar una o dos rutinas saludables nuevas. Para un número creciente de viajeros, el viaje hacia el bienestar comienza lejos de casa.

Antes una parte de nicho de la industria turística, el turismo wellness ahora representa casi el 8% de todos los viajes y, según el Global Wellness Institute, es una industria de casi 900 mil millones de dólares. Y esa cifra solo está preparada para crecer, ya que cada vez más viajeros eligen escapadas restauradoras en lugar de turismo tradicional, priorizando la oportunidad de sentirse renovados tanto como el destino en sí.

A medida que crece la popularidad del turismo wellness, también lo hace su precio. BookRetreats.com, una plataforma de reservas de experiencias de viaje, lanzó recientemente su mapa del Índice de Costos de Bienestar 2025, que examinó más de 40 destinos en todo el mundo. En concreto, el informe buscó identificar los lugares donde los viajeros pueden encontrar el mayor valor por su dinero en unas vacaciones de bienestar. Para el estudio, la empresa analizó factores como el costo de un tratamiento de bienestar, el precio de alimentos saludables, las tarifas de un retiro de varios días, el costo de una clase de yoga sin inscripción previa y la tarifa de un taxi local.

Los hallazgos fueron claros. Para el turismo de bienestar, Suiza es el destino más caro del mundo. Reconocida por su chocolate, su aire alpino fresco y su impresionante belleza natural, Suiza simplemente hace las cosas bien, pero a un costo. El país también alberga algunos de los spas y resorts de lujo más famosos del mundo, incluidos Bürgenstock Resort Lake Lucerne, el Spa del Chedi Andermatt y Clinique La Prairie, por nombrar solo algunos.

En concreto, el cantón de Valais, ubicado en el sur de Suiza, encabezó la lista de BookRetreat.com. Desde hace mucho tiempo ha sido un destino turístico popular gracias a sus pistas de esquí, resorts, spas y piscinas termales, incluidas las legendarias Leukerbad, que se encuentran entre las más grandes de los Alpes. El retiro promedio de varios días aquí puede costar a los viajeros alrededor de 700 euros (un poco más de 837 dólares estadounidenses), y los masajes suelen costar más de 150 euros (aproximadamente 180 dólares estadounidenses). Pero para quienes pueden permitírselo, una visita a Valais es la manera perfecta de sobrellevar un invierno largo y frío.

Curiosamente, el mapa del Índice de Costos de Bienestar de BookRetreat.com encontró que los viajeros internacionales de bienestar están dispuestos a gastar bastante más —más de un 40%— que otros viajeros internacionales en sus viajes. En otras palabras, quienes priorizan el bienestar a menudo están dispuestos a abrir la cartera, pero el lugar que eligen puede influir de manera drástica en hasta dónde rinde su dinero.