
Cuando cruzamos el umbral de ese restaurante que anhelamos visitar durante semanas la pregunta que retumba en nuestra mente es: ¿qué comemos? La elección se complica cuando le echamos un vistazo a la mesa de al lado o tenemos el menú frente a nosotros: ¿carne o mariscos?, ¿pasta o ensalada? ¿helado o café? Para no aburrir a tu acompañante, tal vez lo mejor hubiera sido ir a un lugar con un menú simple, pero apetitoso, restaurantes con un solo plato.
En un mundo donde la variedad parece ser la norma, hay refugios culinarios que están tan seguros de la calidad de su comida que han decidido ofrecer un único plato. A primera vista, esta parece una propuesta demasiado arriesgada, pero por ahí dicen que menos es más. Para los más curiosos, los que tardan horas en pedir y los amantes de lo novedoso, estos restaurantes con un solo plato son la respuesta correcta.
12 restaurantes para desayunar en CDMX
La ternera con papas fritas más famosa de París
Los verdaderos foodies han escuchado hablar de Relais de l’Entrecot, una cadena de restaurantes francesa que afirma haber logrado un “éxito incomparable desde hace décadas”. Las largas filas que se forman en el 101 del boulevard du Montparnasse de París parecen confirmar esta declaración… Todos esperan pacientemente para probar su ensalada verde con nueces y la salsa secreta con la que el chef baña uno de los platos más tradicionales del bistró francés; tiras de ternera con papas fritas.
Esta tendencia parece nueva, ¿verdad? La respuesta es un rotundo no. En 1959, guiado por la “gula” y la “alta exigencia”, un tal Paul Gineste de Saurs creó la fórmula de Relais de l’Entrecot. Este viticultor de Gaillac simplemente quería diversificar sus ingresos, pero parece ser que la ejecución de su platillo estrella y el ambiente de su restaurante original cautivaron los paladares de sus comensales. Actualmente, Relais de l’Entrecot cuenta con tres sucursales en París y dos en Suiza que se la pasan llenas de gente.
- Direcciones:
- Francia:
- 15 Rue Marbeuf – 75008, París.
- 20, Rue Saint-Benoît – 75006, París.
- 101, Bld du Montparnasse – 75006, París.
- Suiza:
- 6, Rue Pierre-Fatio – 1204, Ginebra.
- 5, In Gassen -8001, Zurich.
- Francia:
- Página web: https://www.relaisentrecote.fr/?page_id=205&lang=fr_FR
El sabor de la exclusividad en el corazón de la Ciudad de las Cien Torres
Plato Único es una de las ofertas más novedosas del centro de Barcelona. Este autodenominado “restaurante único” funciona por temporadas en el hotel Yurban Trafalgar. Como las demás opciones que aparecen en este artículo, sirve un solo plato. En este caso, es acompañado con tres guarniciones diferentes y un postre para cortar con lo salado.
Plato Único ha estado en pausa desde hace casi un año y no hay una fecha confirmada para su regreso. Mientras tanto hay que aferrarse a la idea de que la esperanza es lo último que se pierde y pensar en qué tipo de corte de carne servirán en su próxima edición.
- Dirección: calle de Trafalgar, 26, 08003 Barcelona, España.
- Página web: https://www.platunic.com/
Una oda a los mariscos portugueses
Es obvio que los productos de mar son clave en la cocina lusa. Por eso el bacalao a la brasa, las almejas al estilo Bulhão Pato y las sardinas asadas son tan conocidas. Sin embargo, para el Restaurante Uma el premio mayor se lo lleva el arroz de mariscos. Y no lo dicen solamente ellos; la conocida revista Taste Atlas lo ha recomendado en cuatro ocasiones y, en 2020, le otorgó el puesto número 14 en la lista de los mejores platos del mundo.
Aunque solo hay un plato fuerte, puedes elegir distintas entradas y bebidas. Cuando esté listo, el mozo te llevará una cazuela humeante para que te sirvas a tu gusto. Si planeas visitar este lugar, es mejor que vayas con mucha hambre o acompañado porque la porción es abundante.
- Dirección: Rua dos Sapateiros 177, 1100-044 Lisboa, Portugal.
- Página web: https://umamarisqueira.com/index.html
La búsqueda del ichiban en la cocina nipona
Japón lo tiene (casi) todo y, por eso, no pueden faltar los restaurantes especializados en una sola comida. Tal es el caso de Issen Yoshoku, ubicado en la histórica ciudad de Kioto, y Maguro To Shari, que se encuentra en el barrio tokiota de Shibuya.
Issen Yoshoku se llama así porque lo único que sirve es, justamente, iseen yoshoku, la versión más antigua de okonomiyaki de todo el país. Esta delicia está compuesta por una masa rellena con ingredientes como camarones sakura, jengibre rojo, huevo, wagyu y algas marinas. El mejor lugar para sentarse es adentro, acompañado por cinco maniquíes vestidas con kimonos, figuritas de Astroboy y la imagen de Betty Bop plasmada en una de sus ventanas.
Al cruzar el portal de Maguro To Shari te darás cuenta de que todas las personas están ocupadas devorando un tazón de arroz con sashimi de atún. Para pedir, elige el tamaño de tu orden, el tipo de corte que quieres probar y los toppings de tu preferencia en la máquina designada para ello. Luego paga en efectivo, espera a estar sentado y ¡disfruta de esta iniciativa del chef con una estrella Michelin Hiro Sato!
- Direcciones:
- Issen Yoshoku: 238 Norte Gion-cho, Higashiyama-ku, Kyoto-shi, Kioto 605-0073.
- Maguro To Shari: 1-chōme-6 Shibuya, Shibuya City, Tokyo 150-0002, Japón.