
Un cielo lleno de estrellas es bastante raro en grandes ciudades como Buenos Aires, Toronto o Londres, debido a sus brillantes letreros de neón y coloridas vallas publicitarias. Sin embargo, quienes están dispuestos a conducir algunos kilómetros para adentrarse en el campo tienen mayores probabilidades de ver, por ejemplo, la silueta de Júpiter y sus famosos anillos.
La palabra “Canadá” a menudo está relacionada con elementos como el poutine, el hockey sobre hielo y el jarabe de arce, pero también suele asociarse con palabras como “aire libre”, “paisajes» y “naturaleza”. Esta última combina perfectamente con el vasto territorio del país, que, de acuerdo con The Global Alliance of National Parks, engloba 38 parques nacionales y 10 reservas de parques nacionales. Con tanto por descubrir nos preguntamos cuáles son los mejores para observar las estrellas.
Auroras boreales, naturaleza y adrenalina en el Norte de Canadá, ¿te atreverías?
Senderismo, escalada y una lluvia de estrellas en Canadá
Parque Nacional Bruce Peninsula, Ontario
Aunque es la provincia más poblada del país, Ontario alberga rincones para quienes aman pasar los veranos (o inviernos) junto a la naturaleza. Uno de ellos es el Parque Nacional Bruce Peninsula, en donde se encuentran la Bahía Georgian, la Isla Flowerpot y la cueva The Grotto.
Este parque es una de las 13 reservas protegidas por Parks Canada para reducir y eliminar cualquier forma de contaminación lumínica. Debido a ello, es un destino ideal para ir de campamento y observar las estrellas mientras alguien del grupo cuenta historias fantásticas.
- Dónde: Tobermory, Ontario N0H 2R0, Canadá.

Parque Nacional Jasper, Alberta
Conocido como el parque nacional más grande de las Rocky Mountains canadienses, los paisajes de este lugar son el resultado de una interesante combinación de montañas, rápidos, bosques y glaciares.
Cada otoño, el Parque Nacional Jasper se convierte en un punto de encuentro para quienes acuden al Jasper Dark Sky Festival, un evento dedicado a los amantes del espacio. Esta temporada se celebrará desde el 18 de octubre hasta el 3 de noviembre.
- Dónde: Jasper, AB T0E 1E0, Canadá.
Parque Provincial Garibaldi, Columbia Británica
El Parque Provincial Garibaldi atrae a los viajeros que deciden explorar la costa oeste de Canadá y es un buen lugar para visitar antes o después de ir a esquiar a la ciudad de Whistler. Durante el día, es posible recorrer sus 90 kilómetros de rutas para hacer senderismo o escalar las laderas del monte Garibaldi, su atracción principal.
No obstante, el verdadero espectáculo inicia cuando se pone el sol. El cielo se convierte en un lienzo perfecto para sumergirse en la inmensidad del universo… Tanto así que es posible que veas a los participantes de su programa de observación de estrellas.
- Dónde: British Columbia 99, Brackendale, BC V0N 1H0, Canadá.

Reserva Internacional de Cielo Oscuro Mont-Mégantic, Quebec
La Reserva Internacional de Cielo Oscuro Mont-Mégantic es la primera en su tipo. Abarca el Parque Nacional Mont Mégantic, los municipios Haut-Saint-François y Granit, y la ciudad de Sherbrooke, y dispone de condiciones excepcionales para contemplar millones de estrellas, constelaciones, planetas e incluso galaxias.
Durante el Mont-Mégantic Popular Astronomy Festival, que se celebra en verano, puedes participar en talleres y actividades educativas dirigidas por expertos en el tema de la astronomía para comprender mejor el cosmos. Además, puedes visitar el Observatorio Mont Mégantic para echarle un vistazo al cielo a través de su telescopio. Este año, el evento tendrá lugar entre el 4 y el 6 de julio bajo la temática poussières d’étoiles (“estrella de polvo” en español)… Un plan perfecto para hacer astroturismo en Canadá.
- Dónde: 189, route du Parc, Notre-Dame-des-Bois Quebec J0B 2E0, Canadá.