Los mejores (y peores) momentos para visitar Vietnam, según expertos
Foto: PHOTO: KHOA NGUYEN/GETTY IMAGES

La canela y el anís estrellado perfuman mis recuerdos de Vietnam, un país que se instaló en mi paladar en ráfagas fragantes y frenéticas. Ese seductor aroma de pho fue una de las pocas constantes mientras viajaba a través de paisajes muy diferentes, recorriendo campos de arroz, esquivando motocicletas camino a speakeasies y enfrentándome cara a cara con un mono en peligro en mi ducha al aire libre frente al océano, todo en el lapso de dos semanas.

Vietnam tiene más de mil 600 kilómetros de longitud, un país espectacularmente delgado que solo tiene 48 kilómetros de ancho en su punto más estrecho. Cada región cuenta con su propio atractivo, así como su propio clima, lo que significa que deberás considerar cuidadosamente la época de tu visita según tu itinerario deseado.

«A medida que el clima varía mucho de norte a sur, siempre habrá algún lugar que valga la pena visitar en Vietnam, independientemente de la época del año en que viajes», dice Melissa Matthews, directora regional para el sudeste asiático y América del Norte en la empresa de viajes de lujo Red Savannah.

Estas son las principales temporadas turísticas de Vietnam:

  • Temporadas Altas: Norte: septiembre a noviembre, marzo y abril; Centro: abril a agosto; Sur: octubre a abril.
  • Temporadas Intermedias: Norte: diciembre a febrero, mayo a agosto; Centro: septiembre a marzo; Sur: septiembre a diciembre.
  • Temporada Baja: Norte: mayo a octubre; Centro: septiembre a mayo; Sur: mayo a septiembre.

Antes de empezar a planificar tu viaje, sigue leyendo para conocer los mejores momentos para visitar Vietnam, ya sea para hacer senderismo, navegar por las maravillas de piedra caliza de la bahía de Ha Long y evitar la temporada de monzones lluviosos.

cuando-viajar-a-vietnam-1000x667 - Los mejores (y peores) momentos para visitar Vietnam, según expertos
BANG THE TRAN/GETTY IMAGES

Mejores momentos para visitar con menos multitudes

La temporada alta en Vietnam varía según la región, por lo que siempre podrás encontrar un lugar que se sienta más apartado del bullicio de playas abarrotadas o cruceros. La temporada de lluvias atrae a menos multitudes, dice Matthews, que va de mayo a octubre en el norte, de septiembre a mayo en la parte central del país y de mayo a septiembre en el sur.

Visitar Vietnam durante este tiempo tiene muchas ventajas, ya que es probable que puedas ahorrar en alojamiento y costos de viaje. Los restaurantes populares y los tours estarán menos abarrotados de turistas, ofreciendo una rara oportunidad para sumergirte mejor en la cultura local mientras disfrutas de un bun cha en un taburete en la acera. Sin embargo, los chubascos de lluvia y el clima nublado pueden arruinar cualquier plan de hacer senderismo en Sa Pa o navegar por la bahía de Ha Long, dos experiencias esenciales que no querrás perderte.

También hay una abundancia de lugares que permanecen menos concurridos durante todo el año, dice Benjamin Kreuz, director general de Six Senses Ninh Van Bay, el propio resort es uno de ellos, ubicado en una cala privada de Nha Trang que se convirtió en mi definición personal de paraíso. Muchos visitantes tienden a priorizar otras atracciones mientras se dirigen hacia el sur, por lo que maravillas naturales en el norte como la cascada Ban Gioc y la red de cuevas en Quang Binh siguen siendo menos concurridas.

Conoce a los expertos

  • Melissa Matthews es la directora regional para el sudeste asiático y América del Norte en la empresa de viajes de lujo Red Savannah.
  • Benjamin Kreuz es el director general de Six Senses Ninh Van Bay en Vietnam.

Mejores momentos para visitar con buen clima

Sin importar cuándo viajes, siempre encontrarás buen clima en algún lugar de Vietnam. «Vietnam es un hermoso país con clima tropical, lo que lo hace adecuado para visitas durante todo el año», dice Kreuz.

Para aquellos que esperan ver Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh y todo lo demás, es mejor ir durante la temporada seca. «Febrero y marzo son los mejores meses para ver todo el país de norte a sur con un clima relativamente seco», dice Matthews. Ella señala que Tet, o Año Nuevo Lunar vietnamita, cae durante este tiempo y puede durar hasta 10 días. «Durante este tiempo, la mayoría de los lugares clave en las ciudades están cerrados, ya que todos regresan a sus pueblos familiares para celebrar», dice. Recomienda ir a la playa durante el festival y agregar tiempo en las principales ciudades al principio y al final de tu viaje.

