
Cuando la mayoría de la gente piensa en vino, China no es un país que venga inmediatamente a la mente. Pero como alguien que se dedica a planificar viajes a China, sé que el país está viviendo una auténtica renovación vinícola. Sus ricas historias y su afán por la experimentación dan lugar a botellas únicas y llenas de historia que los viajeros pueden degustar por sí mismos. Las múltiples regiones vinícolas emergentes de China son tan diversas como sus paisajes, extendiéndose desde colinas costeras hasta valles alpinos y llanuras desérticas, cada una con un terruño, clima y carácter distintos. Estas son algunas de mis favoritas.
Ventanas del vino: un vistazo al pasado renacentista de Florencia
Ningxia

Ningxia, en el norte-centro de China, es una pequeña región autónoma que incluso muchos chinos no han explorado. Es remota, seca y marcada por su herencia musulmana hui. Hoy, más de 200 bodegas se asientan al pie de las montañas Helan en Ningxia. Para sobrevivir al frío extremo, las vides deben enterrarse cada invierno, pero el resultado bien vale el esfuerzo.
Muy cerca, los viajeros pueden visitar las tumbas de la dinastía Xia Occidental y antiguos frescos rupestres que se cree datan de hace hasta 10 mil años; recordatorios de que esta tierra siempre ha albergado capas de historia. Para quienes ya viajan hacia el interior para explorar las Cuevas de Mogao —un sistema de templos budistas llenos de arte en el noroeste de Dunhuang— o la antigua capital Xi’an, Ningxia puede ser una parada muy gratificante.
Bodegas para visitar:
- En la bodega familiar Silver Heights Vineyard, acompaña a la fundadora Emma Gao para degustar una copa artesanal mientras comparte su visión enfocada en el terruño y su legado familiar.
- Descubre cómo Helan Qingxue hizo historia con su Jia Bei Lan tinto, que ganó el Trofeo Internacional en los Decanter World Wine Awards 2011 y consolidó a Ningxia en el mapa vinícola mundial.
- Conoce a la audaz fundadora chino-alemana Wang Fang, apodada “Crazy Fang”, en Kanaan Winery, y disfruta de una cata privada de su innovador Riesling de Ningxia: cítrico, floral y único.
- Xige Estate es una bodega elegante y futurista con tanques de fermentación propios, donde vinos vanguardistas se acompañan de comidas orgánicas en su restaurante Jade Dove Organic Restaurant.
No es la Rioja: la Ruta del Vino poco conocida de España con exquisitos vinos y bodegas
Shangri-La

Ubicados en las estribaciones del Himalaya, los viñedos de Shangri-La crecen en uno de los entornos vinícolas más espectaculares de China: la altitud y el terreno dramático permiten que las uvas maduren lentamente, lo que da como resultado vinos con una profundidad inesperada. Además, la región es culturalmente rica, con influencias tibetanas entrelazadas en el día a día de la vida en los viñedos. Los viajeros pueden visitar Dongzhulin, un monasterio budista tibetano a 3 mil metros de altura; dar un paseo escénico por el lago Napa, una reserva natural rodeada de montañas; y aprender a confeccionar banderas de oración tibetanas.
Bodegas para visitar:
- Prueba el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay de gran altitud de Zaxee Walnut Tree Winery, cultivados por agricultores tibetanos locales.
- Visita el pueblo católico tibetano de Cizhong, famoso por su vino casero elaborado con la uva Rose Honey, una variedad francesa que desapareció en Europa hace un siglo.
Huailai

A poca distancia de la capital china, el terroir extraordinariamente diverso de Huailai prospera entre las escarpadas montañas occidentales de Beijing y la majestuosa silueta de la Gran Muralla. Las grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, junto con el clima monzónico continental, hacen que la región sea ideal para el cultivo de uvas. Para los amantes del vino que visitan Beijing, Huailai es una perfecta escapada campestre de un día. Allí aprenderás sobre la larga historia de producción de vino de la región y conocerás a enólogos que combinan métodos europeos tradicionales con una profunda experimentación local.
Bodegas para visitar:
- Dirígete a Domaine Franco-Chinois, donde el enólogo explicará cómo la variedad francesa Marselan ha encontrado en Huailai su expresión perfecta, produciendo un tinto suave y con mucho cuerpo.
- En la bodega ecológica Canaan Winery, donde las uvas se cosechan de noche y se seleccionan a mano, degusta Chardonnay y Riesling, junto con tintos más profundos como Merlot y Cabernet Sauvignon.
Mei Zhang es miembro de la A-List de Travel + Leisure y está especializada en viajes a China, Hong Kong y Taiwán. Puedes crear un itinerario a la medida con Zhang contactándola en [email protected].