
Puntos clave
- Los artículos dejados en los puntos de control de la TSA van a objetos perdidos, se destruyen o se entregan a agencias estatales de excedentes para subasta.
- Alternativamente, los viajeros que llevan artículos prohibidos al control de seguridad pueden regresarlos a un automóvil, facturarlos con el equipaje o entregarlos a alguien que no esté viajando.
- Algunos artículos, sin embargo, como líquidos, aerosoles y geles prohibidos, se desechan de inmediato.
Todos los días, un flujo constante de artículos se queda atrás en los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte en aeropuertos de todo el mundo, desde navajas de bolsillo hasta audífonos, mantequilla de maní y botellas de perfume de gran tamaño. ¿A dónde van estos artículos una vez que los dejas atrás? A uno de tres lugares: la basura, objetos perdidos o subastas administradas por el estado. Todo depende de si olvidaste el artículo o lo abandonaste voluntariamente.
¿Cuándo un avión hace escala se puede salir del aeropuerto?
Esto es lo que sucede con los artículos que se entregan en los filtros de seguridad del aeropuerto
Si accidentalmente dejas un artículo no prohibido como audífonos o un cargador de teléfono, la TSA hace todo lo posible por reunirte con él. De hecho, incluso puede que hayas escuchado anuncios por el altavoz en el aeropuerto.
“Los artículos en objetos perdidos se conservan por la TSA durante un mínimo de 30 días”, dijo un portavoz de la TSA a Travel + Leisure. Después de ese período, si los artículos no son reclamados, pueden ser destruidos, entregados a agencias estatales de excedentes o vendidos como propiedad excedente.
Sin embargo, si abandonas voluntariamente un artículo prohibido en el punto de control, no hay un período de gracia de 30 días.

Entregarlo o no entregarlo
¿Alguna vez olvidaste que llevabas una navaja suiza o un spray de pimienta en una bolsa? Contrario a lo que muchas personas creen, estos artículos en realidad no son confiscados.
“Los Oficiales de Seguridad del Transporte en los puntos de control del aeropuerto no confiscan artículos prohibidos”, dijo un portavoz de la TSA. “Los pasajeros tienen una opción cuando se presentan en un punto de control con un artículo prohibido”.
Estas son las opciones que tienen los viajeros en los puntos de control de la TSA cuando llevan un artículo prohibido:
- Entregar el artículo a un familiar o amigo que no esté viajando y pueda guardarlo por ti.
- Regresar el artículo a tu vehículo.
- Ir al mostrador de la aerolínea para colocarlo en tu equipaje facturado.
- Abandonarlo voluntariamente en el punto de control.
Cuando vas tarde para un vuelo, sin embargo, cualquier cosa que no sea la última opción puede parecer poco realista. Una vez que los artículos son abandonados, como explica el portavoz de la TSA, algunos artículos (como cuchillos y herramientas) se entregan a una agencia estatal, mientras que otros (como líquidos, aerosoles y geles prohibidos) se desechan de inmediato.
¿Qué pasa si llegas tarde al vuelo en el aeropuerto?
Dónde terminan los artículos abandonados
“La TSA normalmente entrega la propiedad abandonada voluntariamente a agencias estatales de excedentes”, dice el portavoz. “La TSA no ofrece directamente artículos para la venta o subasta”.
Estas agencias luego venden los artículos—generalmente en lotes al por mayor—a través de sitios de subastas en línea como GovDeals. Según los listados del sitio, podrías comprar seis libras de multiherramientas o 12 libras de lentes de lectura. Hay colecciones de todo, desde audífonos hasta relojes y joyería.
Según la TSA, los artículos prohibidos más comunes en los puntos de control incluyen navajas de bolsillo y sacacorchos con cuchilla (del tipo diseñado para cortar el papel aluminio en las botellas de vino). Los líquidos, geles y aerosoles de gran tamaño también encabezan la lista de artículos abandonados voluntariamente, pero no necesariamente se venden después.
El problema de las armas de fuego
Hay una categoría de artículos abandonados voluntariamente con consecuencias mucho más graves: las armas de fuego. Aunque puedes viajar legalmente con armas de fuego, deben estar descargadas, empacadas en un estuche rígido con candado dentro del equipaje facturado y declaradas a la aerolínea al momento del registro. Absolutamente no puedes viajar con ellas en tu equipaje de mano.
En 2023, la TSA interceptó 6,737 armas de fuego en los puntos de control de seguridad de aeropuertos en todo el país, aproximadamente el 93% de las cuales estaban cargadas, según los informes oficiales de la agencia.
Cuando se encuentra un arma de fuego, los oficiales de la TSA están obligados a contactar de inmediato a las autoridades locales, quienes luego retiran tanto al pasajero como al arma del punto de control. Dependiendo de las leyes locales, el pasajero puede recibir una multa o incluso ser arrestado. Además, puede estar sujeto a sanciones de hasta 15,000 dólares, la elegibilidad para TSA PreCheck podría ser revocada por al menos 5 años, y es posible que se le exija pasar por controles de seguridad reforzados en el futuro.







