Caribe Mexicano: la capital de las vacaciones 
Travel and Leisure en Español

Existe una diferencia significativa entre “viajar” y “salir de vacaciones”. A mi parecer, el primer término implica permanecer lejos de la zona de confort, mientras que las verdaderas vacaciones son puro disfrute. 

El Caribe Mexicano es, sin duda, la “capital de las vacaciones”. Además del combo de sol, arena y mar (con clima privilegiado) ofrece una experiencia cultural y gastronómica sin igual. Un destino en el que te puedes sentir aislado, pero con una conectividad aérea en expansión, y la segunda mayor oferta hotelera del mundo, solo después de Las Vegas. 

Seleccion-Caribe-00013-1000x667 - Caribe Mexicano: la capital de las vacaciones 

Una opción de viaje “multidestino” 

Cuando hablamos del Caribe Mexicano no solo nos referimos a Cancún, se trata de una red viva de 12 destinos conectados, cada uno con su propia identidad, cultura y energía. Puedes visitar varios de estos puntos en una misma ocasión o destinarlos a momentos y planes específicos. Nunca será lo mismo organizar un viaje romántico en pareja y con un enfoque wellness; que una despedida de soltera o una escapada divertida con niños.

Seleccion-Caribe-00003-1000x667 - Caribe Mexicano: la capital de las vacaciones 

La recomendación es que tomes en cuenta las características de cada destino turístico, antes de planear tus próximas vacaciones. Aquí te los presentamos:

Holbox / el verdadero lujo es la naturaleza 

Llegar a este destino, una isla en el Caribe mexicano, implica tomar varios medios de transporte: avión, autobús y ferry, pero lo que sea necesario vale completamente el esfuerzo. Si sales desde la CDMX, debes tomar un vuelo a Cancún. Y de ahí ir en carretera hasta el poblado de Chiquilá (son como dos horas de camino). Si tienes suerte llegarás justo antes de que el ferry abandone el muelle; no te preocupes, en temporada alta los traslados llegan a realizarse cada media hora. En la isla no hay autos, locales y turistas se trasladan caminando, en bicicletas o en carritos de golf.

Es fácil querer quedarse a vivir en Holbox, porque ahí la vida transcurre en calma, lejos de establecimientos con aglomeraciones y con el mar como protagonista del tiempo libre. La experiencia en este destino cambia por temporada; algunos meses te tocará ver la bioluminiscencia, que es un fenómeno natural, causado por el plancton, que provoca que el océano “brille” cuando es de noche, algo mágico. Y en otras ocasiones podrás nadar con ejemplares de tiburón ballena, el pez más grande que llega a medir hasta 18 metros de longitud. Lo que no te puedes perder es caminar por el banco de arena que se encuentra en el mar, el cual provoca la sensación de dar pasos sobre el agua; y visitar a los flamencos. Holbox es una isla de arena suave y colores pastel, en la que dicen que se detiene el tiempo. 

Costa mujeres / el nuevo lujo en calma 

El lujo no tiene que ser escandaloso, muchas veces se trata de un escape para viajeros que buscan mejorar su salud, priorizar el descanso y un reset general. Costa Mujeres, en el Caribe Mexicano es la definición de desconexión y recuperación. Aunque cuenta con resorts de grandes grupos internacionales, aquí se prioriza lo íntimo y la atención personalizada. Las playas son silenciosas e invitan a respirar más lento y meditar. 

Algunos complejos, como Sha Wellness Clinic México, ofrecen tratamientos terapéuticos y de nutrición especializados. También hay spas inmersos en la selva y actividades que llaman a la contemplación, como el avistamiento de aves. 

La arquitectura de los distintos hoteles es contemporánea y se integra al paisaje; cada detalle sigue esta línea simple y sofisticada. 

Este destino también se caracteriza por albergar bodas y ceremonias de unión frente al mar.

Seleccion-Caribe-00004-667x1000 - Caribe Mexicano: la capital de las vacaciones 

Cancún / azul celeste 

Si piensas en el Caribe Mexicano, seguramente llega a tu mente “Cancún”. Este destino —el favorito para viajeros internacionales desde hace cinco décadas— es, quizá, el que abarca más oferta turística, desde resorts solo para adultos hasta hoteles familiares con toboganes. Con el denominador común de que se ofrecen experiencias que definen la hospitalidad mexicana, con atención al detalle y un servicio sin igual. 

En Cancún las vacaciones ocurren frente al mar de azul clarito y sobre la arena tersa y blanca; en resorts de lujo, beach clubs de vanguardia y restaurantes de clase mundial, todo con una oferta cultural cada vez más cosmopolita. 

Este destino, el corazón de la región, se encuentra conectado con más de 134 ciudades del mundo por cielo, mar y tierra. 

Isla Mujeres / un Pueblo Mágico y marino 

Los Pueblos Mágicos en México son localidades reconocidas por su riqueza cultural e histórica y por sus atractivos naturales, Isla Mujeres forma parte de este programa y lo tiene todo. Es una mezcla de encanto cultural con un mundo submarino extraordinario.

Además, en los últimos años, se ha consolidado como un destino de bienestar, con

hoteles boutique y spas que privilegian el descanso y la conexión con el entorno.