Para un viaje seco y templado a Sa Pa o Hanoi en el norte, dirígete allí de septiembre a noviembre o en marzo y abril, sugiere. Una visita soleada a la playa en Hoi An o Nha Trang en la región central es mejor de abril a agosto, mientras que el Delta del Mekong e Isla Phu Quoc en el sur son más cálidos de octubre a abril.

Mejores momentos para visitar con precios más bajos

Vietnam es un destino relativamente asequible durante todo el año, con abundante y económica comida callejera y hoteles cómodos para todos los presupuestos. Para tener la mejor oportunidad de conseguir vuelos y alojamientos económicos, considera viajar fuera de la temporada turística pico. Abril, mayo, octubre y noviembre son excelentes momentos, ya que aún encontrarás clima cálido en todo el país, pero tendrás menos turistas con los que lidiar.

Mejores momentos para hacer senderismo en Sa Pa

Una visita a los campos de arroz en las terrazas verdes de Sa Pa es imprescindible para amantes de la naturaleza y entusiastas del aire libre por igual. Con vistas al Valle de Muong Hoa, las colinas están rodeadas de montañas espectaculares y albergan docenas de comunidades, incluidos los pueblos Hmong y Red Dao, muchos de los cuales abren sus hogares para estancias nocturnas y lideran tours de senderismo privados o grupales. Puedes llegar a este famoso destino de senderismo en coche desde Hanoi en cinco horas, en autobús en seis a ocho horas o en un tren nocturno.

Matthews señala que esta región tiende a ponerse más fría de diciembre a febrero, así que es mejor planificar un viaje de septiembre a noviembre o en marzo y abril. La temporada de cosecha también es un momento inolvidable para visitar: a finales de agosto hasta septiembre, las colinas verdes vibrantes se vuelven un voluptuoso tono dorado a medida que el arroz madura.

vietnam-arroz-1000x667 - Los mejores (y peores) momentos para visitar Vietnam, según expertos
WAND_PRAPAN/GETTY IMAGES

Mejores momentos para visitar la bahía de Ha Long

La bahía de Ha Long, con sus aguas esmeralda y torres de piedra caliza, es uno de los destinos turísticos principales en Vietnam y, como tal, se ha vuelto cada vez más invadida por operadores de cruceros que lideran recorridos de un día. Para una experiencia menos concurrida, considera reservar un crucero nocturno que te llevará más profundamente en la bahía, o a la igualmente hermosa pero un poco menos poblada bahía vecina de Lan Ha. (Me di el lujo de un crucero de dos noches con Orchid Cruises, uno de los operadores de turismo más lujosos).

Marzo, abril, octubre y noviembre son meses ideales para visitar Vietnam, ya que suelen traer un clima cálido y soleado sin tanta humedad. También evitarás la temporada alta, por lo que, aunque seguirá estando ocupado, podrás disfrutar de un paseo en kayak en las tranquilas aguas y hacer senderismo en la isla Cat Ba en relativa paz. El sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO también es una excelente oportunidad para una aventura de esnórquel o buceo.

ha-long-bay-1000x667 - Los mejores (y peores) momentos para visitar Vietnam, según expertos
NIKADA/GETTY IMAGES

Peores momentos para visitar Vietnam

Si bien el clima variado de Vietnam significa que realmente nunca hay un mal momento para viajar a este destino, es posible que desees evitar viajar al país durante la temporada de monzones.

«Cuando llega el monzón, es fuerte y pesado y muy húmedo», dice Matthews, quien sugiere hacer turismo en ciudades durante la temporada de lluvias, donde aún puedes visitar museos y templos históricos entre las tormentas. «Evita la región montañosa de Sa Pa y definitivamente no reserves un crucero en la bahía de Ha Long, ya que habrá tormentas y los barcos estarán varados», advierte.

vietnam-con-lluvia-1000x667 - Los mejores (y peores) momentos para visitar Vietnam, según expertos
NICK DOLDING/GETTY IMAGES

Si decides viajar durante la temporada de lluvias, es mejor ser flexible en tu planificación, dice Kreuz. «Considera no reservar todo con anticipación debido al clima impredecible», añadiendo que mantener la mente abierta puede ayudarte a aprovechar los posibles descuentos de temporada baja.

Tet, que marca el Año Nuevo Lunar vietnamita, es otro momento complicado para visitar Vietnam, ya que muchos lugares emblemáticos y negocios cierran durante una semana o más para celebrar. Normalmente cae a finales de enero o principios de febrero; este año, es el 10 de febrero.