Las experiencias se viven al ritmo del mar; aquí puedes practicar yoga al amanecer, hacer snorkel para ver tortugas y peces de colores, y terminar el día con una cena en la playa.

Puerto Morelos / un refugio de paz 

Este destino es “el secreto mejor guardado de Caribe Mexicano”, pues se encuentra aún en desarrollo y no es tan concurrido. Es un pueblo costero, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, el punto medio entre el bullicio y la calma. Aquí, el lujo se expresa en experiencias genuinas, como: explorar el Arrecife Mesoamericano; nadar en cenotes ocultos entre la vegetación o disfrutar de una comida elaborada con los ingredientes del día, frente al océano. Además, puedes caminar por sus pintorescas calles y ver el emblemático faro inclinado. 

Playa del Carmen / la auténtica playa mexicana 

En esta ciudad costera siempre hay algo que hacer, actividades como: bucear con ejemplares de tiburón toro (de noviembre a marzo); disfrutar del carnaval (entre febrero y marzo) y participar en el “Janal Pixan”, una celebración dedicada a los fieles difuntos. 

Uno de los principales atractivos de Playa del Carmen es la “Quinta Avenida”, una avenida llena de tiendas, boutiques, restaurantes, bares y cafés al aire libre, que puedes recorrer a pie. 

Cozumel / la isla bonita 

Cozumel es un destino de ensueño para los amantes del mar y la vida marina; esta isla es  conocida por su arrecife de coral y por ser un sitio ideal para practicar snorkel y buceo. A inicios de los 60, se colocó en el mapa mundial, gracias al oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, quien calificó el arrecife Palancar como un “paraíso”. Aquí no te pierdas La Travesía Sagrada Maya y las actividades de liberación de tortugas. 

Tulum / un destino boho-chic

En este destino no esperes encontrar hoteles de cientos de habitaciones; las opciones de hospedaje son en su mayoría “boutique” y apelan al diseño de interiores. 

La recomendación es participar en experiencias como ceremonias ancestrales y comidas en la jungla. Aunque, si lo prefieres, también puedes simplemente pasar una mañana en silencio frente al mar. 

No te pierdas de visitar el sitio arqueológico y pon especial atención a El Castillo, la construcción maya más emblemática que se alza frente al océano. 

Seleccion-Caribe-00005-1000x667 - Caribe Mexicano: la capital de las vacaciones 

Riviera Maya / una playa para visitar en familia 

A la Riviera Maya se puede viajar en cualquier época del año, pues la temperatura siempre es cálida, aunque los mejores meses son de diciembre a abril, cuando las precipitaciones son escasas. Este destino del Caribe Mexicano se caracteriza por su oferta de hospedaje y diversión para toda la familia. No te vayas sin visitar  los grandes resorts, parques acuáticos, restaurantes y otros atractivos que este destino ofrece. 

Maya Ka’an / el mundo ancestral 

Maya Ka’an, considerado “el corazón del Caribe Mexicano”, es la puerta de entrada al legado maya, una cultura que permanece viva. Aquí las experiencias son guiadas por la tradición y el verdadero lujo es espiritual y se basa en la sabiduría ancestral y en la conexión con la Tierra. 

En este sitio se encuentra la reserva de la Biosfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una Área Natural Protegida. 

Grand Costa Maya / el silencio del sur 

Se trata de un Caribe Mexicano “distinto” en el que reina el lujo elemental. El viaje es una travesía por sitios arqueológicos, reservas naturales imponentes y paisajes donde el silencio se convierte en descanso. Un destino para quienes buscan espacios abiertos y bajar el ritmo en playas desconocidas. 

Bacalar / la Laguna de los Siete Colores 

Vacacionar en Bacalar es contemplar las tonalidades únicas de su laguna, en la que se puede nadar. Este destino es sinónimo de descanso, serenidad y belleza natural. Aquí, el lujo es consciente y sin pretensiones, con actividades como: un paseo en velero, kayak al amanecer o simplemente contemplar el brillo del agua hasta sentir una calma profunda. Bacalar, además, forma parte del programa de Pueblos Mágicos. 

Mahahual / el puerto pesquero 

Este destino del Caribe Mexicano ofrece dos caminos: desconexión absoluta o aventura acuática en la cercana Reserva de Biosfera Banco Chinchorro, reconocida por su abundante vida marina.

A una hora en auto se encuentra Chacchoben, “la ciudad maya oculta”, un sitio arqueológico enclavado en la selva, que formó parte de la ruta comercial de las antiguas civilizaciones. 

Chetumal / la capital histórica 

En esta ciudad fronteriza con Belice visita el Museo de la Cultura Maya, una exploración completa a la historia y tradiciones prehispánicas; con recreaciones de las principales estructuras de la civilización maya en tamaño real. Otros puntos de interés son: el Centro Cultural de las Bellas Artes y el Mercado Ignacio Manuel Altamirano, donde se ofrecen artesanías, además de antojitos tradicionales.

Seleccion-Caribe-00010-1000x563 - Caribe Mexicano: la capital de las vacaciones 
default

El Caribe Mexicano se encuentra conectado con más de 136 ciudades en el mundo, a través de sus cuatro aeropuertos internacionales. Y cuenta con 4 terminales de cruceros; el Tren Maya con 12 estaciones y un sistema de ferries que enlaza con las islas.